ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCION JURIDICA


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUCION JURIDICA: Conjunto de reglas que se compenetran mutuamente para con el fin de constituir un todo orgánico y que comprenden una serie indefinida de relaciones que de pronto se ven transformadas en relaciones de derecho y descienden todas de un hecho único fundamental, el cual es origen y base de la institución, la domina necesariamente y gobierna su estructura y desarrollo

LAS SITUACIONES JURÍDICAS son las posiciones que ocupa cada uno de los sujetos que intervienen en las diversas relaciones jurídicas, es decir que son los derechos y obligaciones que tiene una persona producto de un determinado estado o status. Ejemplos: situación jurídica de acreedor. Al tener dicha situación, el derecho le imputa una serie de derechos y obligaciones.

Hechos Jurídicos: Acciones con consecuencias jurídicas. Se denominan Naturales, ya que se generan espontáneamente, no por la voluntad humana. Ej.: Muerte (testamento y la herencia).

El Hecho Jurídico es todo acontecimiento producido por la naturaleza o por el ser humano que produce afectos de Derecho

Los hechos jurídicos son hechos relevantes al derecho y producen efectos jurídicos, y como consecuencia del hecho se crean, modifican o extinguen derechos y obligaciones. Como ejemplo podemos encontrar un contrato de compraventa en el cual se adquiere el derecho de exigir la cosa comprada por parte del comprador y a exigir el dinero por parte del vendedor y el deudor, por medio del pago efectivo extingue la obligación con el acreedor.

No obstante, no todas las obligaciones nacen de un contrato, también pueden nacer de la ley y de los delitos

Actos Jurídicos: Acciones con consecuencias jurídicas por la voluntad humana

El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com