ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  10.030 Palabras (41 Páginas)  •  9.047 Visitas

Página 1 de 41

ANTOLOGÍA SOBRE ÁREAS ESPECÍFICAS PARA LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

PROFRA. MA. SOCORRO QUINTANA TELLO

VOCAL NORTE DE AMEPDIVI

8 Y 9 DE DICIEMBRE DE 2010

GUADALAJARA, JAL.

INTRODUCCIÓN

Con el interés de compartir con el personal de Educación Especial o regular y reconociendo que los otras personas interesadas en identificar áreas de mejora para las personas con discapacidad visual, han de ser también los padres de familia, se ofrecen algunos artículos de procedencia extrajera, principalmente argentinos y otras producciones locales, que han sido probados bajo la experiencia a nivel nacional en una o dos décadas de distancia, en instituciones dedicadas a la integración educativa, social o laboral.

Es importante rescatar que los planteamientos sobre las áreas específicas que se tratan en esta antología obedecen a una plataforma indispensable para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje o bien como la posibilidad del acercamiento de las personas que presentando ceguera o baja visión, requieren de recursos humanos y materiales, técnicas, procedimientos y apoyos en ciertas etapas de su ciclo vital, para adquirir la autosuficiencia personal, a veces tan simple como actividades de la vida diaria, y que en ocasiones para quienes contamos con visión normal, no representan retos y pueden pasar dichas necesidades desapercibidas por el entorno.

Es entonces, impostergable, hacer conciencia de que las áreas que se presentan, ofrecen una gama de oportunidades, unas para garantizar una convivencia sana, o para asegurar el desplazamiento seguro e independiente, otras para acceder a la cultura, como herramientas indispensables para desarrollarse en forma digna, para adquirir competencias para la vida, pasando por el buen uso del tiempo libre, en aspectos recreativos, artísticos, donde como cualquier persona, puedan desarrollar su potencial.

Por otra parte, los Servicios Escolarizados de Educación Especial o Centros de Atención Múltiple, se ven obligados a brindar los apoyos complementarios necesarios para que alumnos que se encuentran integrados a la escuela regular, se vean favorecidos con la atención de áreas específicas de acuerdo a la discapacidad que presenten, por lo que esta antología, intenta ofrecer a dichos personales, un mínimo de información respecto a la discapacidad visual.

PROFRA. MA. SOCORRO QUINTANA TELLO

.

1.-DEFINICIÓN Y CAUSAS DE DISCAPACIDAD VISUAL

1.1 ALGUNOS TÉRMINOS BÁSICOS PARA ENTENDER LA DISCAPACIDAD VISUAL DESDE EL PUNTO DE VISTA ORGÁNICO

DISCAPACIDAD VISUAL: Situación orgánica que presenta un individuo que se manifiesta como una disminución o ausencia de visión.

Para su definición se ponen en juego varios conceptos:

AGUDEZA VISUAL: Capacidad de distinguir formas, detalles y colores a una distancia específica. Generalmente se puede valorar mediante Cartillas de Snellen o de Márquez.

CAMPO VISUAL: Capacidad de percibir objetos en un ángulo de 180 grados mirando de frente, de izquierda a derecha y aproximadamente 140 grados de arriba hacia abajo, por la forma del ojo.

VISIÓN CERCANA: La que permite reconocimiento de detalles finos como los caracteres de lectoescritura, rescatar detalles de fotografías o esquemas, gestos de la cara movimientos del cuerpo que permiten la comunicación gestual.

VISIÓN LEJANA: Capacidad para reconocer objetos a distancia como vehículos en movimiento, el paisaje, espacio abierto, personas, objetos etc.

VISIÓN CENTRAL: Posibilidad para identificar detalles usando sólo la región central del ojo. Por ello se conoce también como visión tubular.

VISIÓN PERIFÉRICA: Posibilidad de ver por la parte externa del ojo.

GRADOS DE DISCAPACIDAD VISUAL:

CEGUERA: Capacidad visual para discriminar solamente bultos o luces fuertes o bien, la imposibilidad de ver.

PERSONA CON BAJA VISIÓN: Quien presenta un campo disminuído hasta en 20 grados o una agudeza visual de 20/70 con la mejor corrección y que representa una interferencia en la visión central, periférica, cercana o lejana. Algunas manifestaciones pueden ser acercarse demasiado a los materiales, presentar encandilamiento o fotofobia, ver menos en interiores o exteriores, etc.

DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO:

PERSONA CIEGA: Es quien requiere para desplazarse, uso de bastón o perro guía, apoyo del Sistema Braille para parte de la comunicación escrita, y dependencia primordialmente de los sentidos como el tacto, oído, olfato y gusto y el remanente visual de que disponga, para realizar las actividades de la vida diaria, académica, social o laboral.

PERSONA CON BAJA VISIÓN: Es quien todavía puede usar papel y lápiz como los materiales más significativos en el medio escolar, o bien instrumentos de uso común como marcadores, pluma, textos en caracteres comunes, aunque requieran de adecuaciones en cuanto a la iluminación, mobiliario, distancia apropiada a los materiales, apoyo de ayudas ópticas y adecuaciones curriculares según sus necesidades.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

CEGUERA: Imposibilidad de ver.

BAJA VISIÓN: Campo visual disminuido hasta en 20 grados o agudeza visual de 20/70 hasta percepción de luz.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬____________________________________

Sugerencias Socioeducativas para la Atención de Personas con Discapacidade Visual, Profra.Ma. Socorro Quintana Tello, Secretaría de Educación y Cultura, Chihuahua, Chih., 2007 

1.2.-CAUSAS DE DISCAPACIDAD VISUAL

La función básica del ojo consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (374 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com