ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA.


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  25.351 Palabras (102 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 102

INTRODUCCIÓN A LA ELECTROESTÉTICA.

Por: Jose Miguel Jimenez

CONCEPTO DE ÁTOMO E ION.

Cualquier tipo de materia, ya sea sólida, líquida o gaseosa está formada por átomos. El átomo es la mínima cantidad de materia capaz de mantener todas las propiedades físico-químicas del elemento en cuestión.

El átomo está formado por un núcleo y una corteza; en el núcleo se encuentran las partículas con carga positiva o protones, mientras que en la corteza se encuentran las partículas con carga negativa o electrones. Estos giran de manera ordenada alrededor del núcleo, en aquella orbita en la que son más estables.

En condiciones normales existe el mismo número de protones que de electrones, es decir el mismo número de cargas positivas que negativas.

Si un átomo gana un electrón, el número de electrones será mayor al de protones por lo que el átomo adquiere carga negativa. El átomo neutro ha pasado a ser un ión negativo o anión.

Si un átomo pierde un electrón, el número de protones será superior al de electrones, por lo que adquiere carga positiva. El átomo neutro pasa a ser un ión positivo o catión.

Así las partículas pueden clasificarse en:

-Partículas neutras -Cationes -Aniones

TEMA 1

1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA.

Contestar con la introducción para todos los temas de electro estética.

2. CONCEPTO DE IÓN.

Contestar con la introducción para todos los temas de electroestética.

3. LEY DE OHM.

La relación entre los parámetros tensión, intensidad y resistencia, viene establecida por la ley de Ohm, que se enuncia mediante la fórmula: I = T/R.

La intensidad de una corriente eléctrica varía directamente con la tensión e inversamente con la resistencia del conductor.

Tensión e intensidad son directamente proporcionales; a mayor tensión, mayor intensidad y viceversa. Esto es así porque cuanta mayor sea la diferencia de potencial entre dos extremos del conductor, mayor

será el número de electrones que se desplacen a través de él.

Resistencia e intensidad son inversamente proporcionales; a mayor resistencia, menor intensidad y viceversa. Cuanto más aislante sea un cuerpo menor será la cantidad de corriente que pase a través de él.

La resistencia eléctrica de la piel depende fundamentalmente de su grado de hidratación; cuanto más hidratada esté una piel, menor resistencia opone y por tanto mayor intensidad de corriente pasa a través de ella.

4. DIFERENCIA DE POTENCIAL, INTENSIDAD Y RESISTENCIA.

La corriente eléctrica se define como el flujo de partículas con carga que se establece entre los dos extremos de un conductor cuando entre ellos existe una diferencia de carga eléctrica o diferencia de potencial. Un conductor será metálico cuando las cargas libres que se desplazan son electrones y será electrolítico cuando esas cargas libres sean iones, como en el caso del cuerpo humano.

La corriente eléctrica circula desde el punto de más alto potencial (más electrones), hacia el de menor potencial (menos electrones).

Se define como TENSIÓN la diferencia de potencial existente entre los dos extremos de un conductor. La unidad de tensión es el voltio V.

La INTENSIDAD es el número de electrones que circula por un conductor en una unidad de tiempo. La unidad de medida es el amperio A, aunque en medicina, electroterapia y electroestética se utiliza el miliamperio mA.

La RESISTENCIA eléctrica de un cuerpo es la mayor o menor dificultad que opone un conductor al movimiento de cargas en su seno. La resistencia en ohmios .

La cuantía de esta resistencia depende de, la longitud de la vía ( a mayor longitud, mayor resistencia), del calibre del conductor (a mayor calibre menor resistencia), de la temperatura (a mayor temperatura, mayor resistencia), pero depende del material con el cual esté construido el conductor.

TEMA 1

Son buenos conductores las soluciones salinas y los metales. Los materiales aislantes o no conductores son: sustancias plásticas, cerámica, cristal, aceite, agua destilada. El mejor aislante es el vacío.

5. CORRIENTES BIOLÓGICAMENTE ACTIVAS: CLASIFICACIÓN.

CORRIENTE GALVÁNICA O CONTINUA.

Es el tipo de corriente eléctrica continua, que mantiene su intensidad fija durante todo el tiempo de aplicación.

El movimiento de los electrones se efectúa continuamente en la misma dirección y sentido.

EFECTOS FISICOQUÍMICOS Y FISIOLÓGICOS: Cuando la corriente galvánica atraviesa una solución electrolítica produce en ella una serie de alteraciones físicas y químicas origen de sus efectos fisiológicos, base de sus aplicaciones clínicas y estéticas.

¿Qué es una solución electrolítica? Es aquella solución que contiene iones, cargas eléctricas positivas y negativas.

En las zonas de entrada y salida de la corriente, a nivel de los dos polos o puntos de aplicación de los electrodos, se producen una serie de alteraciones que reciben el nombre de efectos polares.

Origina también una serie de alteraciones en todo el territorio orgánico que atraviesa entre los dos electrodos de aplicación. Son los efectos interpolares.

Efectos polares: - En el electrodo positivo, donde van los aniones (prototipo Cl-), se produce una reacción ácida, con liberación de oxígeno. Si el electrodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.9 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com