ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 13

SALUD OCUPACIONAL

POLITICA MUNDIAL Y POLITICA NACIONAL PARA LA SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

BLANCA MARIA LARA S.

Enfermera Esp. Salud Ocupacional U.N.

Docente Universidad Surcolombiana

INTRODUCCION

La transformación del hombre se ha logrado a través del trabajo y nunca ha estado exento de riesgos, como se puede constatar en los papiros de Anastasio y Selemil ; el código de Hammurabi escrito dos mil años antes de Cristo; en las obras de Hipócrates, Plinio, Paracelso quienes hace muchos siglos describieron algunas enfermedades originadas por el medio ambiente laboral como las intoxicaciones por plomo, zinc, mercurio. En 1700 Bernardino Ramazzini, considerado como el padre de la Salud Ocupacional, describe en su obra “ DE MORBIS ARTIFICUM DIATRIBA” ( Las enfermedades de los obreros), las enfermedades producidas por 51 oficios. Exhortó a todos los médicos a preguntar a sus pacientes no sólo los datos usuales referente a su salud, sino también y sin excepción ¿En qué trabaja Usted?

Al iniciarse la mecanización de la industria en el siglo XIX, se inicia la revolución industrial que origina graves problemas económicos y sociales al disminuir el costo de la mano de obra por su desplazamiento por las máquinas y aumentar el desempleo. Las empresas caseras fueron convertidas en centros de trabajo hacinados y con condiciones laborales que produjeron un gran deterioro en la salud de los trabajadores. Relatos y gravados muestran a las mujeres arrastrándose por túneles de las minas llevando los carros que transportaban los minerales y los niños menores de 10 años trabajando largas y agotadoras jornadas. La expectativa de vida de los trabajadores no superaba los treinta años; la gran cantidad de trabajadores incapacitados, mutilados, enfermos mentales hizo pensar a Engels en 1884 en Manchester en “un ejército que regresaba de la guerra”.

Durante el siglo XX las condiciones económicas, más que las humanitarias, motivaron el mejoramiento de las condiciones laborales, las nuevas y cada vez más complejas industrias dan lugar a obreros más especializados, fuerza de trabajo más difícil de reemplazar; las organizaciones de los trabajadores apoyan los movimientos sociales de los siglos XIX y XX, iniciando sus justas conquistas laborales por un medio ambiente laboral más adecuado.

Los primeros resultados fueron las leyes inglesas de 1802 y la limitación de la jornada laboral en 1883 a 15 horas de trabajo con descanso de una y media horas para las comidas. El Congreso de Ginebra de la Internacional Obrera , en 1886 decretó la conquista de las 8 horas diarias de trabajo; en Alemania, en 1883, se introduce el Seguro Social el cual cubre accidentes de trabajos y enfermedades profesionales. Las dos guerras mundiales marcaron una época importante para la Salud Ocupacional, (S. O.).

En América Latina aunque los movimientos sociales se iniciaron en 1920, es a partir de 1947 que los programas de ayuda norteamericana permitieron un mayor desarrollo. En Lima un grupo de expertos organizó los servicios de prevención de riesgos profesionales en Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Venezuela. Se fundó el Instituto de Salud Ocupacional del Perú, pionero en la formación de personal.

En Colombia desde la Constitución de 1886 se va conformando el marco legal de la S. O., al establecerse la obligación del gobierno de inspeccionar los lugares de trabajo y los oficios, para determinar las condiciones de seguridad y salubridad existentes. A partir de 1915 se inicia la promulgación de leyes como la ley Uribe- Uribe que determinó las indemnizaciones por limitaciones físicas causadas por el trabajo, la ley 15 /25 estableció normas de higiene en fábricas y alimentos, la ley 6/45 contempló los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y reguló la jornada laboral en actividades de alto riesgo. Resolución 02/46 establece la forma de elaboración del reglamento del Higiene y Seguridad en empresas de más de 15 trabajadores. A partir de este año y hasta 1951 se van haciendo más frecuentes las reglamentaciones que favorecen el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los colombianos. Posteriormente hay un receso hasta 1979 en el que se promulga la Ley 9° o Código Sanitario Nacional , en su Capitulo III se determina la organización de la S. O. y reglamenta sobre condiciones ambientales, agentes químicos, biológicos y físicos entre otros aspectos.

La Organización Mundial de la Salud Ocupacional (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1950 definieron la S. O. Como “La rama de la Salud Pública orientada a promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad”.

El Consejo Superior Universitario Centroamericano, en 1986, la define como “La condición física y psíquica que se da en el trabajador como resultado de los riesgos a que se expone, derivados de su modo de incorporación en el proceso de trabajo en una sociedad históricamente determinada”.

Desde el punto de vista de los juristas colombianos es el “conjunto de medidas o acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo, individual y colectivamente”. Con esta noción integral se comprende que la S.O. no solamente propende por la preservación y conservación de las condiciones de vida y salud de la población trabajadora, sino también la atención de las contingencias de trabajo, su reparación y el régimen indemnizatorio que corresponde.

En el artículo 81 del Titulo III de La LEY 9°/79 se manifiesta: “ La salud de los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país, su preservación y conservación son actividades de interés social y sanitario en las que participan el gobierno y los particulares”.

OBJETIVOS

Según el artículo 2° del Decreto 614/84 las actividades de S.O. tienen por objeto:

 Propender por el mejoramiento y el mantenimiento de las condiciones de vida y salud de la población trabajadora.

 Prevenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com