ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOCIOLOGIA


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 5

OBECIDAD EN LOS NIÑOS EN LA ETAPA ESCOLAR, PROBLEMA DE SALUD.

Actualmente en el país se ha dado un fenómeno muy peculiar y sin lugar a dudas de problemas graves en la salud de los niños que están en una etapa de desarrollo. Tenemos una seria enfermedad que son de alto riesgo en esta etapa ahora mas con los niños que no se sabe lo que comen a diario en las escuelas.

Mi problema se enfoca a la obesidad en esta etapa, ya que no tenemos ningún tipo de control con los menores, a los se les da cuanta golosina y comida chatarra como comida en el horario de clase, por lo que me di a la tarea de investigar un poco más a fondo esta enfermedad a nivel global.

Antecedentes

La obesidad y el síndrome metabólico son entidades clínicas complejas y heterogéneas con un fuerte componente genético, cuya expresión está influida por factores ambientales, sociales, culturales y económicos, entre otros.

El incremento paralelo de la frecuencia de la obesidad y del síndrome metabólico es un fenómeno mundial y México no es la excepción. Aunado a esto, estas patologías son factores de riesgo importantes para el desarrollo de diabetes tipo 2, la enfermedad arteria coronaria y cerebro-vascular por arteriosclerosis, que son las principales causas de muerte en nuestro país. El control de estas alteraciones metabólicas incide directamente en la morbi-mortalidad de muchos padecimientos; sin embargo, en la actualidad no existen estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento eficaces para la mayoría de los casos. Por estas razones, la obesidad y el síndrome metabólico se han convertido en un serio problema de salud pública en los países occidentalizados.

En las últimas dos décadas la información sobre obesidad y síndrome metabólico ha crecido rápidamente, lo que ha llevado a algunos sistemas de salud en el mundo y a numerosas sociedades científicas a formar grupos de expertos que analicen esta información de manera permanente. En México los esfuerzos que se realizan por los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia y Hospitales de Alta Especialidad para el desarrollo de investigación básica y clínica de la obesidad, son numerosos; sin embargo, la difusión de los resultados y la comunicación entre los investigadores aún no es suficiente. Se carece de un plan maestro que señale logros alcanzados y tareas por desarrollar. Esto ha determinado que la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) haya propuesto la formación de un Grupo Académico para el Estudio la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y Síndrome Metabólico. El Grupo elaboró un documento que pretende reunir las reflexiones y las propuestas generales de este grupo de investigadores y clínicos de los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia y Hospitales de Alta Especialidad. Este es el primer paso para colaborar en el desarrollo de objetivos y lineamientos comunes en el sector salud, con el propósito de comprender y así poder combatir la obesidad y el síndrome metabólico.

De aquí se desprende una primicia principal en mi investigación, en la cual planteo la solución de que no es un problema actual, si no de una costumbre muy arraigada en nuestra sociedad con los menos en las escuelas, en las que se les da un dulce en vez de alguna comida más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com