ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identficacion Cationes Aniones Sales


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

LABORATORIO DE PRINCIPIOS DE ANALISIS QUIMICO

PRACTICAS 2, 3 y 4

IDENTIFICACION Y SEPARACION DE CATIONES, ANIONES Y UNA SAL

OBJETIVO GENERAL

Identificar y separar los cationes y aniones en una muestra problema, utilizando los diferentes métodos analíticos para cada grupo de cationes y aniones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

. Utilizar las marchas sistemáticas de análisis, para separar e identificar los grupos de cationes y aniones.

. Practicar en el laboratorio los métodos analíticos aprendidos en la teoría.

. realizar pruebas para identificar los iones en las muestra problema.

MARCO TEORICO

La química analítica puede definirse como la ciencia que estudia, desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener la información sobre la composición y la naturaleza química de la materia. Dentro de la química analítica, está el análisis químico, que se aplica a la parte práctica, para resolver problemas relacionados con la composición y naturaleza de la materia.

Reactivo analítico: El procedimiento general para la identificación de una sustancia por el método clásico de análisis consiste en provocar en la misma un cambio en sus propiedades que sea fácilmente observable y que corresponda con la constitución de dicha sustancia. El agente que hace esto posible se llama reactivo, porque generalmente reacciona químicamente con el producto que se quiere reconocer.

Reactivos químicos: los reactivos se clasifican en dos grandes grupos: generales y especiales. Los reactivos generales son comunes a un gran número de especies y se utilizan habitualmente para separaciones en grupos iónicos como acontece en las denominadas marchas analíticas. Los reactivos especiales actúan sobre muy pocas especies y se emplean para ensayos de identificación y reconocimiento.

Marcha analítica: es un procedimiento por el cual identificamos los cationes o aniones en una muestra.

Una marcha analítica involucra una serie de pasos basados en reacciones químicas, en donde los iones se separar en grupos que poseen características comunes. Luego estos grupos pueden ser tratados químicamente para identificar y separar de una manera más selectiva cada ion que lo compone.

Grupos analíticos de Cationes:

Grupo I: este grupo está compuesto por iones plata (Ag⁺), mercurio (Hg⁺⁺), y plomo (Pb⁺⁺), los cuales se caracterizan por formar precipitados con ácido clorhídrico diluido.

Grupo II: los iones que conforman este grupo forman precipitados, al hacerlos reaccionar con sulfuro de hidrogeno en un medio ligeramente acido, los cationes que conforman este grupo son, el mercurio (Hg⁺⁺), cobre (Cu⁺⁺), el bismuto (Bi⁺⁺⁺), cadmio (Cd⁺⁺), el antimonio III y V (Sb⁺⁺⁺ y Sb 5⁺), arsénico III y V (As⁺⁺⁺ y As 5⁺) y estaño II y IV (Sn⁺⁺ y Sn 4⁺). A su vez dichos cationes se dividen en dos subgrupos grupo IIA que integra los cuatro primeros y el grupo IIB que incluye los seis cationes restantes.

Grupo III: este grupo está integrado por los iones Cobalto (Co⁺⁺), níquel (Ni⁺⁺), hierro II y III (Fe⁺⁺ y Fe⁺⁺⁺), cromo (Cr⁺⁺⁺), aluminio (Al⁺⁺⁺), zinc (Zn⁺⁺) y magnesio (Mg⁺⁺). N este grupo los cationes precipitan haciéndolos reaccionar con sulfuro de amonio en medio neutro o amoniacal.

Grupo IV: está conformado por los cationes calcio (Ca⁺⁺), estroncio (Sr⁺⁺) y bario (Ba⁺⁺), los cuales reaccionan con carbonato de amonio en presencia de cloruro en medio neutro o ligeramente acido para generar un precipitado.

Grupo V: está conformado por aquellos cationes comunes que no reaccionan con los reactivos mencionados en los anteriores grupos. Estos son el litio (Li⁺), el magnesio (Mg⁺⁺), el sodio (Na⁺), El potasio (K⁺), el hidrogeno (H⁺) y el ion amonio (NH4⁺).

Grupos analíticos de los aniones:

Grupo I: Este grupo esta conformado por los aniones que precipitan con el empleo de una solución ligeramente básica nitrato de calcio y nitrato de bario. Los aniones son el sulfato (SO₄⁻2), sulfito (SO₃ 2⁻ ), tiosulfato (S₂O₃ 2⁻), carbonato (CO₃ 2⁻), silicato (SiO₃ 2⁻), cromato (CrO₄ 2⁻), fosfato (PO₄ 3⁻), arsenito (AsO₃

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com