ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Y Nacion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

Este texto nos narra el gran sentimiento de unión que se genera entre los hombres de un grupo ya que ellos se ven iguales entre sí por determinadas características que los asemejan. Este momento o el sentimiento que se crea lo denominamos identidad. Hay diferentes tipos de identidades dependiendo el caso, como por ejemplo puede ser identidad de género que este se da entre hombres y mujeres, identidad de clase social, entre otros más como la identidad nacional. En la identidad nacional podemos decir que es la solidaridad entre miembros de los grupos ya que a ellos no les importa su clase social ni mucho menos, lo que a ellos les importa es crear una unión entre ellos mismo para enfrentar cualquier problema que se les presente. Esta identidad nacional se crea a partir de diversos factores como por ejemplo la lengua sus formas de organización, costumbres, religión, entre otros.

Para poder entender un poco más la identidad nacional tendremos que hablar también de lo que se trata un término menos complejo, pero no menos importante, la Nación.

La nación es un término dentro de la historia que se traslada a la época del capitalismo. Este término sirve a diversos intereses dependiendo la circunstancia que se plantee. Como ya habíamos dicho antes la creación de las naciones se da gracias a la solidaridad y también pueden estar incluidos diversos conflictos. Entonces así decimos que la identidad nacional se crea y se forma con características que aportaran estos dos factores (la solidaridad y los conflictos).

Dentro de la identidad se tienen diversas características que pueden definir un poco más este término que es bastante extenso. Tenemos varios autores que nos han dicho que hay elementos dentro de la identidad que se dividen en dos partes; los elementos Objetivos (como por ejemplo algunas cencías como lo son la geografía, la historia otros como la lengua las diversas estructuras económicas) y los Subjetivos (en ellos podríamos decir que son como factores que influyen dentro de la persona como por ejemplo la lealtad, la conciencia, la voluntad, etc). Otro de los factores o características que podemos decir que le pertenece a la identidad nacional es el idioma o el lenguaje ya que se ha creído que la identidad la podemos o podríamos encontrar en el lenguaje.

Otro elemento que se considera tradicional para determinar la nacionalidad es la voluntad popular, que se puede decir que es un principio que lleva el voto popular directamente.

Al hablar de la nación, debemos hablar también de la identidad. Esta identidad es la que el propio individuo crea o forma en base a su ser, en grupos sociales o etnias se puede dar una comparación o contraste en los individuos de estos grupos y ahí es donde se darán cuenta o notaran si el contraste o comparación les determina cuanto es que pueden ser diferentes o iguales.

La identidad está en constante movimiento ya que tiene ciertas características o elementos que pueden permanecer o pueden cambiar, entonces gracias a esto se puede afirmar que la identidad se construye, se forma y esta al paso de que se vaya formando puede hacerse resistente o puede ser débil y en un determinado momento desaparecer.

Se tienen distintos niveles de identidad como por ejemplo la identidad de las comunidades, que estas por lo general se forman o se crean a partir de la religión, sus costumbres, su organización social y el territorio donde se encuentren; y a estas también las podemos conocer como comunidades étnicas y muy pocas veces logran crear identidad más amplia a la que ellos creen conveniente. Otro nivel de identidad es el regional, este se crea por costumbres, lengua y las ganas de convivir bajo una administración.

Con esto pasamos a lo que sería nuestro siguiente tema el Folklor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com