ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ikea


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

La estrategia en que se basa Ikea es adecuarse a la ciudad donde se ubica. Es decir se acopla a las necesidades que están en ese mercado. Su versatilidad ha hecho que los clientes sean fieles a la marca. Además utiliza recurrentemente estudios de mercado, es decir se propone a evaluar periódicamente los gustos y preferencias de los consumidores para notar de inmediato un cambio o una necesidad surgida. Esto ayuda a aclarar el punto anterior en el que hablamos que Ikea se adecua a las necesidades de los mercados en los que se ubica.

La estrategia de Ikea se centra en objetivos de mediano plazo, el cual propone la adecuación de los productos (muebles) a estilos innovadores y de buen gusto a muy bajo costo. Los clientes pueden acceder a una buena ambientación con un bajo presupuesto. No se habla del precio más bajo en el mercado pero sí de que puede ser accesible para los clientes concordando con la elegancia y calidad que el producto brinda.

La ventaja competitiva de Ikea se basa en el liderazgo de los costos, esto radica sencillamente en el en la visión que posee: “ofrecer una amplia gama de muebles de buen diseño y funcionalidad, a precios tan bajos que el consumidor puede acceder fácilmente”. Las principales fuentes de la ventaja competitiva son:

• Mejora el de poder de negociación con proveedores, búsqueda de éstos mismos proporcionan un mejor precio de materia prima. Esto ayuda a vender a un precio mucho menor que la competencia.

• Rediseño de productos, esto ayuda a dos cosas: mejor funcionamiento, llegan a ser más prácticos los muebles producidos; pero también a que con un mejor diseño se ahorra espacio en bodegas: esto genera menos costos de inventario por ende menor costo fijo.

• Control de gasto de su equipo directivo

• Capital humano involucrado en la aportación de ideas y en la estrategia de costes.

• Aprovechamiento de las economías de escala

• Efecto experiencia: la elección de los proveedores repercute en precios más económicos que otros bienes sustitutos

La amenaza más latente de Ikea y de cualquier empresa general es los nuevos competidores que ataquen el mismo segmento. También que la competencia local tome medidas para evitar que Ikea se posicione de la mejor manera posible.

Otra amenaza es que como su mayor meta es expandirse, que los gustos de los nuevos mercados no sean los mismos a mercados anteriores; esto hablando a que si son diferentes tienen que acoplarse a fabricar nuevos muebles. Esto obviamente genera muchos más costos y podría incrementar el precio de venta de los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com