ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Legales En Enfermeria


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  2.729 Visitas

Página 1 de 2

Negligencia: Consiste en dejar de hacer lo que es un deber dentro de la práctica de enfermería o el descuido, omisión y falta de aplicación o diligencia del profesional de enfermería al no ejercer las acciones apropiadas en la prestación de la atención de enfermera al usuario.

• Abandono de pacientes Se refiere a la no atención de personas incapaces de cuidarse a sí mismas como los pacientes post operados que no pueden valerse por sí mismos teniendo obligación de cuidarlos.

Imprudencia: Consiste en la realización de una actuación que excede la competencia de enfermería, basada en la confianza de la práctica profesional relacionada con el enfermo es decir, se fundamenta en el exceso de confianza de la enfermera o el enfermero derivado de la habitualidad en el trabajo.

• Colocación de sondas vesicales en la creencia que son procedimientos sencillos obviando que existe la posibilidad en el caso de sondas vesicales, de una perforación de la vejiga.

Impericia: Consiste en no aplicar los conocimientos teóricos y prácticos a las actuaciones realizadas, el desconocimiento de principios teóricos prácticos pueden ocasionar un daño o perjuicio grave y hasta la muerte del paciente.

• Mal manejo de técnicas infectocontagiosas.

Inobservancia de de los reglamentos, Órdenes o Instrucciones: Consiste en la ignorancia o desconocimiento de normas preestablecidas que rigen una determinada conducta dentro de la práctica que rige todo lo relativo al ejercicio profesional y debido a esa ignorancia se produce un perjuicio al usuario.

Por ejemplo alguna persona que conforma el personal de quirófano ignora la existencia de un Reglamento que rige las actividades del área quirúrgica y de cada uno de los miembros que integran el equipo quirúrgico.

Omisión: Consiste en no realizar una actuación oportuna en caso de emergencia para evitar un daño mayor, por no ser competencia de la práctica.

Mala praxis: se define como cualquier conducta no profesional y no correcta debido a la capacidad excesiva o la falta fidelidad a los niveles profesionales, es decir se aplica a un tratamiento desfavorable o perjudicial que provoque lesiones, sufrimiento o muerte del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com