ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Estados Financieros


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  13.921 Palabras (56 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 56

La importancia del análisis de la información contable para la toma de decisiones

Anuncios Google:

1. Introducción

2. Antecedentes

3. Planteamiento del problema

4. Objetivos

5. Importancia del trabajo

6. Métodos y técnicas de investigación

7. La Administración y las Empresas Comerciales

8. Origen de la Información Contable

9. Sistema General De Información

10. Análisis del caso: Centro Comercial El Detallista

11. Conclusiones

12. Recomendaciones

13. Bibliografía

INTRODUCCION

En el mundo en que vivimos hoy en día exige de quienes dirigen la organizaciones los conocimientos o el uso de tecnología, pero sobre todo el manejoeficiente de información que le permiten una correcta toma decisiones, para asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo.

La contabilidad es uno de los principales sistemas de información que reflejan el fruto de la toma de decisiones de los administradores, así como un excelente banco de datos para producir el futuro de las empresas.

La información es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran en la salud financiera de la organización.

En el presente trabajo titulado "la importancia del análisis de la información contable para la toma de decisiones en un empresa comercial" perseguimos explicar la importancia del Centro Comercial Detallista desde su surgimiento para el desarrollo y mejoramiento de los niveles de vida del Municipio de San Juan de la Maguana, al permitir intercambio de los bienes y servicios que necesitan los individuos para satisfacer sus necesidades.

En este sentido estudiamos la administración y las empresas comerciales, la contabilidad como medio para tomar decisiones, la influencia de los estados financieros en las funciones administrativas en una empresa comercial, la contabilidad como un sistema de información, entre otros temas de importancia.

En actual marco en el que se desenvuelven las organizaciones económicas y teniendo en cuenta las tendencias que se vislumbran para el nuevo siglo necesitan de la información como un elemento esencial para la conducción empresarial.

La doctrina contable y la administración de empresas se han enriquecido con nuevos enfoques sobre la importancia de la información general y el rol de la información contable en particular.

ANTECEDENTES

El origen de las técnicas contables es tan antigua como la necesidad que tiene una persona de disponer de información para cuantificar los beneficiosobtenidos en la realización de las actividades comerciales.

Es preciso enfatizar que al hablar de actividades comerciales, debemos remontarnos a las primeras transacciones que existieron cuando el hombreempezó a satisfacer sus necesidades de alimento y vestido

Desde hace miles de años la contabilidad se ha adaptado a las necesidades informativas de las unidades económicas en las que opera. En la rudimentaria contabilidad de la cultura egipcia, donde solo era necesario un sistema basado en la partida simple, anotando en un papiro los activos y las obligaciones; posteriormente el creciente comercio y la Revolución Industrial, demandaron una necesidad de información mucho mayor, que se apoyaron en la partida doble, desarrollada por los pioneros de la contabilidad como Lucas Pacioli.

En la evolución de la contabilidad, la época de la teneduría de libros, se caracterizó por la mera conservación de los registros. Esta época dominó desde el inicio de la comercialización hasta la Era Industrial.

Desde el punto de vista de necesidades de los usuarios en la época del beneficio, pues se caracterizaba por la medición de activos e ingresos. Producto de la necesidad de la Revolución Industrial, esta época condujo al desarrollo de los Estados Financieros, siendo el beneficio neto el documento de información más importante que preparaban tanto para usuarios internos como externos.

El papel protagónico de la contabilidad de los años 30, se debió a la crisis financiera de las grandes empresas norteamericanas que trajo consigo fuertes problemas financieros en empresas más pequeñas, así como en individuos ocasionando una crisis generalizada que se originó en los Estados Unidos y tuvo repercusiones a nivel mundial; trayendo esto como consecuencia estandarizar, reforzar y redefinir el rol de la contabilidad para evitar en el futuro la generación de nuevos problemas con tales dimensiones.

Es evidente que para los primeros años y antes de la vida republicana de nuestra nación, no existían abundantes registros contables y mucho menos tradición de vocación hacia la organización y superación de esta materia.

Durante la ocupación militar de Estados Unidos en la República Dominicana en 1916, permitió que tanto los empresarios como el gobierno de ese paísinfluyeran de manera decisiva en el manejo de la administración pública, estableciendo procedimientos y prácticas. Para esta época se presentaron los primeros asomos de extender la contabilidad organizada a toda la nación.

Los ocupantes militares y las empresas mantenidas bajo su amparo trataron de organizar sistemas contables que le garantizaran el control de sus operaciones en base a las exigencias de la legislación Estadounidense.

Desde sus inicios el primero de agosto de 1998 el Centro Comercial El Detallista en el municipio de San Juan de la Maguana, surgió como consecuencia de la necesidad que tenia el consumidor de recibir un mejor servicio.

Los procesos de información contable para esta empresa juegan un papel muy importante en la competitividad de la misma, desde su fundación ha tenido como meta mantenerse en una posición privilegiada y sostenible contra las fuerzas del entorno que lo rodea, lo cual solo será posible si cuenta con un sistema de información relevante, oportuno y confiable.

El Centro Comercial El Detallista, constituye un eslabón de gran trascendencia en el desarrollo de las actividades comerciales, lo que además de constituir una gran fuente de empleos, ofrece a sus clientes calidad y rapidez en sus servicios, buenos precios, facilidades para la realización de operaciones bancarias, cuenta con servicios de hotelería, cafetería y tienda por departamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.2 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com