ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Calor Y La Temperatura


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  7.972 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Estado Táchira.

Octubre de 2013

En la vida diaria, vivimos experiencias que nos relacionan con el calor y la temperatura. Las palabras calor o frio, forman parte fundamental de nuestro vocabulario, desde pequeños las usamos comúnmente en situaciones de nuestra vida diaria, por ejemplo; cuando tocamos objetos, cuando ingerimos alimentos o bebidas, cuando nos exponemos a los rayos solares, etc. En este documento podemos ampliar la información que comúnmente manejamos sobre el calor y la temperatura; sabremos la historia que nos condujo a lo que actualmente tenemos como conocimiento del calor y también las ramas referidas que abarca este tema.

Un ejemplo importante del calor, es la energía proveniente de la radiación solar. Desde hace mucho tiempo el ser humano ha utilizado esta fuente de energía natural para calentar e iluminar; además es un factor necesario para hacer crecer las plantas, y es indispensable para la agricultura. La humanidad evoluciono y descubrió como producir el fuego, el cual uso para calentarse por las noches, en las épocas frías, y también para cocinar los alimentos; la manifestación más elemental del calor es la práctica de calentarnos con el fuego en una fogata.

Cuando nos vamos a ver la historia del calor, nos remontamos al siglo 540 a. c. cuando un sabio llamado Heráclito sostenía una teoría en la que el fuego era de origen primordial de la materia y colocaba a lo caliente y a lo frio como estados comunes de la materia; además llamaba a lo frio condensado y a lo caliente raro o laxo. Unos siglos más tarde en los años 382 y 384, Aristóteles un gran sabio griego, a las cualidades de caliente y frio; le agrego dos cualidades más: lo húmedo y lo seco. Así quedaron constituidos: el fuego es cálido y seco, el aire es cálido y húmedo, la tierra es fría y seca, y el agua es fría y húmeda. Estas ideas fueron cambiando a medida que la ciencia mejoraba y entre 1577 y 1644 el cambio fue radical.

En 1620 Van Helmont realizo observaciones y contradijo la idea de los cuatro elementos, ya que esto era para su opinión era un factor de transformación, y lo denominó alcahesto. En 1776, Lavoisier introdujo un nuevo concepto que llamo calórico, y de forma paralela surgió otro concepto denominado temperatura, con lo que se empezaron a construir los primeros termómetros para medir la frialdad. Todo cuerpo que tuviera más calórico contenía mayor temperatura. A partir de este concepto se fueron formando los conceptos que actualmente conocemos como dilatación y la contracción térmica.

Nos podemos dar cuenta en las actividades cotidianas algunos fenómenos, como cuando calentamos el agua, vemos que después de un rato ésta comienza a evaporarse; o también si dejamos en el congelador una botella de vidrio con agua, es posible que se rompa. Todo esto ocurre gracias a la temperatura, el cual no depende de la cantidad de la materia; y además esta puede medirse a través de termómetros.

Otro fenómeno que podemos encontrar comúnmente es q si aumenta la temperatura, también aumentas las dimensiones; a esto se le conoce como dilatación, en otras palabras la dilatación es el aumento del volumen de un cuerpo, por elevación de la temperatura. La dilatación puede presentarse en:

*Dilatación lineal

*Dilatación superficial

*Dilatación volumétrica

La temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com