ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Social De La Estabilidad Laboral


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  3.908 Palabras (16 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Aldea I.U.T. Dr Delfín Mendoza

Universidad Bolivariana de Venezuela

Tucupita, Estado Delta Amacuro.

Origen y características del Sub-Capitalismo y Capitalismo.

(Ensayo)

Profesor: Triunfador:

Lc. Pedro Castañeda Javier Domínguez

05/05/2012

Capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI, el cual esta concebido de tres formas diferentes: En primer lugar encontramos el sistema económico, en el cual la titularidad de los medios de producción es privada; En segundo lugar tenemos la estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital; por ultimo, el orden económico donde predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o consecuencia del control sobre los bienes de producción por parte de quienes poseen el primer factor.

Carlos Marx en su teoría socioeconómica y cultural del marxismo, en respuesta al liberalismo económico hace referencia al capitalismo y a sus consecuencias la cual explica a través de una serie de categorías denominadas categorías marxistas, dichas categorías hacen referencia a una serie de factores o elementos los cuales están relacionados con el capitalismo que domino la cultura socioeconómica hace algunos siglos atrás y que aun hoy en día nos sigue dominando y de la cual no nos hemos podido desprender en su totalidad.

Marx se baso en la teoría del valor del trabajo donde establece una critica a la economía política, su obra que tiene como propósito analizar el modo de producción capitalista a partir de lo que considera la unidad general del capitalismo, la mercancía, debido a que el capitalismo se presenta como una inmensa acumulación de ellas. Desde la mercancía Marx empieza a establecer lo que denomina concatenaciones internas, pasando de esta al valor de cambio y valor de uso, y de estos al trabajo abstracto y el trabajo concreto que los produjo, para analizar el intercambio de mercancías; allí deduce la proporción en que se intercambian las mercancías, el valor de cambio, siendo aquello que tienen en común, es necesariamente el trabajo que las produjo, ya que lo único que existe en común entre ellas es haber sido producidas por trabajo humano. Ya que un intercambio racional implica intercambiar un valor de uso no necesitado por otro que si es necesitado.

Marx sostiene que la fuerza de trabajo es medible en horas de trabajo, mas estrictamente en tiempo de trabajo socialmente necesario; esto significa que no es el tiempo que tardo un productor en particular en crear la mercancía, si no el tiempo promedio que, en cierta sociedad, se tarda en producirlo, dependiendo de las condiciones técnicas medias de la época. Por eso un productor en términos relativos con poca fuerza de trabajo o con poca intensidad de trabajo, producirá una mercancía cuyo valor de cambio se mostrara en el mercado como inferior a las horas de trabajo que particularmente implico su producción. La forma en que se produce el intercambio es una equidad o una ecuación, dicho de otra manera, para los poseedores de mercancía, el valor de su mercancía ofertada se refleja en el valor de la mercancía ajena que sesta demandando; por otro lado en el valor de uso las mercancías no aparecen directamente en la equidad o ecuación ya que no es una cantidad sino una cualidad, es decir esta abstraído a la hora de intercambiarlo. El valor de uso aparece indirectamente como lo que justifica para cada agente el intercambio, lo que lo hace racional. El valor de cambio no puede existir sin su valor de uso, pero pueden existir vienes que al no ser intercambiados es decir, al no ser mercancías poseen valor de uso pero no valor de cambio.

Marx entonces deduce que una mercancía particular que tiende a ser duradera, transportable, divisible, homogénea, y de oferta limitada, empezó a ser espontáneamente utilizada en un gran numero de intercambios y poco a poco se convirtió en dinero, siendo el dinero el equivalente general de todas las mercancías, es decir, la mercancía que funciona de equivalente del valor de cambio de todas las demás; es una mercancía que a través de ella pueden ser intercambiadas todas las mercancías. Las mercancías que fueron utilizadas a lo largo de la historia como dinero son muy variadas por ejemplo cabezas de ganado, trigo metales preciosos, yerba mate y papel moneda. El precio es la cantidad de dinero por la que se intercambia una mercancía, precios no son directamente el valor de cambio de una mercancía, si no una oscilación sobre este, determinada por la dinámica de la oferta y la demanda en el mercado.

Las relaciones de producción o relaciones de trabajo se definían como un tipo de relación social específicamente entre los hombres respecto de las cosas y no de los hombres con las cosas, cada formación social especifica cuenta con unas determinadas relaciones y a la vez un determinado desarrollo histórico de las fuerzas productivas de trabajo, existen relaciones de trabajo primitivas, antiguas, feudales, y capitalistas, cada una de ellas corresponde a la sociedad primitiva, la sociedad antigua, la sociedad feudal y la sociedad capitalista, y cada una de ellas corresponde a diferentes formas de división social del trabajo y propiedad de los medios de producción.

Por otra parte la producción mercantil, que esta basada en la producción de artículos no para el consumo, si no para el cambio en el mercado por medio de la compra-venta de mercancías. Teniendo esta por condición la división social del trabajo y la existencia de productores dueños de los medios de producción. La producción y el cambio de las mercancías se regulan en consonancia con la ley económica llamada ley del valor. La producción mercantil no constituye un modo de producción especial, por su forma de contenido alcanza un desarrollo diferente en el régimen esclavista, en el feudalismo, en el capitalismo y en el socialismo en dependencia del nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com