ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Y Funciones Del Conocimiento


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA Y FUNCIONES DEL CONOCIMIENTO

Importancia

Las empresas no deben descuidar en ningún momento su recurso humano, prestarle la atención necesaria en Pro del desarrollo, capacitación, formación, proporcionándoles todas las facilidades que les permitan hacer uso adecuado de los conocimientos que el presente requiere en Pro del desempeño de sus funciones. De ahí, la importancia de la gerencia de velar que el recurso humano bajo su cargo tenga accesibilidad en la adquisición de los conocimientos que hoy se necesitan para garantizar operatividad y productividad. Tampoco debe descuidar todo ese conocimiento que involucre productividad, participación eficacia. Porque nos permite determinar que procesos debemos mejorar, que ámbitos de servicio al cliente hace que vendamos menos, como hacer más rentable un determinado proceso, que mejora esperan nuestros clientes de nuestro producto, que innovación nos puede dar una ventaja competitiva sobre nuestros clientes.

A su vez, desde otro punto de vista positivo se pueden afirmar que aumenta la productividad, acelera los procesos de innovación, reduce los tiempos promedios en hacer una oferta comercial óptima, reducir el tiempo necesario para localizar expertos comerciales que pudieran matizar y mejorar estas ofertas, fomentar la reutilización de ofertas comerciales dentro de la compañía. De igual manera nos permite elegir los socios y el producto adecuado par lograr posicionarnos en el mercado.

En otro orden de ideas la aplicación de la gestión del conocimiento ha sido planteada por diferentes autores mediante distintas metodologías que se fundamentan en el análisis del capital humano, estructural y del cliente como componentes fundamentales del capital intelectual.

Funciones

Las cuatro funciones básicas del conocimiento: son la externalización, la internalización, la intermediación y el acto o proceso de conocimiento propiamente dicho.

Externalización

La externalización consiste en capturar conocimientos en un repositorio externo y organizarlos de acuerdo con un esquema o método de clasificación.

En el nivel inferior están las tecnologías que simplemente ofrecen un medio para capturar conocimientos y almacenarlos online, como, por ejemplo, los sistemas y bases de datos de tratamiento de imágenes. La tecnología workflow ofrece un nivel de funcionalidad ligeramente más alto.

El nivel de externalización siguiente contiene herramientas de búsqueda y sistemas de gestión de documentos más prometedores, que clasifican los conocimientos almacenados e identifican similitudes entre fuentes de información diferentes. En base a esto, puede aplicarse un enfoque de agrupamientos o “clustering” para identificar relaciones o conexiones ocultas entre cuerpos de conocimientos diferentes que existen en la base de conocimientos corporativa de la empresa.

En última instancia, el papel de la externalización consiste en hacer que los conocimientos capturados estén disponibles para quienes los buscan a través de la internalización o de la intermediación.

Por ejemplo, una herramienta de gestión de documentos y data warehouse integrada utilizada por una cadena de supermercados mostraba constantemente similitudes entre las tendencias de compra de cerveza y pañales. Los directores confirmaron la tendencia, lo que les condujo a almacenar cerveza y pañales en estrecha proximidad unos de otros, dando lugar a su vez a más compras conjuntas de ambos productos.

Internalización

Mientras que con la externalización se intenta descubrir la existencia de conjuntos o cuerpos de conocimientos similares, con la internalización se intenta descubrir cuerpos de conocimientos relevantes para las necesidades de un usuario específico. Mediante la internalización, se extraen conocimientos del repositorio externo, y se filtran con el fin de identificar lo que es relevante para quien busca determinados conocimientos. La internalización ayuda a un investigador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com