ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incoterms®2010


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 15

La logística internacional tiene vital relevancia en la movilidad, tránsito y llegada de las mercancías internacionales; porque de ella dependerán la rapidez y agilidad con la que arriben a su destino final. Por esta razón es importante detectar y analizar los Incoterms®2010 más utilizados en el comercio internacional.

Instrucciones: Realice lo que a continuación se le indica.

a. Seleccione cinco países, uno de cada continente.

b. Investigue el tipo de Incoterms®2010 que utilizan en cada país y el tipo de mercancías que comercializan. Cite las fuentes de consulta.

País Tipo de Incoterms®2010 Mercancías

que comercializan

1. Brasil

CFR, CIF Cosméticos

2. Australia

FOB Ganadería

3. China

FOB, FAS Tecnología

4. Francia

CIF Perfumes

5. Sudáfrica

CIF, FOB Agricultura

http://www.comercioyaduanas.com.mx/incoterms/incoterm/279-los-incoterms-en-las-cotizaciones

c. Indique, con base la investigación realizada, el tipo de Incoterms®2010 más empleado en el comercio internacional y por qué.

Una vez concluido lo solicitado, regrese a sus actividades de aprendizaje y realice lo que se le indica.

Las más usadas son CIF y FOB

CIF= Es un término utilizado exclusivamente cuando el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías fluviales de navegación interior).

El vendedor ha de pagar los gastos y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía traspasa la borda del buque en el puerto de embarque. Este término exige que el vendedor despache la mercancía de explotación es un Incoterm que nos hace la vida fácil.

FOB= Es un término utilizado exclusivamente cuando el transporte de la mercancía se realiza por barco (mar o vías fluviales de navegación interior).

El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor tiene que despachar la mercancía de exportación.

Es el útil si posees experiencia como importador puesto que permite mayor control sobre la logística y por tanto ahorrar costes.

http://mingtagroup.com/blog/2012/06/los-incoterms-mas-utilizados.html

Lea el capítulo "Exportación, importación e intercambio compensado", en el libro básico, posteriormente resuelva el Cuaderno 1. Segunda parte.

Segunda parte

Certificado de origen

La expedición de certificados de origen está dirigida a productos fabricados en el país y que se exportan hacia países con los que México tiene o no firmado algún acuerdo comercial o tratado de libre comercio. Es un requisito no arancelario establecido en los países de destino para comprobar o certificar que el producto es originario de México.

La manera de tramitarlo es mediante el llenado y presentación de un formato en la Secretaría de Economía y no tiene ningún costo. Además de los datos generales que se piden en el formato, se debe presentar copia legible de la factura comercial que ampare la exportación. El trámite es rápido y es obtenido en un día hábil y tendrá una vigencia de un año a partir de la fecha de su expedición.

Consulte en Bancomext y/o en la Secretaría de Economía los elementos que integran el certificado de origen y descríbalos.

Campo 1: Indique el nombre completo, domicilio y país del exportador.

Campo 2: Indique el nombre completo, domicilio y país del importador. Según el inciso (e) del Artículo 54, se entiende por el término “importador” la persona que importa mercancía a la Parte importadora (por ejemplo, el consignatario que declara la importación).

Campo 3: Indique el nombre del Puerto de Embarque, Puerto de Tránsito y Puerto de Descarga, y el nombre de la embarcación/número de vuelo en la medida que se conozca. En caso de emisión retroactiva, la fecha de embarque (es decir, fecha del conocimiento de embarque o guía aérea).

Campo 4: Indique el número de artículo (de ser necesario), marcas y números, número y tipo de paquetes, clasificación arancelaria del SA según la enmienda al 1 de enero de 2002 y descripción de cada mercancía consignada.

Para cada mercancía descrita, la clasificación arancelaria del SA deberá indicarse a un nivel de seis dígitos. La descripción de la mercancía en un certificado de origen deberá ser sustancialmente idéntica a la descripción que figura en la factura y, de ser posible, a la descripción que le corresponda a la mercancía en el SA, salvo que, con respecto del producto “Sake” mencionado en la lista de Chile bajo las subpartidas 2206.00, la descripción de la mercancía deberá ser “Sake”. Con respecto a las subpartidas 2008.19, 2103.90, 2208.90, y 9404.90, en un caso excepcional cuando la mercancía es un producto específico que requiere una descripción especial (por ejemplo, “mezclas de la subpartida 2008.19”, “curry instantáneo y demás preparaciones de curry de la subpartida 2103.90”, “compuesto Sake y Sake para cocinar (Mirin) de la subpartida 2208.90”, “bebidas a base de jugos de fruta, con grado alcohólico volumétrico inferior a 1 por ciento, de la subpartida 2208.90” y cubrepiés y edredones de la subpartida 9404.90”), deberá indicarse la descripción de los productos específicos.

Campo 5: Para cada mercancía, indique el Criterio de Preferencia aplicable (desde la A hasta D la bajo los Criterios para Trato Preferencial anteriormente mencionados). Las reglas de origen se encuentran en el Capítulo 4 y en el Anexo 2 del Acuerdo. Nota: Con el fin de acogerse al trato arancelario preferencial, cada mercancía debe cumplir con al menos uno

de los criterios dados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com