Informes De Libros / Incumplimiento De Las Obligaciones

Incumplimiento De Las Obligaciones

Ensayos: Incumplimiento De Las Obligaciones
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  tomas  20 junio 2011
Tags: 
Palabras: 11181   |   Páginas: 45
Views: 1101

...

onsiste en la inejecución definitiva de la obligación.

3.4 Incumplimiento temporal; consiste en un retardo en la ejecución de la obligación. El deudor no ha cumplido con su obligación pero está será ejecutada en fecha posterior; tal situación constituye indudablemente un incumplimiento.

3. Según las causas que lo originen:

4.5 incumplimiento involuntario; es la enajenación de la obligación por hechos, obstáculos o causas sobrevenidas, posteriores al nacimiento de la relación obligatoria, que son independientes de la voluntad del deudor, y que por lo tanto no se le pueden imputar a éste.

4.6 Incumplimiento voluntario, también denominado culposo, es la inejecución de la obligación motivada por un obstáculo que es o se considera imputable a la propia persona del deudor: comprende el incumplimiento derivado del dolo o culpa del deudor y el motivado por obstáculos que en sí mismo no son imputables al deudor pero que en forma objetiva el legislador los considera como imputables al deudor.

Incumplida una obligación, a fin de determinar el grado de responsabilidad o irresponsabilidad del obligado, surgen dos grupos de causas de incumplimiento:

4.7.1 causas ajenas a la voluntad del deudor (imposibilidad de la prestación por caso fortuito, fuerza mayor). Entra la Teoría de los riesgos.

Teoría de los riesgos: pretende explicar la fundamentación de la responsabilidad por el hecho ajeno o bien por el denominado “hecho de la cosa”. Ya que el riesgo o riesgos y peligros , es la destrucción o deterioro de la cosa, a consecuencia de un caso fortuito o de fuerza mayor; o la imposibilidad del deudor para cumplir la prestación.

4.7.2 causas imputables al deudor (culpa y dolo). “teoría del daño contractual”.

4. Causas ajenas a la voluntad del deudor.

Imposibilidad de la prestación. Puede ser una imposibilidad natural, física o jurídica, que impida en forma permanente y completa el cumplimiento de la prestación. Nadie esta oblig

ado a lo imposible y esa imposibilidad debe ser objetiva y por tanto, originarse en el caso fortuito y fuerza mayor.

Consecuencias: se extingue la obligación y no hay responsabilidad para el deudor, debe tratarse de una causa sobreviniente al nacimiento de la obligación (Ej.: caso de pérdida o destrucción de la cosa debida).

5. Caso fortuito.

Nuestra ley no lo define y usa a veces este vocablo como sinónimo de fuerza mayor; teniendo ambos un mismo efecto común; la no responsabilidad del deudor. El caso fortuito generalmente alude a hechos o fenómenos físicos de la naturaleza (ciclones, maremotos, terremotos, inundaciones, sequias, etc), que son imprevisibles y no superables por la voluntad humana. Por fuerza mayor se entiende generalmente hechos humanos que, al igual que el caso fortuito, constituye obstáculo invencible para poder el deudor cumplir la obligación (guerras, huelgas, paros, asaltos, estado de sitio, expropiaciones, etc.).

En Venezuela nuestra legislación sigue la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos