ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Bacterianas En La Cavidad Bucal


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 3

Infecciones bacterianas

Eritema gingival linear

Es un tipo de gingivitis conocido como VIH gingivitis, porque afecta especialmente a las personas VIH positivas. Aparece como una línea roja en los bordes de la encía. Se caracteriza por generar sangramiento durante el cepillado de dientes y en ocasiones también de manera espontánea. No causa dolor, pero suele desembocar en periodontitis ulcero-necrozante.

Periodontitis rápidamente progresiva

Aunque también provoca inflamación de las encías, se caracteriza por la presencia de una suerte de sacos infecciosos llamados bolsas periodentales. Estas pueden medir entre cuatro y ocho milímetros, dependiendo de si se trata de periodontitis temprana, moderada o avanzada. El caso más severo es la periodontitis rápidamente progresiva, que puede incluso provocar pérdida de hueso alveolar, en especial en la región molar. Su tratamiento consiste en mantener una adecuada higiene bucal. Habitualmente los dentistas aplican una terapia antimicrobiana.

Infecciones micóticas

Candidiasis Pseudomembranosa

Es la candidiasis más frecuente. Se le conoce también como algodoncillo. Se caracteriza por la presencia de una placa blanca removible, que puede abarcar varios centímetros de la lengua o el paladar, y que produce una zona roja o del color de la mucosa. Cuando estas capas se remueven dejan una superficie roja y en ocasiones sangrante. Produce molestia y dolor.

Candidiasis Hiperplásica

Es asintomática y se encuentra en la mucosa bucal y en el área retromolar. Al hacer un raspado de la lesión, esta no se desprende. Su tratamiento, al igual que el resto de las candidiasis, es sobre la base de nistatina.

Candidiasis Eritematosa

Puede aparecer en cualquier parte de la boca, pero habitualmente lo hace en la superficie dorsal de la lengua o en el paladar. Su principal molestia es el ardor, que se incrementa notablemente cuando el afectado consume alimentos condimentados o salados. Produce una mancha algo más oscura que las anteriores variedades de candidiasis.

Queilitis angular

Es muy parecida a la candidiasis pseudomembranosa, aunque, además de manchas en el interior de la boca, se manifiesta en cortes o fisuras en la comisura (unión) de los labios. Su tratamiento incluye enjuagues bucales con clorhexidina y aplicaciones de nistatina en suspensión.

Histoplasmosis

La histoplasmosis en un hongo común cuyas infecciones pasan desapercibidas o causan problemas leves, lo que las hace difícil de diagnosticar.. Algunas veces la histoplasmosis puede presentarse con lesiones bucales.

Infecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com