ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacio


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Fertizacion

Un fertilizante es un tipo de sustancia o denominados nutrientes, en formas químicas saludables y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todo lo que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro

Mejorar la productividad por hectárea induce a un aumento en el uso de fertilizantes, el alto costo que han adquirido presiona a un mejor uso del mismo y el impacto ambiental que generan los abonos obliga a racionalizar la dosificación. Todos estos aspectos serán debatidos a continuación, sentando las bases para definir con que, como, cuando y con cuanto fertilizar.

Tasa de extracción de los fertilizantes (Con cuanto fertilizar):

Con cada tonelada de maíz que se cosecha se saca del ecosistema agrícola una determinada cantidad de los nutrientes que componen dicho grano, es decir de los 17 elementos de la tabla periódica que componen a las plantas, mas los elementos beneficiosos que esta posea al momento de la cosecha. A esto hay que sumarle los nutrientes contenidos en el follaje, si son usados para alimentación animal, igual sucede con cualquier otro cultivo, incluyendo los pastizales, donde la extracción no ocurre con lo que comen los animales en pastoreo, sino con los elementos que se van con la venta de los animales.

Otras perdidas de nutrientes ocurre por la lixiviación y por la erosión que también deben ser tomados en cuenta al momento de realizar los cálculos, finalmente la eficiencia en la absorción del nutriente y su biodisponibilidad es digna de consideración, en el caso de la eficiencia podemos mencionar a la urea que si se aplica en un suelo seco se puede perder por volatilización casi en un 100% y en el lado de la biodisponibilidad mencionaremos al fosfato monoamónico que es una fuente de fósforo 100% disponible para la planta en comparación a la roca fosfórica donde la disponibilidad es muy baja y a largo plazo.

Si la cosecha de maíz es baja digamos 2 ton/Ha., los requerimientos de fertilizantes serán sustancialmente menores a si la cosecha llega a 8 ton/Ha. Sin embargo no puede decirse que sólo aumentando la fertilización pasaremos a de 2 Ton/Ha. A 8 Ton/Ha., para ello también debemos considerar los otros factores limitantes que puedan afectar al cultivo como son el potencial genético de la semilla usada, la presencia de plagas, enfermedades, limitantes climáticas, etc. Por ello es que la cantidad de fertilizante a aplicar depende de la producción y no a la inversa, si aplicamos fertilizante para alcanzar 8 ton/Ha., y nuestra producción real es de 2 ton/Ha., el fertilizante no utilizado va ser lixiviado contaminando las aguas profundas, puede incrementar la salinidad del suelo, puede ser erosionado eutroficando ríos, lagos o el mar, o va alimentar una superpoblación de malezas. Es conveniente sincerar la cantidad de fertilizante a usar dependiendo de nuestro potencial de producción e ir incrementando en la medida que mejoremos las otras variables que intervienen en el proceso.

El contenido de abonos del suelo debe considerarse al momento de hacer los cálculos para ello es necesario los análisis de suelo, por lo que a lo que se debe aplicar le restaremos el contenido del suelo y si usamos análisis foliares podemos hacer correcciones partiendo de la eficiencia del sistema radical en hacer la absorción de nutrientes.

Fase de desarrollo del cultivo (Cuando fertilizar):

Las plantas al principio crecen muy lento, luego entran en una fase crecimiento acelerado y finalmente van deteniendo paulatinamente su ritmo de crecimiento, si se lograra colocar el fertilizante día a día como ocurre en los sistemas hidropónicos o en el riego por goteo ese debería ser el ritmo de colocación de los nutrientes, es decir poco al principio, subir paulatinamente la dosis diaria mientras la planta crece y luego disminuir la dosis de fertilizantes en la medida que la planta detiene su crecimiento. En el caso de plantas que producen frutos la dosis de fertilizantes también varia dependiendo del ritmo en que crecen la totalidad de frutos que tiene la planta, es decir a la cantidad de fertilizante que la planta necesita para crecer hay que sumarle la que necesita para formar los frutos. Hemos diseñado un programa para calcular estas variables en tomate bajo techo y si nos contactan a comentarios@agro-tecnologia-tropical.com podremos estudiar la forma de aportar el conocimiento tecnológico adaptado a sus necesidades.

En el caso de cultivos tradicionales sin riego por goteo debemos considerar una alcancía llamada suelo, los suelos arcillosos tienen mayor capacidad de guardar fertilizantes y los suelos arenosos muy poca, es por ello que si su suelo es arenoso le recomendamos hacer varias fertilizaciones a lo largo del ciclo de cultivo y si el suelo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com