ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura: Leviatán, Hobbes (cap X, XI, XIII, XIV, XV, XVI, XVII)


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  3.607 Visitas

Página 1 de 6

Informe de Lectura

“Leviatán”, Thomas Hobbes

Alumna: Paulina Pinto Rivera.

Profesor: Roberto Bruna Henríquez.

Asignatura: Introducción a la Teoría Política

Introducción

Este informe de lectura corresponde a determinados capítulos del libro “Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil”, escrito por Thomas Hobbes. En él se profundiza sobre la naturaleza humana, señalando sus características en forma detallada, y cómo éstas justifican la aparición del Estado, como la posibilidad de salvar al hombre

Los capítulos aquí tratados son:

• Capítulo X: Del Poder, de la Estimación, de la Dignidad, del Honor y del Título a las Cosas.

• Capítulo XI: De la Diferencia de Maneras.

• Capítulo XIII: De la Condición Natural del Género Humano, en lo que Concierne a su Felicidad y su Miseria.

• Capítulo XIV: De la Primera y Segunda Leyes Naturales, y de los Contratos.

• Capítulo XV: De otras leyes de Naturaleza.

• Capítulo XVI: De las Personas, Autores y Cosas Personificadas.

• Capítulo XVII: De las Causas, Generación y Definición de un Estado.

Hobbes se va acercando al concepto de Estado y su respectiva defensa, a partir de la caracterización del hombre. Va definiendo cualidades del mismo como son el Poder, definido como un medio para poder obtener un bien. Según su pensamiento, el poder humano más grande está dado por la unión de los poderes de varios hombres y que éstos le dan a una persona natural o civil (poder que tiene el Estado). Así entonces, “tener siervos es poder, porque son fuerzas unidas”.

A raíz de esto hace una relación entre honrar y deshonrar (manifestación del valor que mutuamente nos atribuimos) y la búsqueda de protección y el reconocimiento de poder. Es decir honramos a quien nos puede proveer de protección y a quien reconocemos que tiene poder.En este capítulo se hace una amplia definición y mención de cualidades que nos dan poder y las que no, y también las que son consideradas honorables y deshonrosas.

Posteriormente Hobbes, ahonda en las Maneras, que es lo que concede al hombre vivir en comunidad tranquilamente, y se permite aclarar que la Felicidad no es un estado final, sino una incesante búsqueda del cumplimiento de los deseos, que son dinámicos, van cambiando con el tiempo. El objetivo de los seres humanos es asegurar para siempre su bienestar, sólo se diferencian en la forma del alcanzarlo. De esto identifica las inclinaciones generales de la humanidad:

“Un perpetuo e incesante afán de poder en todos los hombres, que cesa sólo con la muerte.” La causa de esto es no poder asegurar su poderío actual, entonces adquiere otros nuevos y después vienen otros deseos.

“La pugna de riquezas, placeres, honores u otras formas de poder inclina a la lucha, a la enemistad y a la guerra”. El medio que un competidor usa para conseguir sus deseos es matar y someter, suplantar o repeler a otro.

“El afán de la tranquilidad y de los placeres sensuales dispone a los hombres a obedecer a un poder común, porque tales deseos les hacen renunciar a la protección que cabe de su propio esfuerzo a afán. El temor a las heridas y a la muerte dispone a lo mismos, por idéntica razón”.

Sólo por mencionar algunas.

Todas estas inclinaciones humanas hacia la paz, están determinadas por un profundo temor a la muerte, y buscan la protección en algo mayor, en lo que se puede denominar sociedad en su conjunto o Estado. Por lo tanto, estamos sujetos al miedo, somos sujetos de quien ejerce el miedo.

Por lo visto, para Hobbes el miedo no tiene una connotación negativa, sino que nos ayuda a lograr la sobrevivencia.

A continuación, se adentra a mostrar la condición natural humana. Él dice que todos los hombres son iguales por naturaleza, y luego todos tienen las mismas posibilidades de alcanzar las mismas cosas, si por algún motivo la puedan disfrutar ambos, surge la discordia y se convierten en enemigos, por lo que tratarán de destruirse mutuamente, con lo que aparecerá en cada uno el miedo a ser agredido. Esta gran desconfianza hará que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com