ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Observacion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  4.404 Palabras (18 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 18

CENTRO ESCOLAR JUANA DE ASBAJE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (BIOLOGÍA)

ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

“SEGUNDO INFORME DE OBSERVACIÓN”

PROFESOR: JESUS HERRERA PEÑA

ALUMNO: JOSÉ BENJAMÍN SEBASTIÁN OLIVARES

ZAMORA, MICH. A 7 DE ENERO DEL 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

I.- OBSERVABLES E INFORMACION RECOLECTADA 3

1.- OBSERVACIONES AL INTERIOR DEL AULA 3

1.1.- PROCESO DE CLASES 3

1.2.- El AULA EN SU ASPECTO FÍSICO 8

2.- OBSERVACIONES AL INTERIOR DE LA ESCUELA 9

2.1.- CARACTERÍSTICAS DE LOS ADOLESCENTES 9

2.2.- PARTICPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA 10

2.3.- AMBIENTE INTERNO 11

2.4.- SECCIÓN DE CONSUMO 12

II.- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 13

III.- APRENDIZAJES LOGRADOS EN LA SEGUNDA VISITA 20

CONCLUSIÓN 22

FUENTES DE INFORMACIÓN 24

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 24

FUENTES ELECTRÓNICAS 24

INTRODUCCIÓN

En este segundo informe de observación se pretende dar a conocer la forma de dar la clase por algunos profesores de la escuela secundaria general “INSURGENTES”, localizada en la comunidad indígena de Tarecuato, Mich.

Además está enfocada en conocer la ideología de los adolescentes en cuanto a lo que piensan de ellos, la institución, los profesores y la relación que mantienen entre estos.

También la participación de los padres de familia que juegan un papel trascendental en el aspecto educativo y social, en esta ocasión se explica cómo ayudan a la escuela secundaria en el aspecto económico, cuándo se presentan a la institución y para qué.

Aspecto importante también tratado es el ambiente que hay dentro de la escuela, el escrito claramente habla de todos estos aspectos que pocos pero sin duda nos ayudan a conocer más la forma en que trabaja la secundaria, incluso se dan opiniones de como considero se debe trabajar para el bien de los alumnos y para el bien de la educación.

En general habla de todos los aspectos que influyen en la calidad de la educación y como se trabaja en esta institución para lograr el objetivo educativo lo mejor posible.

Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro, por mucho que sepa. (SAVATER, 1997, pág. 11)

I.- OBSERVABLES E INFORMACIÓN RECOLECTADA

1.- OBSERVACIONES AL INTERIOR DEL AULA

1.1.- PROCESO DE CLASES

El primer día de clases en la escuela secundaria llegué a la primera hora e inmediatamente entré al aula correspondiente con el grupo de 2 “C”, en la primera hora se les impartiría la asignatura de Geografía.

La profesora de esta materia es un poco imperativa le gusta hacer sus clases dinámicas, no saluda al inicio, solamente índica la actividad a realizar y supervisa que se realice como ella lo desea, en esta ocasión la maestra no fue clara en la explicación del proceso de la actividad ya que los alumnos tuvieron muchas dificultades para realizarlas.

Algunos alumnos no estaban poniendo atención y por eso la dificultad para realizar la tarea asignada, en cambio otros alumnos rápidamente realizaron la actividad y pudieron salir hacia el siguiente salón.

Para empezar el día los niños no tuvieron ninguna dinámica de normalización en el aula además de que nadie ajeno al salón los interrumpió en el trabajo que realizaron.

Los niños salieron y se dirigieron hacia la segunda clase que fue de Química, los niños entraron al laboratorio contentos, tomaron asiento y el profesor empleo una estrategia de normalización.

Considero que las dinámicas de normalización son necesarias en la práctica docente ya que mediante estas los niños podrán poner mayor atención a las actividades a realizar y no a otras ajenas a la clase.

Los alumnos están adaptados a la forma en que imparten clase cada uno de los profesores, en esta ocasión siguieron claramente las instrucciones que dio el profesor, los alumnos saben las consecuencias que hay si no realizan las actividades con dedicación.

Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Etimológicamente, alumno es una palabra que viene del latín alumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. Se dice de cualquier persona respecto del que la educó y crió desde su niñez, aunque uno puede ser alumno de otra persona más joven. (wikipedia, 2013)

Una forma en que el maestro verificó los conocimientos teóricos que poseen los niños acerca de la materia fue mediante un experimento, este consistió en hacer una mezcla heterogénea de las sustancias para así ver que densidad tienen estas.

Para la realización de esta actividad el profesor me pidió que ayudara a verificar que los niños hicieran las cosas correctamente y así la práctica tuviera los resultados deseados, además de proveer a los equipos diferentes sustancias que no tenían.

En esta sesión todo salió como estaba previsto y el profesor quedó satisfecho con los resultados y el desempeño de los niños.

La tercera hora fue de Español, aquí la maestra es un tanto estricta y los alumnos se cohíben al entrar, la profesora contextualizo acerca de las actividad que se realizaría ese día la cual consistió en que varios equipos de alumnos pasarían a exponer diversos temas actuales en la sociedad (sida, bullying, anorexia, entre otros).

Al finalizar estas actividades la maestra quiso verificar los conocimientos adquiridos por los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com