ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Pasantias


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Las Pasantías es una vía para adquirir, consolidar perfeccionar los conocimientos y habilidades del alumno. La fase de ejecución del periodo de pasantías va a representar un complemento indispensable para la educación del estudiante, debido a que va a contribuir a incrementar la experiencia laboral, se sabrá de una manera más amplia las actitudes que deben tomarse dentro de una organización. Así como también se realicen para cumplir con un requisito que exige el Instituto Universitario de tecnología industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA), para optar por el título de Técnico Superior Universitario en la especialidad de Relaciones Industriales.

Las pasantías fue efectuada en el Ministerio de Agricultura y Tierra Maturín, Departamento de Recursos Humanos, el cual es para que:

 Complemente la formación con actividades teóricas y prácticas relacionadas con la preparación profesional que permita desempeñar cabalmente el cargo a ocupar.

 Fortalecer la formación como trabajador a través del vínculo con el colectivo de trabajadores.

El informe de pasantías consta de dos capítulos; el cual el primer capítulo se describe de la siguiente manera:

Capítulo I: En este capítulo se enfoca todo lo que tenga que ver con la institución MAT, reseña histórica, misión, visión, objetivos, organigramas, entre otros.

Capítulo II: En este capítulo se enfoca todo lo relacionado con los métodos y procedimientos del desempeño laboral, sus definiciones, análisis de las aplicaciones, conclusiones y recomendaciones, bibliografía, glosario y anexos.

CAPÍTULO I

LA EMPRESA

1. Reseña Histórica

El Ministerio de Agricultura y Tierra a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI) empezó encargándose de realizar expropiaciones a tierras propias para la ganadera en subuso o en condiciones legales irregulares, como el famoso caso del Hato La Marqueseña, en el Estado Barinas, al Occidente de Venezuela. El Ministerio de Agricultura y Tierra se encuentra en todo el territorio Nacional.

El Ministerio concentra competencias en temas de Agricultura, ganadería, repartición de tierras ilícitas, sub-usadas. El Ministerio de Agricultura y Tierra fue creado por la Ley 9711 del 2 de enero de 1943, en base a dependencias del ex Ministerio de Formento y Obras Publicas con la siguiente estructura:

 Dirección de Agricultura.

 Dirección de Ganadería.

 Dirección de Aguas e Irrigaciones.

 Dirección de Asuntos Orientales, Colonización y Terrenos de Oriente.

 Dirección de Alimentación Nacional.

Simultáneamente a esta organización, y en base a un convenio con el gobierno de Estados Unidos de América, firmado en mayo del mismo año, se implemento el Servicio Cooperativo Interamericano de Producción de Alimentos (SCIPA) con gran volumen de recursos económicos, lo que le permitió implementar una adecuada infraestructura de cobertura nacional, con personal altamente calificado, durante los 17 años que duro aproximadamente el convenio.

Posteriormente mediante Ley 13408, en marzo de 1960 se creó el Servicio de Investigación y Promoción Agraria (SIPA) utilizando la infraestructura y experiencia logradas por el ex SCIPA para fomentar e iniciar las actividades agropecuarias en experimentación e investigación, extensión agropecuaria, estudios socios económicos y desarrollo de programas específicos, situación que se mantuvo hasta Julio de 1968 en que se fusiono con los servicios de Inspección y Defensa Agraria y Servicio de Forestal y Caza para constituir la Corporación Nacional de Producción Agraria (CONAPA).

En marzo de 1969, se desintegro en varias direcciones generales del Ministerio entre ellas la de Promoción Agropecuaria y Forestal, Caza y Tierras, cuyas acciones incidieron básicamente en acciones de control y fiscalización en apoyo a la implementación de las Leyes de Reforma Agraria y de Agua.

Este modelo de organizaciones se mantuvo hasta enero de 1981 con algunas variantes, las mismas ocurrieron con la creación del Ministerio de Alimentación y del Instituto Nacional de Investigación Agraria en 1974 y 1979, respectivamente hasta la actualidad.

Misión

Formular, coordinar la ejecución, hacer seguimiento y evaluación de las políticas dirigidas a promover la seguridad alimentaria, impulsar el desarrollo de los circuitos agroproductivos y sistemas agroalimentarios, impulsar el desarrollo de las zonas rurales del país, así como procurar la distribución justa de la tierra y su uso adecuado, mediante la instrumentación de un marco institucional-jurídico-operativo actualizado y coherente con las prioridades del Ejecutivo para el desarrollo del aparato productivo nacional. Todo ello en el marco de un proceso participativo, entre los diferentes actores públicos y privados, que permitan generar mayores y mejores oportunidades de desarrollo humano, socioeconómico y optimizar el uso racional de las potencialidades agroproductivas de la República.

Visión

Estamos enfocados en una estructura administrativa caracterizada por elevados niveles de eficiencia, eficacia y efectividad en los procesos organizacionales, los cuales se generarán mediante el uso intensivo de tecnologías de información, operadas por equipos humanos de alto rendimiento, proactivos, diligentes y con total orientación hacia los resultados previstos en el sistema productivo de la economía real y en el sistema alimentario nacional.

2. NATURALEZA Y OBJETIVOS

NATURALEZA

Reactivar la base agroproductiva del país, mediante la dinamización y fortalecimiento de los circuitos agroproductivos y sus componentes en los espacios rurales, además de la adecuación del sistema agroalimentario nacional a las nuevas tecnologías, propiciando el desarrollo de capacidades de autogestión, principalmente de los pequeños y medianos productores agrícolas; así como estimular el mayor rendimiento agroproductivo, en función de la satisfacción de necesidades y el manejo sustentable de los recursos para garantizar eficientemente la seguridad alimentaria de la población. Todo ello a través de la formulación, direccionamiento y coordinación de la política agrícola, alimentaria y de desarrollo rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com