ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Rebelión En La Granja


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 13

Sobre el libro:(en inglés Animal Farm) (1945) es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y un miembro del Partido Laborista Independiente por muchos años, fue un critico de Iósif Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50. Rebelión en la granja constituye una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

Además, la obra constituye un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de profundidad, lo que hace posible que el mensaje del libro trascienda el caso particular del régimen soviético y sea captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la URSS. Esto ha llevado a que el libro haya sido utilizado como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad.

Capitulo 1:

Aquel día el señor Jones, dueño de la Granja Manor, muy borracho, cerró por la noche los gallineros. A penas que los animales vieron que el señor Jones se acostó, empezó el alboroto en la granja. Se corría la voz que el Viejo Mayor había tenido un sueño extraño. Se reunieron en el granero principal y el Viejo Mayor antes de contar el sueño quería decirles una cosa. Y les dijo que los seres humanos le arrebatan todo el fruto del trabajo que hacen. El hombre es el único enemigo y proponía una “Rebelión”. También dijo que todo lo que camine en dos pies es un enemigo y lo que ande en cuatro patas o tenga alas es un amigo. Después de decir todas las cosas malas del hombre cuenta su sueño, había soñado una visión de cómo será la tierra sin el hombre. También recordó la canción que cantaba su madre que se llamaba “Bestias de Inglaterra” que hablaba sobre ese tema. Después de contarlo el Viejo Mayor y todos los animales se la aprendieron y la cantaron varias veces.

Capitulo 2:

Poco después, el Viejo Mayor murió mientras dormía. Durante los tres meses antes de mazo tres cerdos jóvenes que se llamaban Snowball, Napoleón y Squaler habían elaborado un sistema completo de ideas al que dieron el nombre de Animalismo. Se reunían varias veces por semana, cuando el señor Jones ya dormía, celebrando reuniones secretas en el granero. Los cerdos tenían una lucha para contrarrestar las mentiras que decía Moses (favorito del señor Jones, era espía y chismoso) sobre el país de Montéazúcar, al que iban todos los animales cuando morían.

Llego el día de San Juan, el señor Jones fue a Willingdon y se emborracho, que no volvió a la granja hasta el mediodía del día siguiente. Los colonos hicieron algunas actividades pero se olvidaron de alimentar a los animales. Jones llego y se quedo dormido en el sofá. Los animales se enfurecieron y una vaca rompe la puerta del depósito de forrajes y los animales empezaron a servirse solos de los depósitos. Se despierta el señor Jones y va con sus cuatro peones con látigos. Repentinamente, Jones y sus peones recibían patadas de todos lados. Al poco, abandonaron corriendo a la carretera, también se fueron la señora Jones y Moses. Los cerdos al aprender a leer y escribir, escribieron sobre una pared con letras blancas y grandes, siete mandamientos que reducían los principios del Animalismo. Los siete mandamientos son:

1. Todo lo que camine sobre dos pies es un enemigo.

2. Todo lo que anda sobre cuatro patas o tenga alas es un amigo.

3. Ningún animal usara ropa.

4. Ningún animal dormirá en una cama.

5. Ningún animal beberá alcohol.

6. Ningún animal matara a otro animal.

7. Todos los animales son iguales.

Todos los animales demostraron su total conformidad.

Capitulo 3:

A veces el trabajo era duro; los aperos habían sido para seres humanos no para animales y presentaba dificultades. Pero los cerdos eran tan listos que encontraban solución a todo. Estos no trabajaban, pero dirigían y supervisaban a los demás. Las cosechas se terminaban en dos días menos de lo que tarda Jones y sus peones. Boxer, el caballo, trabajaba muy duro, se levantaba antes para trabajar. Pero no solo el actuaba los demás animales también. Snowball había creado una bandera con un viejo mantel y pintado en blanco sobre su superficie un asta y una pata. Era izada todos los domingos por la mañana. Después de izar la bandera había una “Reunión” en el granero principal. Snowball y Napoleón eran los mas activos pero nunca estaban de acuerdo, al final de cada reunión se cantaba la canción “Bestias de Inglaterra”.

Snowball creo el “Comités de Animales” que se hacían actividades para enseñarles cosas a los animales, como leer y escribir.

A la gata le enseñaron que se lleve bien con las aves. Muriel, la cabra. Leía un poco mejor que los perros. Benjamín, el burro, leía tan bien como los cerdos. Clover el abecedario completo pero no podía unir las palabras. Boxer aprendió hasta la letra D y las trazaba en la tierra. Mollie aprendió las letras que componían su nombre.

Poco después Snowball resumió los siete mandamientos en “¡Cuatro patas si, dos pies no!”, este fue escrito arriba de los siete mandamientos.

Los animales empezaron a murmurar, porque los cerdos consumían la leche y las manzanas. Squaler les explico que era necesario para la salud del cerdo y que lo necesitaban para no fracasar porque la administración y organización de esta granja dependía de ellos.

Capitulo 4:

Para fines de verano, la noticia de lo ocurrido en la granja animal se había difundido por casi todo el condado. Los dueños de las dos granjas que lindaban con “Granja Animal (Foxwood y Pinchfield) se odiaban pero asustados por la rebelión de la “Granja Animal” empezaron a difundir rumores falsos, por ejemplo que practicaban el canibalismo que se torturaban unos a otros, etc. A principio de octubre Jones y todos sus obreros, con media docena más de Foxwood y Pinchfield fueron a reconquistar la granja. Snowball estudio las campañas de Julio Cesar en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com