ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Libro El Abc De La Tartea Docente


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Informe del libro “El ABC de la tarea docente”

Introducción

Este libro está organizado en dos partes. En la primera, se aborda la problemática del currículum; en la segunda, la de la enseñanza. En la primer parte analizamos la construcción social de la cultura, del saber y del contenido de enseñanza como las nociones y las problemáticas propias de la tarea docente: cultura y saber, contenidos, currículum y enseñanza, aprendizaje, comunicación, evaluación, autoridad y disciplina.

En el capítulo 1 se plantea que los contenidos de la enseñanza escolar son productos de un complejo proceso de construcción social. Los contenidos cambian con el tiempo, en función de los poderes y los saberes que funcionan en cada sociedad. El currículum no es, en consecuencia, un elemento “natural”. Lo que se debe enseñar y lo que se debe aprender y lo que se enseña y se aprende no sólo están determinados por cuestiones pedagógicas o técnicas sino por opciones políticas, culturales y filosóficas. Dentro de estos contenidos existen actores, procesos e instituciones que los determinan por medio de relaciones de poder en 3 campos que intervienen en la producción y la selección político-cultural del contenido a enseñar: cultural, del estado y del mercado. Se habla también de algunos problemas relativos a la selección, la organización y la distribución del contenido a enseñar, tales como la distribución social del contenido, los contenidos básicos y comunes para todos y la integración de los contenidos.

En el capítulo 2 presentamos algunas visiones y concepciones sobre lo que es el currículum. En ciertos casos, estas concepciones se suceden en el tiempo, en otros, conviven en un mismo tiempo y espacio. La primera concepción desde la perspectiva pedagógica: el currículum es un modelo de la práctica, donde se adoptan 3 visiones acerca del currículum: el currículum es un cuerpo organizado de conocimientos, el currículum es una declaración de objetivos de aprendizaje y el currículum es un plan integral para la enseñanza: el currículum es el conjunto de experiencias formativas. Desde la perspectiva sociológica se considera al currículum como una compleja realidad socializadora. Aquí se plantea el currículum oculto como el conjunto de influencias formativas que la escuela ejerce sistemáticamente pero que no están explicitadas ni formalmente desconocidas; y el currículum como articulación de prácticas diversas. La segunda concepción desde la perspectiva pedagógica plantea el currículum como un proyecto práctico de elaboración colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com