ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Ejecutivo De Control Interno


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 13

VIGENCIA 2013

PRESENTACION

El Sistema de Control interno definido como el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos ymecanismos de verificación y evaluación adoptados por la empresa, con la finalidad de procurar que todas las actividades,operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se ejecuten de conformidad conlas normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la Directiva y en atención a las metas yobjetivos Propuestos.

Así mismo, el Sistema de Control Interno nos permite salvaguardar los activos, verificar la confiabilidad de sus registroscontables, promover la eficiencia en la gestión, estimular la participación en las políticas empresariales, prevenir la desviación de recursos y evaluar el cumplimiento de la misión para la cual fueron asignados.

Tiene como propósito fundamental fortalecer la eficacia, eficiencia y efectividad de gestión empresarial, así como velarpor la transparencia en las diferentes actuaciones de sus empleados.

Es así como desde la Gerencia, se ha encontrado un especial interés en generar mecanismos de control a la gestión y evaluación de los resultados empresariales.La Unida de Control Interno de EMDUPAR S.A. E.S.P. presenta un Informe Ejecutivo Anual del Sistema deControl Interno de la Empresa, en cumplimiento de las normas legales y constitucionales que motivan dicho informe y con base en el cumplimiento de lo establecido en la Decisión de Gerencia 060 de 2011, relacionados con la gestión desarrollada durante la vigencia 2013 en materia de control interno.

El Informe consta de tres partes fundamentales: como primer capítulo se presenta la estructura del Sistema de ControlInterno formalizada al interior de la Empresa; seguidamente el segundo capítulo presenta los resultados de la evaluaciónrealizada con base en los parámetros establecidos para tal efecto por la Dirección; como tercera y última parte, sepresentan las conclusiones y recomendaciones que surgen de un análisis objetivo de la realidad actual de la Empresa.

El objetivo de este informe es informar y dar a conocer a los organismos de control y a la ciudadanía en general de los resultados de la gestión de la oficina de control interno, de las acciones de mejoramiento, de los riesgos identificados en la gestión de la empresa, y de las conclusiones y recomendaciones contenidas en este documento.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

El Sistema de Control Interno de Emdupar S.A. E.S.P. fue adoptado por la Decisión de Gerencia No. 060 de 2011, y se encuentra enmarcado en tres grandes aspectos: El Aspecto Estratégico, el Aspecto de Gestión Organizacional y elAspecto de Evaluación de la Gestión y Control de Resultados.

ASPECTO ESTRATÉGICO

Se refiere a los elementos que la Gerencia definió para el posicionamiento de la Empresa EMDUPAR S.A. E.S.P. A su vez, este aspecto se divide en tres criterios:

FOMENTO DEL CONTROL.

El fomento del control busca que una serie de elementos, que enmarcan el accionar de la empresa, se conviertan en necesarios e integrales con el objeto de generar disciplina cumplimiento en los empleados con dinámica de integridad, confianza, pertenencia y comunicación, desde el estilo de dirección y la competencia de la gente todo en pro de generar ambientes o escenarios que permitan diseñar, implementar y evaluar los controles en la Empresa. Comprende tres factores:

 MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Y VALORES CORPORATIVOS. Son los elementos estratégicos que nos permiten Empresarialmente, trazar los compromisos con las organizaciones y con los clientes.

 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. Establece el proceso y los procedimientos para convocar, seleccionar, vincular, entrenar, promover, evaluar y retirar al personal de la Empresa.

 LIDERAZGO ORGANIZACIONAL. Nos define el tipo de liderazgo que el Gerente asumió en el período correspondiente a su administración.

 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS.Este criterio nos permite trazar la planeación de manera eficaz para la gestión gerencial de la Empresa EMDUPAR S.A. E.S.P., Comprende tres factores:

 PLAN ESTRATÉGICO. Es el marco de referencia que orientó a la empresa, en el cumplimiento de su misión, el alcance de la visión y de sus objetivos generales, en él se trazaron las líneas estratégicas de acción que desarrolló la Empresa en el periodo de años para lograr su posicionamiento y articulación en el sector generando los resultados esperados.

 OPERACIÓN POR PROCESOS. Nos Permitió desarrollar las operaciones de la Empresa, con lineamientos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad, de esta manera se logró estructurar todas las actividades a realizar por cada proceso identificado y adoptado.

 ESTRUCTURA ORGÁNICA. Nos permitió definir la autoridad y responsabilidad de cada una de las áreas y/o cargos definidos en la Empresa, así como la estructura organizacional de los proyectos en ejecución; sirvió como mecanismo para diseñar los canales de comunicación y la distribución presupuestal de los gastos de la Empresa.

SISTEMA DE RIESGOS

Es el criterio que desarrolla una estrategia de prevención de situaciones que potencialmente pueden ser positivas o negativas y que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos de la Empresa

 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. Nos facilita la identificación de los riesgos o situaciones potencialmente positivas o negativas que puedan presentarse en cada una de las actividades del ciclo P-H-V-A documentados en los procesos definidos por el Sistema de Gestión de Calidad.

 ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE RIESGOS. Analizamos y valoramos los riesgos o situaciones potencialmente negativas o positivas, identificadas en cada proceso definido en el Sistema de Gestión de Calidad. Comprende el riesgo inherente, los controles y el riesgo residual.

 GESTIÓN PREVENTIVA DEL RIESGO. Formulamos y ejecutamos acciones preventivas para darle tratamiento a los riesgos o situaciones potenciales identificadas, analizadas y valoradas en cada uno de los procesos definidos en el Sistema de Gestión de Calidad.

ASPECTO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL

La Gestión Organizacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com