ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Origen Y Evolución De La Sociología


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

ASIGNATURA: Sociología

FACILITADOR: Pedro Emilio Ventura

PARTICIPANTE: Miguel Nicasio

MATRÍCULA: 1-12-4286

Puerto Plata (San Felipe) República Dominicana 3 de julio 2013

INFORME

Introducción

A través de este reporte damos a conocer el origen y evolución de la Sociología, destacando la incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de la Sociología como ciencia, mostramos también, los motivos por la cual la Revolución Industrial no favoreció a los trabajadores,por otra parte, veremoscomo favoreció la Revolución Francesa a los pueblos,y damos a conocer a los padres fundadores de la Sociología (incluyendo dos de sus obras).Por último, Señalamos los aportes que hicieron Pedro Francisco Bonó (dominicano) y Eugenio María de Hostos. (Puertorriqueño) a la Sociología Dominicana.Incluimoslas valoraciones personales y análisis propios en cada subtema de este reporte. El material de apoyo utilizado para la elaboración de este reporte fue escogido del libro: “Introducción a la Sociología”autor Frank D’ Oleo 7ma edición 2007.

ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

De acuerdo a sus raíces, Sociología significa:

Logos - Tratado o estudio

Socius - Sociedad

La Sociología - es la ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre en sociedad.

La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: El Banquete, Las Leyes Y La República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de la misma. Aristóteles en su libro político aborda el mismo tema.

El pensamiento griego de la antigüedad se preocupó por establecer el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.

A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social. Debido a la Revolución Industrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobrepoblación que de alguna manera modificó sustancialmente al modo de vida de la población y con ello se comenzó a perfilar de forma más clara el objeto de estudio de la sociología: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios. Cabe destacar, que la Revolución Francesa (1789), tuvo una importancia significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época.

La Sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Aunque adopta muchas ideas de su maestro Claude Henri Saint-Simón. Comte., es quien desarrolla la idea del orden y del progreso de la sociedad, desmantelando los escenarios teológico-mítico y metafísico-abstracto que prevalecían anteriormente, para dar gusto al escenario positivo-científico. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso.

En lo personal entiendo queestablecer una fecha específica para hablar del origen de la Sociologíaes una tarea muy difícil, visto que desde el origen de la humanidad el ser humano se ha relacionado entre sí, haciendo esto un acto social, lo que conlleva esto a que desde esos tiempos muy remoto alguien pudo haber estudiado esos actos sociales que realizaban los hombres, esto es dándole crédito a que; entendemos que la Sociología no es más quela ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre en sociedad.

Incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de la sociología como ciencia

Estas habían de provocar mayor cantidad de respuestas sociológicas.Pues, desempeñaron un papel crucial en la situación de la clase trabajadora, la transformación de la propiedad, la ciudad industrial, la tecnología y el sistema fabril. Los acontecimientos clave serán la Revolución Francesa y la Revolución Industrial que forman parte de un haz de acontecimientos y transformaciones que dan lugar a un proceso de cambio. La Revolución Francesa será la expresión política de unas necesidades y la económica un conjunto en sí. La Revolución Industrial (XVIII y XIX) con factores sociales, económicos, culturales y tecnológicos que convergen en unos mismos puntos, un fenómeno social global, una ruptura con la anterior historia. Es un proceso progresivo y también social y cultural.

La Revolución Francesa: Tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta dominó el pensamiento político. Es un movimiento social acompañado por el crecimiento de la población, unión ciencia e industria, empleo más intenso de capital y éxodo rural junto a la creación de nuevas clases sociales. La transición se produce por ciertos requisitos de índole económica, tecnológica y social con rupturas institucionales y políticas. Primero hay un incremento de la productividad agrícola superando la subsistencia que produce excedentes para poder alimentar a las ciudades a las cuales se traslada la gente que supone una población activa para las industrias. La Revolución del transporte y las comunicaciones, facilitando intercambios y creando mercados cada vez mayores. Se pasa de la artesanía a la fabricación en serie. Las ventajas de la división de trabajo estriban en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com