ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Practica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 8

Plantear dos situaciones de conflictos para cada una de las siguientes dimensiones

Situaciones conflictivas organizacionales:

-La competencia por los recursos escasos:

Existe una condición normal en todas las organizaciones que constituye una fuente básica de conflictos: los recursos (personas, materiales, dinero, tiempo) son insuficientes para satisfacer todas las necesidades.

Ejemplo: El proceso presupuestario a menudo hace brotar este conflicto. Todas las solicitudes de dinero suman normalmente mucho más de lo que la empresa puede gastar. Comienza, por tanto, el proceso de recorte e inevitablemente habrá ganadores y perdedores. En una empresa matricial, hay muchas veces competencia entre los directivos que solicitan a las mejores personas para que trabajen en su proyecto. En conclusión, puesto que la empresa cuenta con recursos limitados, surge el conflicto en su reparto.

-EL flujo de trabajo como causa de conflicto:

Además de la naturaleza de las relaciones entre los miembros de la organización, la forma en que fluye el trabajo puede resultar a menudo una posible causa de conflicto, un exceso de trabajo; el trabajo está distribuido uniformemente y no así las recompensas, cuando una unidad es incapaz de iniciar su trabajo mientras la otra no haya terminado el suyo; son claros ejemplos de situaciones conflictivas.

También la falta de previsibilidad puede generar conflicto. Cuando el trabajo llega por oleadas, con fuerte demanda unas veces y poca demanda en otras, cuando existe incertidumbre, si las personas no pueden obtener la información que necesitan para hacer su trabajo.

En suma, el flujo de trabajo puede causar conflicto cuando existen interdependencias, imprevisibilidad e información insuficiente.

Situaciones conflictivas familiares:

-En todos los grupos familiares hay conflictos, pero éstos pueden darse bajo diferentes modalidades según cómo los miembros se involucren. Este tipo de conflicto se presenta por ejemplo por la falta de atención de los padres a los hijos, lo que conlleva que los hijos entren en depresión, alcoholismo, drogadicción, etc. No hablar con los hijos ellos podría sentirse solos e incomprendidos.

- Las discusiones sobre la relación de pareja, la sexualidad, la crianza de los hijos, la realización de las tareas domesticas, acerca de la distribución del dinero y la toma de decisiones referidas a su uso, maltrato físico o emocional dentro de la familia, etc. normalmente provoca separaciones y divorcios.

Situaciones conflictivas sociales

-Aborto:

uno de los conflictos más controversiales con el hecho del derecho a la vida es el aborto. La muerte de un bebe provocado por una intervención médica, que incluso ha llegado a afectar a las madres que consientes o en contra de esto también llegan a ser afectadas de una manera tanto físicamente, llegando incluso hasta la muerte, como psicológica. El hecho de destruir una vida humana que aún no comienza es un hecho el cual nunca debió ser creado, este es un conflicto social de debate muy cuestionado por el mundo entero siendo creador con conflictos entre la iglesia, el gobierno y la medicina. Es cierto que hay circunstancias en las cuales el aborto es considerado una opción, como es el caso de embarazo por una violación o sustento económico de la familia para el sustento del niño pero existen diferentes soluciones con las cuales podemos evadir o ni tomar en cuenta como opción el aborto como lo es dar en adopción al niño. En la cual se evita el arrebato de una vida inocente. Resulta inmoral quitar la vida de un niño que aun no conoce el mundo que se encuentra ,en espera por conocerlo. La gente debería de pedir que se haga una norma dentro de las reglas donde se prohíba el aborto de forma voluntaria, con esto podemos evitar el trastorno y sufrimiento de un bebe.

-Chile ante un conflicto social:

Todos sabemos que Chile momentos decisivas para destrabar un conflicto que se vino agudizando desde hace tiempo atrás y cuya mecha se encendió con el reclamo estudiantil por una educación sin lucro, pública y gratuita. Todos sabemos también que el problema educativo en el país no es el problema de fondo; éste puede hallarse en el modelo político, económico y social que Chile heredó de la dictadura militar. Aunque las estadísticas muestren un PIB per cápita de US$ 15.000 y una reducción de la pobreza del 30% de la población al 15% de la misma, lo cierto es que la desigualdad social resulta verdaderamente escandalosa.

Situaciones conflictivas políticas:

-El petróleo un conflicto político:

El petróleo y los conflictos parecen ser mellizos en el mundo de hoy. Cuando se piensa en el petróleo, en general lo que viene a la mente es “progreso y desarrollo”. De este modo, se habla de “aceitar” la rueda del progreso. Sin embargo, lo que vemos y experimentamos hoy en día es que el petróleo lubrica los engranajes del conflicto. Y tal es precisamente el caso en los yacimientos petrolíferos de África. La crisis de la que somos testigos requiere ser considerada en términos políticos y económicos como una importante empresa con fines de lucro. Entenderlo desde este punto de vista es crucial para comprender por qué estamos empantanados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com