ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre Desarrollo Humano 2013


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  9.908 Palabras (40 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 40

CAPITULO II

UN SUR MÁS GLOBAL

Un aspecto llamativo de la escena mundial en los últimos años ha sido la transformación de muchos países en desarrollo en economías dinámicas con resultados positivos en crecimiento económico y comercio, y que avanzan rápidamente en el desarrollo humano. En tiempos de incertidumbre, están impulsando colectivamente el crecimiento económico mundial, apoyando a otros países en desarrollo y alterando a gran escala la pobreza y la riqueza. Pero siguen teniendo grandes desafíos por Delante, y albergando a gran parte de los pobres del mundo no obstante, son un ejemplo de que con políticas pragmáticas y un claro enfoque en el desarrollo humano pueden surgir oportunidades latentes en las economías, propiciadas por la globalización.

Esta transformación afecta la dinámica de las relaciones regionales y mundiales. Los países líderes del Sur han resultado fundamentales para responder a la crisis inanciera de 2008. Se está intensificando el diálogo sobre un adecuado suministro de bienes públicos mundiales, como reducir el cambio climático, formular pautas para contar con mercados financieros estables, avanzar en negociaciones para un comercio multilateral y acordar mecanismos para financiar y producir tecnologías ecológicas. Podría pensarse que al aumentar el número de participantes será más difícil lograr un consenso mundial.

REEQUILIBRIO: UN MUNDO MÁS GLOBAL, UN SUR MÁS GLOBAL

En la actualidad, tras reducirse las barreras al comercio y los costos de transporte, la producción de manufacturas está fragmentada, y muchos países comercializan productos intermedios.7 A su vez, los cambios en tecnología de la información han aumentado cada vez más la comercialización de servicios. Como consecuencia, se observa un notable aumento del comercio intraindustrial e intraempresarial. Los países en desarrollo, en especial los asiáticos, han sacado gran provecho a estos cambios. Entre 1980 y 2010 su proporción de comercio internacional de mercancías aumentó de aproximadamente el 25% al 47%,8 y su participación en la producción mundial pasó del 33% al 45%.

INTEGRACIÓN DEL SUR EN LA ECONOMÍA MUNDIAL Y EL DESARROLLO HUMANO

Los países cada vez más integrados con grandes avances en el valor del IDH no son solo los más grandes que ocupan los titulares, sino también docenas de países más pequeños y menos desarrollados. Así se conforma un grupo más grande y variado que va más allá de las economías emergentes, a menudo designadas con siglas, como BRICS (Brasil, Federación de Rusia, India, China y Sudáfrica), IBSA (India, Brasil y Sudáfrica), CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) y MIST (México, Indonesia, Corea del Sur [República de Corea] y Turquía).

COMERCIO EN BIENES DE CAPITAL Y SERVICIOS

El comercio Sur-Sur ofrece a los países en desarrollo acceso a bienes de capital asequibles que suelen adecuarse mejor a sus necesidades que los provenientes de países más ricos, por lo que tienen más posibilidades de ser adquiridos, adoptados imitados. Incluso India se ha beneficiado de esta situación. En 2010, los bienes de capital con maquinaria eléctrica, reactores nucleares y caldera dominaron las importaciones de India proveniente de China (60%) y costaron alrededor de un 30% menos que si hubieran sido importados de países más ricos. Aun así, esto no releja plenamente el dinamismo de tales intercambios. Por ejemplo, el cuarto productor más grande de turbinas de China Mingyang, adquirió recientemente el 55% de Global Wind Power, en India, con la intención de instalar 2,5 gigavatios de capacidad de energía eólica y solar en este país.

En 2010-2011, los insumos vitales para aumentar la capacidad productiva y la infraestructura (vehículos y equipamiento para carreteras, maquinaria industrial, equipamiento y componentes profesionales, productos químicos, hierro y acero) representaron casi la mitad de las importaciones desde China hechas por los países menos desarrollados (cuadro 2.1). La mayor categoría de importación fue la de textiles y cuero, incluidos los hilos y las telas que sirven de insumo para las exportaciones de ropa de los países menos desarrollados hacia los mercados del Norte. Los productos de consumo de electrónica y la indumentaria y el calzado representaron menos del 20% de las importaciones de países menos desarrollados desde China.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

El aumento de la producción y el comercio en muchos países en desarrollo ha estado ayudada por grandes flujos de inversión extranjera directa (IED): entre 1980 y 2010 los países del Sur aumentaron su participación en la IED mundial del 20 al 50% Los flujos de IED hacia países en desarrollo han sido los precursores de la IED proveniente de países en desarrollo. La tasa de crecimiento de los lujos entrantes y salientes de IED del Sur aumentó rápidamente en la década de 1990 y de principios a mediados de 2000(Figura 2.2). La IED desde el Sur hacia otros países del Sur creció un 20% anual durante 1996–2009.En muchos de los países menos desarrollados una proporción considerable de la IED entrante proviene ahora de otros países en desarrollo especialmente de corporaciones multinacional con rápido crecimiento ubicadas en el Sur.

REDES PERSONALES

Muchas oportunidades transnacionales de comercio e inversión surgen a través de conexiones personales, a menudo a través de relaciones de migrantes internacionales con sus países de origen. En 2010, alrededor del 3% (215 millones) de habitantes del mundo eran inmigrantes de primera generación, casi la mitad de los cuales vivía en países en desarrollo. Alrededor del 80% de la migración Sur-Sur ocurre entre países limítrofes.

Las diásporas de migrantes son una fuente norme de intercambio con el extranjero. En 2005, las remesas enviadas entre países del Sur correspondieron a aproximadamente el 30%–45% de las remesas de todo el mundo

Las diásporas son también una fuente de información sobre oportunidades de mercado. Las diásporas pueden asociarse a un aumento del comercio y de las IED bilaterales. Por ejemplo, las empresas multinacionales estadounidenses con una alta cantidad de empleados de determinados países no precisan tanto de miembros de empresas asociadas en los países con que sus empleados mantienen lazos culturales

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN EL SUR

El comercio Norte-Sur ha permitido a las economías con incipiente industrialización desarrollar capacidades para la creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com