ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre Las Americas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 7

La imagen de la América actual se representa en los cuentos de manera potenciada, dividida y separada por el imperialismo. Se dice que América Latina fue inventada debido a una necesidad, ya que Europa ‘necesita’ a América en un tiempo en el que se pierden las estructuras del orden medieval y “(...) el hombre europeo se siente disminuido y desplazado de su antigua posición central” ensayo pag16. Al verse el descubrimiento de América como un hecho único e ideal, entra una relación con el concepto de utopía y distopía. Esto es así ya que se ve a este Nuevo Mundo como un lugar real y maravilloso que va más allá de lo que Europa puede llegar a imaginar. Sin embargo, la utopía provoca la deshumanización de la población ya que este lugar donde conviven lo monstruoso con lo maravilloso, lo increíble con lo terrible, se lo quiere destruir para implantar la cultura propia. “El Nuevo Mundo es descubierto (perdón: inventado, imaginado, deseado, necesitado) en un momento de crisis Europea: la confirma y la refleja.”16 primer ensayo.

Esta es la crítica que el autor hace al respecto, es decir, que a pesar de ver un lugar desconocido y absolutamente hermoso, se lo quiere destruir. Esto se pone de manifiesto en Las Dos Américas de Carlos Fuentes, cuando llega de manera fantástica la globalización hacia el lugar donde se encuentra Cristóbal Colón. “...Así lo hice pero esta mañana fatal de mi historia, cuando el pequeño hombre de traje gris claro brillante como el pájaro que lo trajo hasta mí, con el maletín de cuero negro en la mano y los zapatos de cocodrilo, me sonrió y se presentó, supe la terrible verdad: Yo no había llegado a Japón. Japón había llegado a mi” 278

Las variadas versiones del acontecimiento histórico de la conquista se cuentan desde distintos lugares y puntos de vista. En ‘Las dos Orillas’ de Carlos Fuentes se cuentan las luchas entre los Españoles y los aztecas, desde el punto de vista de Jerónimo de Aguilar; “Los españoles matamos algo más que el poder indio: matamos la magia que los rodeaba” 18. Este es una historia en la que se cuenta a la Conquista de América (específicamente de México) como una disputa de poder: palabra y sexo. Se hace referencia a la teoría del Poder de la palabra de Pierre Bourdieux, quien dice que la lengua es un instrumento de poder y que impone la recepción en medida que un hablante habla y logra ser escuchado; y que al ser respetado impone una reflexión o pensamiento en el otro ejerciendo así el poder. Al soldado le duele la falta de reconocimiento que se la da a su persona en la aplicación de este poder ya que ‘perdió’ respecto a esta competencia con La Malinche, a quien admira y envidia al mismo tiempo, debido a que ella no solo logra ser escuchada por su conocimiento del lenguaje, sino también por su sexualidad, un artilugio que hace al poder de la palabra.”Privado de la hembra deseada, la sustituí por el poder de la lengua. Más ya habéis visto, hasta eso me lo quitó La Malinche.48p.” (Traiciona a su propio pueblo indígena, y además de ayudar a Cortés con las lenguas también se acuesta con él). Finalmente, en un juicio acerca de la Conquista de América, Jerónimo de Aguilar llega a la conclusión de que todos salieron perdiendo (enfermedades, robos y dinero despilfarrado a Europa). El primer quiebre se produce con que el narrador está muerto, y la historia es contada en tiempo lineal no cronológico. El segudo quiebre se produce con la contra-conquista de América hacia España, en la que los Americanos se unen con otros grupos que habían sido expulsados de España. Se hace referencia a la aculturación, en la que una cultura dominante se impone sobre otra y la destruye, y al multiculturalismo o aceptación de la diversidad cultural Este texto termina siendo ficcional ya que describe una invasión por parte de los Americanos hacia España.

En ‘Las Dos Américas’la conquista se cuenta desde la perspectiva de un ficticio Cristóbal Colón. Se hace una descripción de América propia de una llegada al mismísimo paraíso.

En este cuento se produce una intertextualidad (referencia directa o no a un texto, en este caso indirecta) respecto al Diario de viaje de Cristóbal Colón. En consecuencia lo que se logra es una verosimilitud (ficción como si fuera real), es decir que cuando leemos esto en el texto se hace referencia al verdadero Diario. Las diferencia con Cristóbal Colón respecto al personaje de este cuento es que el mismo llega solo, busca el placer constantemente y lo relaciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com