ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre Politica Para Amador


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  1.988 Visitas

Página 1 de 7

Teoría general del Estado

Informe de lectura: “política para amador de Fernando Savater”

En este texto Fernando Savater comienza hablándonos en el prólogo de lo que es la ética y la política, la primera sirve para el desarrollo de la vida individual, mientras que la segunda es indispensable a la hora de relacionarnos con las demás personas que constituyen una determinada sociedad (población).

En su primer capítulo este texto desarrolla la idea de que todo o que nos rodea, más que los mismos paisajes y la naturaleza, es obra humana o tiene presencia humana, lo cual expresa la necesidad del ser humano de vivir en algo denominado SOCIEDAD, la cual según Savater nos ayuda a sentirnos seguros, por lo cual nos sirve, pero a la vez nosotros tenemos un grado de servicio hacia esta, ya que al formar parte de un grupo humano determinado, este nos exige un comportamiento con el fin de vivir mejor en este. Esta exigencia Savater la denomina convenciones, las cuales se traducen en leyes que cada individuo debe cumplir, y en caso de no hacerlo será catalogado como traición y por esto obtendrá un castigo. Savater dedica un gran espacio de este capítulo hablando sobre la diferencia que hay entre los animales corrientes y los animales humanos, los primeros dirigen su vida basados en el instinto que poseen, aunque el humano también posee instinto este tiene un valor agregado el cual es la razón, al igual que hay otro aspecto que diferencia a estos dos, el cual es la conciencia de la muerte, la cual permite que el ser humano en su devenir como tal busque maneras, no de evitarla, sino más bien de prolongar la vida. Pero como no es capaz de vencer la muerte utiliza 2 remedios para así alcanzar la inmortalidad, los cuales son los religiosos y las sociales.

El segundo capítulo nos habla este autor sobre obedecer y desobedecer para lo cual comienza refiriéndose a la frase de Aristóteles que habla sobre que el “el hombre es un animal cívico, un animal político” lo cual quiere decir que el hombre está en la capacidad, o mejor en la potestad de obedecer o desobedecer las normas o convenciones que haya en el mundo social donde se encuentre. Pero esta desobediencia no se debe tomar a mal, sino como la forma en que el hombre expresa su inconformismo con lo que le es mandado a hacer, por lo cual Savater define la política como “la política no es más que el conjunto de las razones para obedecer y de las razones para sublevarse...” (1993, pág. 14).

Después nos habla sobre el supuesto problema que trae la política consigo ya que según los anarquistas, esta es la fuente de todo conflicto en la sociedad, y que por ende debe desaparecer para que cada individuo se comporte de acuerdo a su naturaleza humana, la cual conlleva cooperativismo, pero Savater demuestra que el problema no es de la política sino más bien de las relaciones humanas, ya que el hombre es imitador y al ser imitador quiere lo que el otro tiene y al no lograrlo se genera un conflicto, por lo cual para este autor es importante un gobierno y un gobernante.

En el tercer capítulo Savater nos habla sobre por qué la humanidad ha optado por obedecer a una sola persona, para lo cual comienza con unas preguntas sobre este fenómeno, sabiendo que el poder del pueblo físicamente es más fuerte que el de ese solo hombre. Para lo cual utiliza la tesis de Nietzsche que habla de unas promesas que están en el grupo social, y que necesitan de alguien que mande para poderlas cumplir, al igual que la de Hobbes que trata sobre la maldad del hombre y la necesidad de que alguien controle esta.

Savater refiere el fenómeno que se presentó en las sociedades primigenias en donde se tendía a endiosar al jefe con el fin de legitimar su autoridad, ya que según este a los hombres se les dificulta obedecer a sus iguales, y necesitan de alguien que tenga alguna característica especial para obedecerlo. Es así como habla de que la primera autoridad debió haber sido como la paternal, ya que al padre se le respetaba por ser más fuerte y sabio que el hijo, lo cual influía en la decisión de escoger al líder, luego se basaban en el mejor cazador, en el más hábil de la guerra, y después era necesario un líder diplomático,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com