ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Trabajo De Grado


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo-San Juan de los Morros

Estado Guárico

Participante:

Bolívar Jennifer C. I 15393799

Facilitadora:

Licda. Heidy Camacaro

Sección “”

Noviembre 2011.

REQUISITOS MINIMOS PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO (PTEG)

¿Qué es un proyecto de Trabajo Especial de Grado?

Un Proyecto de Trabajo Especial de Grado es a grandes rasgos la planificación previa, o lo que podríamos llamar una “Hoja de Ruta” sobre cuales serán las líneas maestras que tendrán como producto final el Trabajo Especial de Grado. Teniendo en cuenta que las Normas de Permanencia para Estudios de Postgrado en lo que respecta a Especializaciones contempla que se disponen de cuatro (4) años para culminar los estudios, el PTEG debe comenzar a ser realizado, aprobados o bien cumplidos cuatro (4) períodos académicos dentro del plan de estudios del curso respectivo.

¿Cuáles son las partes que debe contener un Proyecto de Trabajo Especial de Grado?

Fundamentalmente el proyecto de trabajo especial de grado debe contener en un documento que oscile entre las diez (10) y quince (15) páginas los siguientes requisitos:

 Título del Trabajo: Recomendamos que esto debe ser redactado en última instancia, dado que debe contener de manera breve el objetivo general de la investigación, tendiendo a indicar también el contexto temporal y espacial del problema a plantear. Absténgase de realizar títulos excesivamente largos ya que la costumbre en el órgano decisorio (Consejo de Facultad) es promover títulos cortos y llamativos a la lectura.

 Justificación de la Investigación: En esta parte, el autor de manera relativamente breve, pero con una sustentación lógica, debe contestar las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué problema deseo investigar?; ¿Por qué lo deseo investigar?; ¿Para qué o cuál será la finalidad de la Investigación? y ¿Cómo planteo aproximarme a la Investigación a llevar a cabo? Es importante destacar para aquellos que se inician el proceso de la Metodología de la Investigación que esta constituye la columna vertebral del marco metodológico que debe ir acompañado de los puntos que se explican a continuación.

 Objetivo General y Específicos: El Objetivo General viene a ser la idea central o gran idea fuerza que motoriza la Investigación. El mismo sigue un orden lógico y secuencial con el Título del Trabajo. Una clave para su realización es que el mismo este contenido en no más de ocho (8) líneas que es lo que se persigue con la Investigación.

Recomendamos que el Objetivo General esté construido con ideas secundarias, las cuales al ser descompuestas se constituirán en los Objetivos Específicos de la Investigación (Siempre en línea directa con el Objetivo General y que nos ayudará posteriormente a elaborar la propuesta capitular).

Otro elemento importante a considerar es que los objetivos tanto generales como específicos deben comenzar su redacción con un verbo en infinitivo. Ejemplo: Analizar, Investigar, Describir, etc.

 Ubicación Espacial y Temporal de la Investigación: Esto corresponde a situar el problema en un espacio geográfico determinado (Comunidad, Región, País, Continente, etc.), así como también en un lapso o período de tiempo determinado, a raíz de lo cual surgirá un espacio donde se determinen causas, evolución y consecuencias de un determinado problema de estudio.

 Tipo de Investigación: Esto se refiere a que modalidad de indagación se llevará a cabo, bien de lo general a lo particular y viceversa; así como también las diversas herramientas que se utilizarán para aproximarnos al objeto de estudio. En el caso específico de la naturaleza de los estudios desarrollados en los distintos cursos que componen el Centro de Estudios de Postgrado, dividiéndose a su vez en:

• Documentales Bibliográficas

• Documentales Hemerográficas

• Documentales Electrónicas

Otro tipo de investigación es aquella denominada como “Empírica”, o lo que es lo mismo, que la fuente de la misma parte de la misma experiencia real. Acá se encuadran los “Trabajos de Campo”, y la aplicación de instrumentos como las entrevistas, la aplicación de encuestas, entre otros.

 Marco Teórico Referencial: En esta parte, se requiere que el cursante desarrolle brevemente la Teoría sobre la cual piensa profundizar en el marco de su Trabajo Especial de Grado. Por ser esta una sección eminentemente documental de fuentes bien primarias (de primera mano) o secundarias (es decir, autores que ya han tratado con anterioridad temas similares que sirven de apoyo), debe aplicarse “sin excepción” las normas metodológicas de citado de información científica, ya que este es un conocimiento que no nos pertenece, por lo cual debemos guardar el respectivo respeto a las normas de Derechos de Autor en cuanto a trabajos originales.

Ahora bien la pregunta recurrente es: ¿Cómo debo realizar el citado de información?: Existen dos formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com