ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Estrategica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 4

“INGENIERIA ESTRATEGICA: UN ENFOQUE SOCIOECONOMICO”

HENRI SAVALL Y VERONICA ZARDET

• Director del ISEOR y Catedrático en ciencias de Gestión en la Université Jean Moulin, Lyon 3

• Veronica Zardet es Co-directora del ISEOR, Catedrática en ciencias de Gestión en la Université Jean Moulin Lyon 3.

• Juntos publicaron una de las obras mas importantes en la administración : “ Ingeniería estratégica: un enfoque socioeconómico”

¿ POR QUE RENOVAR EL ANÁLISIS Y LA DECISIÓN ESTRATÉGICOS ?

Los desafíos micro y macroeconómicos de la estrategia: desempeño global sutentable de la empresa: competitividad, productividad, calidad de productos y de las condiciones de vida profesional.

Toda entidad que dispone de una identidad, una personalidad y una actividad es considerada como dotada de una estrategia. La competitividad o productividad competitiva es una noción unificadora transversal a todas las empresas y las organizaciones, pequeñas o grandes, publicas o privadas, con fines lucrativos o no lucrativos.

DEFINICIÓN SOCIO-ECONÓMICA AMPLIADA DE LA RENTABILIDAD

1. Rentabilidad: contribución a la capacidad de auto-financiamiento de la organización.

2. En una empresa sin fines lucrativos o una organización de servicios públicos (administración central, alcaldía, hospital, asociación caritativa, cultural deportiva), la utilidad no existe pero, siempre hay una capacidad de auto-financiamiento constituida por amortizaciones y provisiones o presupuesto también llamado de inversión.

3. La rentabilidad de las organizaciones sin fines lucrativos se define por su capacidad para garantizar la permanencia de su potencial adquirido material e incorporal.

Las ganancias de productividad definición ampliada de la rentabilidad Las ganancias de productividad son una necesidad sobre el plano micro-económico, de la empresa, entendida como una organización con fines lucrativos o no lucrativos, en las que influyen las exigencias de clientes y consumidores (reducción de precios de venta, mejora en la calidad, reducción de plazos de entrega) , estas exigencias constituyen factores competitivos, “factores clave del éxito” de la empresa Joffrey G. Koening piensan que las empresas deben enfrentar un ambiente cada vez mas turbulento , donde se multiplican las amenazas y las oportunidades. Hammer y Cahampy hablan de un nuevo paradigma, llamado 3C, donde los Clientes toman el poder, la Competencia se endurece y el Cambio se vuelve incesante.

El nivel macro- económico el de la nación: El control de la inflación, el equilibrio de la balanza comercial, la reducción del desempleo, el poder adquisitivo y el nivel adquisitivo de la población son preocupaciones dominantes y durables, más allá de las diferencias gubernamentales.

Las estrategias empresariales actuales deben integrar siempre ganancias de productividad para mantener o desarrollar la competitividad. Es una necesidad tanto para la empresa como a escala nacional.

Los limites de la tecnología como fuente de ganancias de productividad

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com