ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingreso Nacional Y PIB Ecuador


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  10.344 Palabras (42 Páginas)  •  1.652 Visitas

Página 1 de 42

DETERMINACIÓN DEL INGRESO Y

DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

La medición del resultado de la actividad social de producción conduce inicialmente a la distinción de varios conceptos de Productos y de ingreso nacional, todos de gran importancia para el análisis macroeconómico moderno.

Con el objeto de establecer un adecuado ordenamiento dedicado a la diferenciación de los agregados macroeconómicos vamos a empezar por definir el concepto de ingreso nacional.

INGRESO NACIONAL

El Ingreso nacional es la suma, durante un año, de los ingresos percibidos por los factores productivos de los residentes de un país, El Ingreso Nacional representa los ingresos totales de los factores que reciben el trabajo, el capital y la tierra. Se halla representado principalmente restando la depreciación y los impuestos indirectos del PIB.

El Ingreso Nacional es igual a la suma de todos los salarios, los beneficios, las rentas y los intereses (valor de todos los bienes y servicios producidos en el país), es decir, es equivalente al Producto Nacional.

Los elementos que aportan al ingreso nacional son los sueldos y salarios que reciben los trabajadores, los beneficios que reciben los dueños de las empresas y del capital, y los retornos que reciben los dueños de las tierras.

Al hablar de ingreso nacional no es correcto afirmar que, cuando éste aumenta, el ingreso de todos los habitantes del país aumenta. El aumento o la reducción en los ingresos de los habitantes claramente afecta al ingreso nacional, sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental relacionado con el ingreso que es determinante en el bienestar de los habitantes de una nación: la distribución de éste. Este tema es un punto fundamental de la política social y económica de los gobiernos en los diferentes países. Cuando aumenta el ingreso nacional, se genera estabilidad y progreso económico. Por el contrario, cuando éste se reduce, pierde estabilidad la economía. Aún así, no es un sinónimo de progreso que aumente el ingreso nacional, si, al fin y al cabo, este ingreso lo obtienen unos pocos habitantes de la población. Para que exista un mejoramiento en el bienestar de los habitantes en general, el ingreso personal de la mayoría de la población debe mejorar, o aquel percibido por pocos debe ser redistribuido para obtener resultados más equitativos.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI).

Es decir, el Producto Interno o Interior Bruto mide la producción total de bienes tangibles (mercancías) e intangibles (servicios), que se han fabricado, elaborado o producido en una determinada economía, durante un cierto período de tiempo (generalmente un año o un trimestre), considerando la depreciación o desgaste del equipo productivo, utilizado para fabricar los bienes o servicios.

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

Métodos de cálculo del PIB

El producto interno bruto tiene varias definiciones, ya que existen varias formas de concebir al mismo:

1. Método del gasto: Es el valor de los bienes y servicios finales producidos por una determinada economía en un determinado período de tiempo.

2. Método del Valor agregado: Es la suma del valor agregado

Quienes tengan cierta formación en economía ya habrán advertido que estas tres definiciones son equivalentes entre sí. Pasemos a explicarlas con más grado de detalle:

1. El método del gasto. Oferta y utilización final de Bienes y Servicios

El PIB es la suma de todos las demandas realizadas por cada uno de los agentes económicos: consumidores (C), inversionistas privados (I), el sector público que consume e invierte (G) y el sector externo (X – M). Se restan las importaciones porque éstas se incluyen luego en la oferta agregada.

Este método, se lo encuentra en los informes estadísticos mensuales y en las cuentas nacionales del Banco Central del Ecuador (BCE) bajo el nombre de “Oferta y Utilización Final de Bienes y Servicios”. A través de esta forma de cálculo, el PIB representa la suma agregada de tres componentes fundamentales: Consumo, Inversión y Exportaciones Netas.

Según la metodología empleada por el Banco Central del Ecuador: El consumo está conformado por las compras de bienes y servicios por parte de las familias y del Gobierno. La inversión, incluye las compras de bienes de capital (FBKF), viviendas y existencias por parte de las empresas y el gobierno. Las Exportaciones Netas de bienes y servicios, están conformadas por el saldo resultante al restar las importaciones (M) de las exportaciones (X), es decir, X – M.

Donde:

C = Gasto de Consumo Final Total (hogares residentes o familias + gobierno en general)

I = Gasto de Inversión Empresarial y Pública (formación bruta de capital fijo + variación de existencias o inventarios)

XN= Exportaciones netas en bienes y servicios

Fórmula:

PIB = C + I + XN (Método del Gasto, según metodología del Banco Central del Ecuador

PIB = C + I + G + (X – M) (Textos tradicionales de Macroeconomía)

EJEMPLO Según las cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), en el año 2010, en miles de dólares de 2000, las principales variables macroeconómicas agregadas, tuvieron el siguiente comportamiento:

PIB EN EL ECUADOR (2010) POR TIPO DE GASTO

CIFRAS EN MILES DE DÓLARES 2000(PIB REAL)

Valores % del PIB

1) GASTO DE CONSUMO FINAL TOTAL ( C ) $ 19.617.529 78,52%

1,1) Hogares residentes 17.337.087

1,2) Consumo final de las Administraciones Públicas (APUs = G) 2.280.442

2) GASTO DE INVERSIÓN (I) $ 8.599.252 34,42%

2.1) Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) 7.256.739

2,2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com