ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion Financiera Y El Caso De Titulizacion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

Innovación financiera y fracaso de la titulización

La crisis financiera desde 2008 es consecuencia de instrumentos financieros innovados como la titulización. Este proceso de titulización se desprende de las finanzas estructuradas, las cuales constan de activos financieros (desde tarjetas de créditos hasta hipotecas, especialmente subprime), que fueron convertidos en valores a negociar en los mercados secundarios, sin prestar atención al tipo de deudores. Las CDOs (Collateralized debt obligations) empaquetaron diferentes clases de deuda (bonos corporativos, valores respaldados con hipotecas, adeudos en tarjetas de crédito), los cuales fueron luego divididos en tramos con diferentes grados de riesgo de incumplimiento, que al venderse como bonos, ofrecían altos rendimientos acordes con el mayor riesgo.

A continuación se expresan las características de la actual crisis, el estado del arte del desenvolvimiento de la crisis subprime y el fracaso de la titulización, proceso endógeno de la financiarización.

Crisis financiera y especulación

El detonador de la crisis financiera de agosto de 2007 fue el crecimiento del mercado de hipotecas “subprime” o créditos concedidos a prestatarios no solventes, con garantías de viviendas que tenían altos precios en el mercado estadounidense. La crisis rebaso éste mercado y se extendió a los principales mercados inmobiliarios, al crédito, al consumo y al crédito a las empresas. A partir de este momento, se hizo necesaria la intervención de los bancos centrales [en EU la Reserva Federa (Fed), en Europa el Banco Central Europeo (BCE) y en Japón el Banco Central], como prestamistas de última instancia.

El avance de la tecnología y la innovación ha sido consecuencia también del ansia de los inversionistas por dominar los mercados financieros. La riqueza obtenida por éstos en únicamente títulos de deuda privada y pública en Estados Unidos, ha sido casi del 100% entre 1995-2004 según cifras del PIB.

La especulación aumentó gracias a la creación de los innumerables productos financieros por los agentes financieros con capacidad de manejar los ahorros y flujos de capital provenientes de inversionistas, cayendo incluso en el fraude financiero, como por ejemplo, los 10 billones de dólares en valores hipotecarios que tienen los bancos, la banca de inversión, y una amplia gama de fondos de inversión en EU, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Japón y en algunos mercados emergentes, según Jeeves (2007), citado por Chapoy y Girón (2008).

La actual crisis constituye una crisis tipo Ponzi, de acuerdo con la teoría de Minsky (2008), en la cual el valor actual de la inversión que se está financiando, se vuelve negativa para el prestamista; la empresa no puede cubrir sus pasivos liquidando sus activos al valor actual, por lo que cae en la insolvencia y para poder cubrir sus compromisos y seguir funcionando, la empresa necesita obtener nuevos préstamos, consiguiéndose con esto en una situación de extrema fragilidad financiera.

Desenvolvimiento y profundidad de la innovación financiera

La actual crisis tiene un hilo conductor que nace en la especulación financiera, y además tiene otras características muy particulares, las cuales, según consenso de los economistas es más profunda y difícil de salir de ella en el mediano plazo, que las anteriores.

Fracaso de la titulización y fragilidad financiera

La titulización constituyen el desenvolvimiento de la crisis, según Chapoy y Girón (2008), mediante estos instrumentos los bancos vendieron sus préstamos a bancos y fondos de inversión del país y del extranjero, con lo cual los prestamistas no los mantuvieron en sus registros contables. A su vez, quienes compraron los valores, los usaron como colaterales para pedir préstamos. De esta manera, los prestamistas quedaron separados del riesgo de incumplimiento de pagos, lo que redujo el incentivo para verificar la confiabilidad de los prestatarios. Cuando los activos subyacentes cayeron en incumplimiento se precipitó la crisis.

De allí, hubo una contracción en los créditos, lo que implicó no sólo una crisis en el sector hipotecario mundial, sino en todo el sistema financiero mundial, lo que afecta también a pequeñas empresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com