ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inovación Educativa


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

El mundo se encuentra en un cambio continuo, en donde se busca estar a la vanguardia en todos los adelantos e innovaciones que sirvan para obtener mejores resultados en gran o pequeña medida en los diferentes ámbitos, que de una u otra forma se lleguen a dar. Primeramente iniciándose en los países desarrollados y subsecuentemente en el resto del mundo.

Estos cambios llegan a la educación y tratan de alcanzar la calidad educativa, de esta manera en México se implementan diversos acuerdos y programas que ayudan en este proceso en el cual está involucrado todo el sector educativo. Razón por la cual los docentes se integran a una de estas modalidades actualizándose para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

La nueva reforma educativa aborda aspectos que ayudarán a entender y ubicar al docente a las nuevas tendencias y de esta manera explotar el potencial de los alumnos y la creatividad del profesor para implementar actividades encaminadas a desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas en la vida diaria.

En este escenario, la labor docente se vuelve más compleja, por lo que la profesionalización es una de las prioridades a atender, pues ya no basta con transmitir conocimientos impartiendo una cátedra. En la actualidad los maestros deben poseer otras competencias vinculadas con la capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje para los alumnos, utilizar críticamente nuevas tecnologías, y organizar su propia formación a lo largo de toda su vida profesional. Así ayudar a sus alumnos a conseguir aprendizajes influyendo positivamente en sus formas de pensar, actuar y sentir.

Observando y comprendiendo lo anterior, el siguiente ensayo tratará de explicar de forma clara y específica algunos aspectos relevantes sobre la gestión educativa.

La gestión se puede definir como las acciones a realizar para lograr un objetivo, un beneficio o una promoción de recursos. Algunas de estas acciones son la realización de un diagnóstico sobre la situación, realizar un análisis, una planificación, una proposición de ideas, ejecución y evaluación para saber si se obtuvieron los resultados que se gestionaron. La cual se integra por estándares, componentes y herramientas necesarias para llevarla a cabo, así como un trabajo colegiado.

Las nuevas tendencias en el campo de la gestión escolar, definen a la gestión como un conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo compuesta por las acciones: administrativas, económicas, de planificación, programación, etc.

La enseñanza efectiva se puede dar, si las condiciones son ideales, si existe un trabajo colaborativo, según Hopkins 2001 si las estrategias se adecuan a las necesidades de los beneficiarios, si se buscan los intereses de los alumnos y personal de la institución. Algunos procesos de enseñanza efectiva pueden ser la fijación de altas metas, un entorno incluyente, una disciplina moderada, entre muchas más.

En las prácticas de la enseñanza efectiva hubo cambios en la metodología para el mejoramiento educativo. Sammons y taggot 1998 realizaron un proyecto para mejorar la calidad de aprendizaje y enseñanza de la escuela, por la gestión educativa. Se abrieron instituciones, se diseñaron cursos, actualizaciones a docentes, entre otras, las cuales en la actualidad se siguen realizando para hacer competente al profesor.

Hubo propuestas para llevar a cabo estos cambios, y centrar la atención en el mejoramiento del trabajo en el aula, se deben emplear estrategias pedagógicas, pero se realizaron algunas omisiones importantes como menospreciar el contexto socioeconómico, emitir soluciones internas, etc.

Una desventaja social que conlleva es la poca coordinación del gobierno con la innovación educativa, la poca intervención temprana en las escuelas por falta de presupuesto, la falta de apoyo para alumnos menos favorecidos.

Algunos centros educativos consideran la mejora escolar como una tarea extraordinaria y ocasional, su idea es que cuando surge un problema, debe hacerse algo para solucionarlo, pero la realidad es que es un proceso continuo y como parte de la vida cotidiana, sus principales funciones es reconocer los factores que favorecen la escuela, analizar los planes y programas de estudio, aspectos que generan cambios de éxito, la profesionalización docente, entre otros.

Las innovaciones educativas son la implementación como parte sustantiva de las propuestas de cambio que refiere a un proceso que organiza, en una estrategia los contenidos, materiales, recursos y actores en una secuencia programada y considerada indispensable.

Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos, dejando de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma o progresivos, porque se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad; en cualquier caso el cambio siempre mejora; es decir, la innovación sirve para mejorar algo. Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologías, en este sentido utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

El docente reflexivo

La formación del educador reflexivo surge de su propia necesidad de repasar y volver a pensar su práctica pedagógica, cuestionarse sobre las dimensiones de su propio conocimiento y disponerse para aprender, día tras día, que la realidad en el aula es única.

Nuestro país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com