ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrucciones Para Aplicar Prueba De Pre-cálculo Según Su Manual


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  3.540 Visitas

Página 1 de 10

INSTRUCCIONES GENERALES

Esta prueba está dedicada a evaluar el desarrollo del razonamiento matemático en niños cuyas edades fluctúan entre 4 y 7 años.

El test puede ser aplicado en forma individual o colectiva, entendiéndose por colectiva grupos de no más de tres niños entre 4 años y 1 mes y 5 años de edad. Para niños mayores de 5 años, el grupo puede incluir hasta 10 niños. En las aplicaciones colectivas es recomendable contar con un ayudante.

Dadas las características del test, puede ser administrado por profesores de Enseñanza básica, Educadores de Párvulos, Psicólogos, y otros especialistas de la educación.

Es indispensable que el examinador conozca previamente la prueba, tanto del punto de vista teórico como práctico. Se recomienda una primera aplicación individual, para familiarizarse con las instrucciones y la pauta de corrección.

 Materiales

Para el Examinador:

_ Un cuadernillo de instrucciones, un cuadernillo de la prueba, lápices de reemplazo, sacapuntas y reloj para control del tiempo.

Para el Niño:

_ Cuadernillo de la prueba y lápiz negro, de mina blanda.

No se permitirá al niño el uso de lápices de colores, pasta, cera ni goma de borrar. Es importante dejar fuera del alcance de los niños cualquier elemento que distraiga o distorsione el rendimiento en el test.

Ambiente Físico:

_ Por la influencia que tiene el ambiente sobre el rendimiento de niño es necesario considerar los siguientes aspectos: disponer de un espacio amplio que permita ubicar a los niños a una distancia de alrededor de un metro y medio entre uno y otro. Luz natural o artificial suficiente, ventilación adecuada. Para evitar ruidos distractores con el fin de no producir interferencias.

¿QUÉ EVALÚA?

Evalúa el desarrollo del razonamiento matemático.

 Mide las funciones que deben desarrollarse en forma previa al aprendizaje de las matemáticas, y que son la base necesaria para este.

 Evalúa específicamente las distintas funciones que subyacen a la realización de operaciones de calculamientos permitiendo un análisis detallado de grado de madurez de cada niño en las diferentes áreas de razonamiento matemático.

 Determina funciones y nociones básicas deficitarias en la adquisición de la comprensión del número y de las operaciones que con ello pueden realizarse.

OBJETIVO

 Detectar niños con alto riesgo de presentar problemas de aprendizaje en las matemáticas antes de que sean sometidos a la enseñanza formal de ellas y orientar la rehabilitación de las áreas que aparecen deficitarias a través de técnicas de estimulación y apresto.

 Permitir un análisis especializado del grado de madurez, desarrollo y dominio de cada niño en sus diferentes áreas del razonamiento matemático para generar sistemas educativos individualizados.

 Entregar a las persona interesadas en la investigación educacional un instrumento válido y con un índice de confiabilidad suficiente.

FUNCIONES DEL EXAMINADOR.

 El examinador debe tener un registro de datos del niño, y esto se debe completar antes de la aplicación de la prueba.

 Además debe ubicar a los niños en sus asientos, motivándolos con un inicio de juego con el fin de tranquilizarlos.

 Es importante que a la hora de hacer entrega del cuadernillo de la prueba, el examinador haga las instrucciones claras y parejas para que entiendan la tarea que deben realizar.

Durante la aplicación:

• El examinador cuidara de que el niño conteste el ítem correspondiente a la instrucción dada textualmente y marque la respuesta sobre la figura y no entre ellas, ya que esta situación dificulta la corrección de la prueba.

• Para evitar que los niños se distraigan es aconsejable que solo quede a la vista de ellos la página en que deben trabajar. Para ello se recomienda doblar el cuadernillo de la prueba de modo que haya una sola página expuesta a la atención del niño.

• Dar recreos cuando los niños lo necesiten. Los recreos disminuyen el factor fatiga, por lo que está indicado por lo menos uno, para niños mayores de cinco años y dos o tres para niños más pequeños.

• En el registro de observaciones, el examinador anotara los aspectos relevantes del proceso de aplicación en la hoja de datos generales de cada niño.

El examinador consta de un ayudante a la hora de la prueba, donde colabora para:

 La distribución de los cuadernillos y lápices.

 Registra datos generales.

 Vigila que los niños no se copien y que contesten en la página el ítem que corresponde.

 Ayuda a la reubicación de los niños después del recreo.

TIEMPO DE APLICACIÓN.

El test no contempla tiempo fijo de aplicación para cada ítem. Cuando la prueba se aplica en forma colectiva, debe esperarse que el 90% de los niños haya respondido el ítem para pasar al siguiente. En caso de aplicación individual, se espera el tiempo suficiente para darse cuenta de si el niño lo va a contestar o no.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS.

El examinador debe decir lo siguiente:

“En este cuadernillo a jugar a hacer algunos ejercicios. Tienes que trabajar solo, no hablar con tus compañeros, y si tienes alguna pregunta que hacer, levanta el dedo; no hagas ninguna marca antes que te lo pidan, no abras el librito, mientras tanto pinta el dibujo de la tapa. Una vez que todos los niños tengan el cuadernillo, diga: abran el cuadernillo en la página de la manzana”.

Prueba de Precálculo

* Elaborado por Neva Milicic y Sandra Smith

* Evalúa el razonamiento matemático

* Para niños de 4 a 7 años.

* Posee 10 subtest de 4 a 25 ítem.

* Consta de 118 ítem en total.

Aplicación

* Puede aplicarse de manera de individual o colectiva (en esta última modalidad es deseable contar con ayudantes).

* Si son menores de 5 años los grupos pueden tener hasta tres niños.

* Si son mayores de 5 años los grupos pueden incluir como máximo 10 niños.

* Puede ser administrado por profesores de enseñanza básica, educadores de párvulo, psicólogos y otros especialistas en el área de educación.

* Es indispensable que el examinador conozca previamente la prueba, tanto del punto de vista teórico como práctico.

* La primera vez que el especialista la aplique, se recomienda que lo haga de manera individual.

* Se debe tener cuidado con los elementos distractores en el ambiente de aplicación.

Conceptos básicos

Evalúa si están adquiridos los conceptos de cantidad, dimensión, orden, relaciones, tamaño, espacio, forma, distancia y tiempo ligados al lenguaje aritmético.

Ej: En estos ítems, el niño debe marcar la figura según su tamaño (siguiendo las instrucciones del examinador).

Percepción Visual

Evalúa si el niño logra: discriminar figuras igual al modelo, ubicar la figura diferente de un serie y reconocer un número dentro de una serie, igual al modelo con claves visuales próximas.

Ej: En estos ítemes, el niño debe reconocer la figura igual al modelo

Correspondencia Término a Término

Evalúa la capacidad para parear objetos que se relacionan por su uso, es decir, evalúa el concepto de equivalencia de los grupos.

Números Ordinales

Evalúa el reconocimiento de los conceptos 1º, 2º, 3º y último.

Ej: El niño debe reconocer el tercer oso y el primer gallo respectivamente.

Reproducción de Figuras y Secuencias

Evalúa la coordinación viso-motriz, en el sentido de la reproducción de formas.

Ej: El niño debe reproducir patrones perceptivos, según el modelo (ej: ítem 65). Y dibujar la figura que continúa de una serie (ej: ítem 70).

VI .- SUB TEST DE RECONOCIMIENTO DE FIGURAS GEOMETRICAS.

VII.- BUB TEST DE RECONOCIMIENTO Y REPRODUCCION DE NUMEROS.

VIII.- SUB TEST DE CARDINALIDAD.

IX.- SUB TEST SOLUCION DE PROBLEMAS ARISMETICOS.

X.- SUB TEST DE CONSERVACIÓN.

Criterios Generales de Corrección

El test de precálculo consta de 10 subtest, con un total de 118 ítems. Estos se dividen en ítem de selección múltiple, copia, complementación, unión y resolución de problemas.

La corrección se efectúa de la siguiente manera:

Si la repuesta es correcta se anota un punto (1); si la respuesta es incorrecta, se anota 0 punto (0) ; si se omite o no se aborda, se anota un signo menos (-). Si además de la alternativa correcta se marca otra, el ítem se considera incorrecto (0).

Para el cómputo de resultados se cuentan los ítems respondidos en forma correcta; para cada subtest se anotan estos puntajes y luego se suman para obtener el puntaje total del test, pudiendo obtenerse un máximo de 118 puntos.

Criterios de corrección de ítem dentro de cada subtest:

I. SUBTEST DE CONCEPTOS BÁSICOS (ITEM 1-24)

Este subtest está constituido sólo por ítem de selección múltiple.

Se considera la respuesta buena, cuando la marca hecha por e| niño se encuentra dentro de la figura que corresponde la alternativa correcta. La respuesta es incorrecta cuando la marca está hecha fuera de las figuras; cuando el sujeto marca 2 alternativas y cuando marca una alternativa que no es la correcta.

II. SUBTEST DE PERCEPCION VISUAL (ITEM 25-44)

Este subtest está constituido por ítem de selección múltiple, con un modelo o sin él.

Se siguen los mismos criterios escritos en el área anterior, los que se agregan los siguientes:

- Si marca el modelo se considera omitida.

- Si marca el modelo la alternativa correcta se computa 1 punto.

- Si marca el modelo y una alternativa incorrecta, no se asigna puntaje.

III. SUBTEST DE CORRESPONDENCIA TERMINO A TERMINO ITEM5 (45 - 50)

Este subtest consta de ítem de unión de 2 dibujos.

Si un dibujo del lado izquierdo (columna 1) está unido con el correspondiente del lado derecho (columna2), se considera correcto aun cuando el de la columna esté también unido con otro del lado izquierdo (columna 1), en este último caso, la respuesta es incorrecta para el otro ítem.

IV. SUBTEST DE NUMEROS ORDINALES (ITEM 51 55)

Este es un subtest de selección múltiple.

- Se computa 1 puntos si marca la alternativa correcta.

- Si marca otra alternativa, además de la correcta, o se da puntaje (0 punto).

- Si marca una alternativa errónea, 0 punto.

V. SUBTEST DE PRODUCCION DE FIGURAS Y SECUENCIAS (ITEM 56-80)

En los ítem 56 a 63 la figura debe:

- estar dentro del recuadro, no importa el tamaño,

- la figura debe ser reconocible,

- la inversión , o rotación de números se considerará incorrecta (0punto)

En los ítem 64-67:

- Se considera correcto cuando se marcan los mismos círculos en la misma ubicación el modelo, no importando el tipo de marca, siempre que ésta quede dentro de los círculos.

Ítem del 68 al 74:

- Se considera correcto si el número o letra está ubicado dentro del recuadro, en el lugar correspondiente.

- Se considera incorrecto si el número o letra está fuera del recuadro, si su escritura está invertida, si se omite alguna.

En los ítem 75-80, de la parte c del subtest:

- Se considera correcto, cuando la figura corresponde a la secuencia y es reconocible.

VI. SUBTEST DE RECONOCIMIENTO DE FIGURAS GEOMETRICAS (ITEM 81- 85)

Este Subtest está constituido por ítem de selección múltiple.

Se computa 1 punto si marca la alternativa correcta.

Se computa con 0 punto: si marca una alternativa incorrecta o bien omite la respuesta.

Se computa con 0 punto si además de la alternativa correcta marca otra incorrecta.

VII. SUBTEST DE RECONOCIMIENTO DE NUMEROS (ITEM 86-98)

Este subtest consta de ítem de selección múltiple; ítem de reproducción de números e ítem de reproducción de cantidades usando elementos dados (círculos y casitas).

Para los ítems (86 -87-88):

- Se computa con 1 punto si marca la alternativa correcta.

- Se da 0 punto cuando se omite, se marca una alternativa incorrecta se marca además de la correcta una incorrecta.

En los ítem (89-90-91-92)

- Se considera incorrectos si el número es reconocible, y está dentro del recuadro, y es incorrecto si el número está invertido o dibuja otro número o una figura irreconocible.

En los ítem (93-98)

- No importan la calidad del dibujo ni la distancia entre uno y otro, si no el número de elementos dibujado.

VIII. SUBTEST DE CARDINALIDAD (ITEM 99-108)

Este subtest contiene Ítem de selección múltiple; ítem que requiere una, producción gráfica de elementos que indican un determinado número; contiene ítem en que el niño debe dibujar el número que corresponde a una determinada cantidad de elementos.

En los ítem (99-100-101):

- Se da un punto cuando el niño marca el número de elementos pedidos en cualquier orden.

- Se da 0 punto, si marca más o menos elementos que los pedidos o si omite la respuesta.

Los Ítem (1O2-103-104):

- Se consideran correctos cuando el niño dibuja el número de figuras correspondientes al número, no importando forma, tamaño ni ubicación de ellas.

Los ítem (105-106-107-108):

- Se consideran correctos si el número que corresponde a la cantidad de figuras, está dentro del recuadro, es reconocible y no está invertido.

IX. SUBTEST DE PROBLEMAS (ITEM 109-112)

En este subtest el niño debe marcar en cada ítem las figuras que correspondan al número obtenido como resultado en la resolución del problema.

X. SUBTEST DE CONSERVACION (ITEM113-118)

En este subtest el niño debe elegir entre dos alternativas. Cuando ambos conjuntos tienen igual número de ítem debe hacer una marca y cuando los conjuntos tienen diferente número de elementos no debe marcar.

...

Descargar como  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt