ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Renal Y Consecuencias Psicologicas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 10

INSUFIENCIA RENAL

(Procesos psicológicos por el cual el paciente pasa.)

Stephanie Burgara Larios

Estudiante de la UA de Enfermería

De la Universidad Autónoma de Nayarit

INSUFICIENCIA RENAL

En el proceso de este ensayo, nosotros como estudiantes, aprendices y elaboradores de este, tenemos la obligación de analizar la información referente al tema, pero también de ser críticos y analíticos, comunicar con efectividad las ideas.

Por ello en este ensayo analizaremos como la insuficiencia renal puede afectar psicológicamente a una persona y posibles etapas que este transcurre a lo largo de su enfermedad, empezando a explicar que es una condición en la cual el riñón deja de funcionar adecuadamente, es una disminución en el filtro de la sangre.

(Bexter, 1999) “Los riñones son dos órganos en forma de frijol, como el tamaño del puño de una mano. Están ubicados en ambos lados de la columna vertebral en la parte posterior del cuerpo a nivel de la cintura”.

La función de los riñones consiste en limpiar la sangre de sustancias de desecho y exceso de agua que el organismo necita eliminar. La sangre pasa por los riñones los cuales filtran de la sangre desechos y el exceso del agua.

Una vez que los riñones dejan de funcionar empieza a realizar sus acciones inadecuadamente y como consecuencia el paciente empieza a sentirse enfermo, se verá pálido y se sentirá cansado, se hinchara de los pies, tobillos y alrededor de los ojos, seguirá eliminando orina y por ultimo tendrá mal sabor de boca.

Iniciar aceptando una enfermedad de tal gravedad implica muchos retos por los cuales las personas deberán pasar y enfrentarlos, estos retos no solo serán de índole social, económico sino también psicológicos dentro de ellos emociones, y conceptos nuevos de vida, fe y esperanza.

Además el enfermo forma parte del núcleo de una familia por lo tanto no solo él se enfrenta a esta serie de etapas y de esto veremos también en su enfermedad crónica como se relaciona su familia.

Todos los problemas o crisis que suceden en las personas a lo largo de lo corto que es la vida, incluyendo las enfermedades, nos llevan a vencernos o salir adelante, a madurar o empobrecernos espiritual y mentalmente; pero la decisión al final es solamente de cada persona.

A lo largo de la historia y en el presente que estas te darás cuenta que las verdaderas grandes personas y no hablo de aquellas que poseen poder político y dotes de superioridad por el solo hecho de tener un nivel socioeconómico alto, son aquellas que se forjan a través de decisiones tomándolas con gran sabiduría y madurez.

Antes de seguir continuando quisiera explicar que una enfermedad crónica es aquella cuyo proceso se extiende a través del tiempo, causando deterioros físico, mental, en el paciente, llevándolo incluso a la muerte.

La insuficiencia renal para mi es una de las peores enfermedades crónicas degenerativas, porque no solo tu cuerpo se deteriora y deja de funcionar como se supone que debe ser, sino que también tus emociones se colapsan dentro de un shock y realmente no sabes que es lo que sucede porque caes en diferentes etapas de duelo (Elisabeth, 2010) las cuales son la negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Negación. Es cuando recibimos la noticia y nos cae de sorpresa, esta nos permite que el dolor disminuya, es una defensa que será solo por un tiempo está siempre es sustituida por otra parcial. Elisabeth kubler; “no podemos mirar al solo todo el tiempo”.

Ira. Como su nombre lo dice esta etapa produce ira, rabia, envidia, resentimiento y algunos otros sentimientos malos, siempre surge la cuestión del ¿Por qué de los hechos? Y suelen reaccionar con lágrimas, culpa o vergüenza.

Negociación. Es cuando se intenta llegar a un acuerdo para salir adelante con algo tan traumático.

Depresión. Esta para mi es una etapa más difícil ya que te debilitas mas mentalmente a comparación de las otras y caes en una profunda tristeza, además que aparecen otros síntomas como de adelgazamiento y constante rechazo hacia ti mismo. Esta es una etapa donde considero que la ayuda verbal y emocional es fundamental para el apoyo hacia el paciente.

Aceptación. Aquí empiezas a ver las cosas un poco diferentes aceptándolas pero no quiere decir que es una etapa feliz, pero llevara su enfermedad con más tranquilidad.

Estas son las mismas que pueden presentarse al saber que tienes cualquier otra enfermedad crónica pero esto no quiere decir que todos las tomamos de la misma forma, recordemos que todos somos diferentes y por consecuente pensamos y sentimos diferentes y depende mucho de los valores y conceptos que tengamos acerca de la vida, cabe mencionar que se hará énfasis en situaciones de personas adolescentes.

Entre los factores a considerar en estos pacientes con insuficiencia renal crónica, están los aspectos físicos, psicológicos, familiares y socioeconómicos (J.F., 2001).

Los factores psicológicos en la práctica médica fueron reconocidos desde siempre.

(B.M., 1971) Korsch describe dos tipos de comportamientos en pacientes con insuficiencia renal. Los primeros son los jóvenes que se aíslan ante esta situación nueva para ellos y ante el dolor de los tratamientos que llevan, por lo regular este tipo de personas presentan desinterés de saber algo sobre su enfermedad. Regularmente la mayoría de estos duermen bastante como les es posible, se podría decir que en esta clasificación de comportamientos se presenta la etapa de la negación ya que solo están con la esperanza de que algún día todo terminara y podrán olvidarse y escapar de la situación. Este comportamiento no es duradero por que conforme la enfermedad avanza vienen nuevas fases de tratamientos y esto les obliga a incrementar su comunicación con su mundo exterior y posteriormente logran una mayor aceptación. Pero no solamente las personas pueden reaccionar con actitudes negativas como lo menciona el segundo tipo de comportamientos, al contrario del primero aquí los jóvenes se encuentran constantemente preocupados con su enfermedad y esto los lleva a exigir una ayuda permanente lo cual los convierte en pacientes dependientes y así obtener demasiados beneficios y una atención extra.

Esta actitud no solo tiene resultados de superación personal dentro de este aspecto sino también mejores resultados en su rehabilitación. Aunque tienen cierto grado de dependencia, de ninguna manera manifiestan esta actitud como algo predominante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com