ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducccion Al Derecho Laboral


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION AL DERECHO LABORAL

1. INTRODUCCION

El Derecho es un conjunto de normas que regulan la convivencia humana. El Derecho deTrabajo podría definirse como un conjunto de normas que regulan el trabajo remunerado,libre y voluntario en condiciones de dependencias y ajenidad.

1.1 Origen de la palabra Derecho”.-

Derecho proviene de las voces latinas directum y dirigiere (enderezar o alinear). Por lo tanto diremos que Derecho expresa rectitud, el proceder honrado, el anhelo de justicia y la regulación equitativa en las relaciones humanas, que hace posible la paz social, siempre que se cumpla el “debe ser” de aplicarla sin torcerse a ningún lado, para lo cual existe las autoridades jurisdiccionales encargadas de darle aplicación.

1.2 Trabajo.-

1.2.1Proviene de la palabra Trabis, Traba, que significa carga, fatiga, castigo, ya que antiguamente en tiempos inmemoriales se concebía que el trabajo es producto de un castigo divino por la desobediencia del hombre.

1.2.2 Esfuerzo humano, físico o intelectual, aplicado a la producción u obtención de la riqueza, es toda actividad susceptible de valoración económica por la tarea, el tiempo o el rendimiento.

1.3 Trabajador.-

Todo aquel que realiza un labor socialmente útil. Obrero, Empleador, Jornalero, etc., que mediante un esfuerzo físico o intelectual busca satisfacer sus necesidades económicas, es la parte retribuida en el contrato de trabajo.

1.4 Empleador y/o Patrono.-

1.4.1 Empleador.-

Es la persona física o jurídica que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Según nuestra legislación (Art. 2º L.G.T.), patrono es la persona natural o jurídica que proporciona trabajo, por cuenta propia o ajena.

1.4.2 Patrono.-

Era quien detentaba derecho propietario sobre vidas y haciendas en la época feudal, y más recientemente en Bolivia en la época de los terratenientes o grandes latifundista hasta mediados del siglo XX, por lo que su invocación resulta humillante, puesto que contradice la igualdad jurídica entre trabajador y empleador.

1.5. Derecho del trabajo

“Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores buscando una paz y justicia social”.

También podemos definirlo como el conjunto de normas, teorías y principios que regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores y entre estos y el estado.

1.6 Denominaciones

Según diversos autores y diferentes corrientes doctrinales en la materia, el Derecho del Trabajo, ha recibido varias denominaciones, como ser:

Derecho del Trabajo Derecho Sindical

Derecho Laboral Carta de Trabajo

Derecho Social Derecho Industrial

Derecho de los Empleados Derecho Obrero

Aplicándose en Bolivia la denominación: “Ley General del Trabajo”

HISTORIA UNIVERSAL Y EN BOLIVIA DEL TRABAJO

INTRODUCCION.-

Según el Antiguo Testamento, el hombre fue sacado del Paraíso bajo pena de destierro y obligado a trabajas para hacer producir la tierra y poder subsistir. (Génesis Cap. 3 Vers. 17 al 19 y 23)

En los pueblos primitivos muy poco se puede hablar sobre formas del trabajo puesto que estos se dedicaban solamente a la recolección de frutos, raíces y verduras para alimentarse así como también de la caza y la pezca por su condición de nómadas.

Se puede decir que el trabajo aparece más claramente como manifestación de actividad del hombre para la subsistencia cuando éste se vuelve sedentario y comienza a trabajar la tierra para producir sus alimentos y el excedente cambiarlo por artículos que él no poseyera.

1. ANTIGÜEDAD.-

En la antigüedad el trabajo como actividad estaba considerado una labor propia de los esclavos, considerando al esclavo como un simple objeto o cosa (res animus – cosa animada con vida), puesto que carecía de derechos, incluso sobre su propia vida.

El Nexum, es una institución del Derecho Romano, mediante la cual el deudor que no podía pagar o cancelar su deuda a su acreedor, quedaba sometido a la condición de esclavo hasta pagar con su trabajo el total de la deuda. Muchos de ellos morían bajo esta condición y lo hijos que nacían de padres esclavos, eran por consiguiente considerados también esclavos.

2. EDAD MEDIA.-

En la Edad Media surge un cambio económico social en el cual los dueños de las tierras que eran los reyes o soberanos, dividen las tierras en porciones llamadas Feudos, entregando estos territorios generalmente a sus parientes o a su más leales y allegados cortesanos, para que los mismos las hagan producir y paguen un tributo para el sustento del imperio o reinado.

A esta forma de producción se llamó FEUDALISMO y fue la transición del esclavo a siervo, el cual era supuestamente libre pero no podía abandonar a la tierra, sobre la base del principio de la fidelidad.

Por su parte en las ciudades se forman los Gremios también llamados “guildas”, eran asociaciones de artesanos y trabajadores del mismo oficio y tenían una estructura jerárquica que iba desde el aprendiz, pasando por el oficiales hasta los maestros, sistema que llegó a degenerar en una especie de oligarquía, que fue abolido por la ley Chapelier (durante la Revolución Francesa, en 1791).

3. EDAD MODERNA.-

Con los descubrimientos científicos y geográficos surgieron cambios tanto económicos, como políticos, a raíz de las nuevas corrientes filosóficas de la época que trajeron como consecuencias revoluciones como la de Estados Unidos (4 de julio de 1776) y la Francesa (14 de julio de 1789), que cambiaron las estructuras sociales del mundo.

En esta etapa desaparece el feudalismo y se libera la producción artesanal suprimiendo las corporaciones y los gremios que dominaban la producción. Se llegó a considerar al trabajo como una mercancía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com