ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Historia Social Dominicana Tema: Tarea II


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  2.143 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

Presentación

Nombre:

Deyanira Alt. Reyes

Matricula:

13-2450

Profesor:

Jesús María Polanco

Asignatura:

Introducción a la Historia Social Dominicana

Tema:

Tarea II

Fecha de Entrega:

10 de Octubre del 2013

Santiago, Rep. Dom.

1-Elborar un resumen sobre la factoría colombina.

El plan colombino consistió en la búsqueda de una ruta más corta para la llegada a la india, o sea, a las tierras de las especias – la pimienta, clavo dulce, nuez moscada, canela etc, así como el azúcar y oro.

Sucedieron a fines del siglo XV, las aspiraciones inmediatas para los países para los países con ambiciones imperialistas, o sea, con intereses de expandirse y dominar a otros países en lo económico, social y político, y este era el caso de Portugal y España.

El marinero Cristóbal colon ideo este plan con el propósito de satisfacer las aspiraciones que observo imperaban en los distintos tronos que visito.

Colon nació en Génova en 1451 y comenzó a temprana edad a practicar la navegación y a sostener contacto con marinos y geógrafos convencidos de la esfericidad de la tierra y de la posibilidad de encontrar una ruta más corta hacia las indias, viajando por el occidente. O de los conocimientos que se tenías, los cuales datan del siglo XII

Las creencias en este plan fue producto de los conocimientos que se tenían, los cuales datan del siglo XII cuando los hombres de ciencias en toda Europa habían descartado que la tierra fuese plana , ya que comprobaron que los escandinavos descubrieron el continente, llamado después americano, en el año 1000, pero este hallazgo no tuvo ninguna repercusión.

Los conocimientos que se acumularon sobre el particular a fines del siglo XV, permitieron a Colon dar forma a la teoría de la esfericidad de la tierra.

El marinero luego de realizar, para 1476 distintas excursiones a Inglaterra, Islandia y madera, comenzó a insistir en las cortas de esos países sobre su plan.

CAUSAS DEL FRACASO DE LA FACTORÍA COLOMBINA

En 1497, los obreros españoles que habían venido en el segundo viaje al Nuevo Mundo, se insurreccionaron, e instaron a los indígenas a no seguir pagando el mencionado tributo; lo que así hicieron.

La negativa de los indios a seguir canjeando oro por chucherías traídas por los españoles, la prohibición de la venta de indios como esclavos, la rebelión de los asalariados traídos para colonizar la isla y el negarse los nativos a continuar pagando el tributo, pusieron fin a las cuatro importantes fuentes de ingresos que Colón había tenido.

Algunos historiadores consideran que la Factoría Colombina estaba destinada al fracaso desde su inicio, porque fue concebida para países que, como China, La India y Persia, tenían muchas joyas, perfumes, especias, porcelana, seda y otros artículos que los nobles europeos estaban deseosos de comprar, mediante el oro como medio de pago.

No podía funcionar en la isla llamada Haití por los indígenas y La Española por los europeos, porque la misma no tenía mercancías valiosas que ofrecer en venta, y lo único que producía en grandes cantidades era yuca.

Muchos de los mil trabajadores que vinieron con Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo, murieron al poco tiempo de su llegada, debido a la falta de aclimatación, al hambre y a las enfermedades tropicales.

Los sobrevivientes sufrieron grandes penurias, sobre todo en La Isabela, ciudad en la que el 6 de enero de 1494 el padre Boyl ofició la primera misa en suelo americano.

También tuvo lugar allí la primera conspiración, encabezada por el contador Bernal Díaz de Pisa, la que fue descubierta en febrero de dicho año por Colón, quien apresó a los implicados y ahorcó a uno de ellos, Gaspar Ferriz.

Los artesanos y labradores contratados por la Corona española estaban disgustados porque no se les pagaba sus salarios, pese a que trabajaban en labores agrícolas y de minería, y en la construcción de fortalezas y ciudades, y por la prohibición de tener relaciones sexuales con las indígenas.

El almirante genovés obligó a los doscientos nobles que habían venido en el segundo viaje a trabajar en las edificaciones de La Isabela, a pesar de la protesta de éstos, quienes consideraban que el trabajo manual los denigraba.

Encabezados por Mosén Pedro Margarite, los nobles se embarcaron hacia España, donde acusaron al gobernador de La Española de cometer abusos.

Los Reyes Católicos enviaron a investigar las acusaciones a Juan de Aguado, quien tomó posición en favor de los enemigos de Colón, por lo que este último regresó a España, para defenderse de los cargos que le hacían, el 10 de marzo de 1496.

Antes de su partida hacia Europa, ordenó a su hermano Bartolomé fundar una ciudad en el sur de la isla, cerca del lugar de Haina donde una indígena había informado al español Miguel Díaz la existencia de una mina de oro.

Esta urbe, fundada el 5 de agosto de 1497 en la margen oriental del río Qzama, fue denominada Santo Domingo.

Bartolomé Colón se dirigió al cacicazgo de Jaragua, para obligar al cacique Bohechío y a su hermana Anacaona a reconocer el mando español sobre la isla. Ante esta imposición, empezaron a tributar a las nuevas autoridades entregando cazabe, algodón y cáñamo como tributo.

En la única nave disponible en la isla desde allí se enviaron alimentos a La Isabela, porque escaseaban.

Cuando el barco arribó a La Isabela, los asalariados trataron de apoderarse de él para regresar a la metrópoli. Para evitar la materialización de este propósito, Diego Colón, el hermano del almirante genovés, lo hizo encallar.

2- Redacción de un informe que incluya:

a) El proceso de sometimiento de los aborígenes y las instituciones coloniales con sus funciones.

b) La implementación de la Industria Azucarera en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com