ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

REALIDAD Y DERECHO

Problemática sobre la definición del Derecho;

La noción de «ciencia jurídica», la idea de que el Derecho sea una ciencia o de que exista una ciencia del Derecho, constituye una vexata quaestio dentro de las discusiones en el ámbito de la Filosofía del Derecho. Tradicionalmente el problema se ha debatido entre las críticas externas a esa posible cientificidad y las reivindicaciones internas en torno a la necesidad de una cierta idea de «ciencia» para el campo jurídico en cuanto asociado a un saber técnico, prudencial o científico-social peculiar.

Origen Etimológico de la palabra Derecho;

Etimológicamente la palabra Derecho proviene de los vocablos latinos Dirigere, Regere, que significan dirigir, gobernar. En sentido metafórico o figurado, deriva de la voz latina Directum, o sea lo que está de acuerdo o conforme a la regla, la cual a su vez proviene del adjetivo Directus, que significa Dirigir, Conducir, lo derecho, lo recto, lo rígido, ello da una idea de Dirección, Rectitud, Disciplina, Conducción.

Así pues, desde el punto de vista etimológico, la palabra derecho proviene del latín directum, la cual deriva de dirigere (enderezar, dirigir, encaminar), a su vez, de regere, rexi, rectum (conducir, guiar, conducir rectamente, bien)

Amplitud del concepto derecho;

No sólo hay que basarse al Derecho actual de nuestro país, sino que hay que abarcar todos los derechos: pasado, presente y los futuros que puedan existir de manera amplia en todas las ramas.

El derecho como parte de la cultura;

La cultura comenzó cuando el hombre dejó de ser un animal más de la creación para diferenciarse de ellos en su capacidad creativa. Así fue creando condiciones de vida más favorables, modificando las condiciones naturales (muchas veces irresponsablemente) y creando un mundo donde cada vez más existen creaciones artísticas y tecnológicas que modifican la manera de vivir, en muchos casos generando confort y avances espirituales y materiales.

El derecho es la creación de la Sociedad para regular sus propias relaciones, y como tal, un elemento importante de la cultura.

SER Y DEBER SER

Principios fundamentales;

Dentro de lo que llamamos el mundo del "ser" encontramos la realidad objetiva, es decir, las cosas u objetos materiales e inmateriales, las personas y los seres vivos en general. Fuera de esta realidad del "ser" que es estudiada por la ontología, encontramos una realidad que denominamos la del "deber ser" que es estudiada por la "deontología" y que se ocupa de determinar cómo debe ser la conducta humana. Partiendo de esta diferenciación entre la realidad del "ser" y la realidad del "deber ser", podemos ubicar el mundo de las normas, y concretamente de las normas jurídicas, dentro del mundo del "deber ser"

Proposiciones enunciativas y normativas;

Al “ser” y al “deber ser”, radicalmente diferentes corresponden juicios y proposiciones de distinta especie: El “ser” se expresa en proposiciones enunciativas y el “deber ser” en proposiciones normativas.

Las proposiciones enunciativas nos dicen lo que fue, es o será; Ejemplo: Está lloviendo, La sopa está sobre la mesa.

Las proposiciones normativas, en cambio no mentan lo que fue eso es o será o que “debe ser” Ejemplo: Prohibido fumar.

Leyes naturales y normas.

NO TODAS LAS REGLAS DE CONDUCTA HUMANA SON OBLIGATORIAS, muchas de ellas se las sigue por libre decisión. “La norma es la expresión de la idea de que algo debe ocurrir especialmente la de que u individuo debe conducirse de cierto modo”.

Las normas son como reglas de conductas que nos prescriben deberes: no matar, ayudar al prójimo, respetar el honor, ser leal.

Mientras que las leyes de la naturaleza no enuncian el ser de los fenómenos su realidad profunda, las leyes naturales están constituidas por la ley de causalidad. La ciencia natural toma la casualidad como un postulado de la razón que exige encontrar conexiones de causa a efecto para explicar la realidad.

VALORES.-

La teoría del valor;

A medida que el hombre fue sobreponiéndose al dominio de los instintos, una superior tendencia nacida de sí mismo lo impulsaba hacia la bondad, la belleza, la verdad, la santidad y la utilidad; esto es lo que la filosofía contemporánea conoce como valores conocida con el nombre de estudio como “axiología”.

Tan evidentes son los valores que no faltan en la historia de la meditación filosófica certeras, aunque parciales, investigaciones sobre problemas axiológicos.

Determinaciones generales de los valores;

Caracteres relevantes de los valores:

o El valer.- Ante las cosas y los sucesos, ante las personas y sus actos, ante nosotros mismos y nuestra conducta, espontáneamente casi inadvertidamente, reaccionamos con una toma de posición favorable o adversa. Es la impresión afectiva que motivan los eventos y seres en medio del cual vivimos.

Los valores no son entes substantes ni abstracciones, tampoco cabe confundirlos con la nada. Los valores son cualidades de índole especialísima, sui generis. El valor puro al no ser real ni ideal, netamente vale, su esencia es el valer, el ser Valente.

o No-Independencia.- Los valores adhieren inmaterialmente a los objetos y les infunden sus atributos, los hacen valiosos. Fatalmente no disponen de otra vía para mostrársenos. Su no independencia estriba en ese necesario engarce con objetos reales e ideales.

o Los Bienes.- Los valores aparecen através de los entes y de las acciones como cualidades que rompen nuestra indiferencia.

o Objetividad.- Según los objetivistas las impresiones subjetivas son de agrado o desagrado, de deseo de aversión que las cosa provocan en nosotros, las proyectamos sobre ellas mismas y luego las calificamos como buenas, malas, hermosas, feas, etc.; Es partir de esa objetivación que se elaboran las abstracciones de lo bello, lo santo, lo bueno, etc.

El valor;

El valor no es un simple producto de la subjetividad.

El valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com