ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Genero Dramatico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  1.792 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN AL GÉNERO DRAMÁTICO ORIGEN DEL TEATRO.

El origen del teatro griego está en las fiestas dedicadas a Dionisos (Baco en la cultura latina). Los campesinos disfrazados cantaban las aventuras del dios y entonaban himnos en su honor Poco a poco fueron incorporando más elementos hasta dar lugar a las representaciones.

En España las representaciones teatrales tienen su origen también en la liturgia religiosa. En las ceremonias celebradas con motivo de la Navidad ola Semana Santa, los fieles eran espectadores de “representaciones” que corrían a cargo del sacerdote o los niños del coro, que intervenían recitando o cantando textos del Evangelio. Estas representaciones se llamaban misterios o autos (aún se celebra el Misterio de Elche). Después se trasladaron al exterior de las iglesias como consecuencia de la mayor complicación de la puesta en escena.

Desarrollo

Género dramático:

Es aquel género literario y/o teatral que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo crea y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados, es decir el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano. También existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto o la trama del drama.

Orígenes:

El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al principio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisos, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado y único. Sus representaciones consistían en himnos dedicados a Dionisos. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; que originaron de esta forma el surgimiento del género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Téspis (que fue el primero en sacar a un integrante del coro para crear un diálogo. A éste lo llamó protagonista, luego Esquilo saca a otro integrante del coro y lo pone a día logar con el corifeo (jefe del coro) a éste lo llamó deuteragonista y por último Sófocles introduce al tercer actor (triagonista), introduce también el decorado y aumenta los coreutas (demás integrantes del coro) de 12 a 15.De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plato. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas.

Diferentes épocas y tipos

Drama:

Término que proviene del griego “δράμα” y significa "acción”. Drama (del griego δράμα, hacer o correr) es la forma de presentación de acciones a través de su representación por actores y por medio del diálogo. Existe una confusa tendencia dramática únicamente a todo lo que incluya elementos trágicos, especialmente cuando se da el llamado "final eclipsado".

Melodrama:

Género que acentúa la emocionalidad de los personajes. El término melodrama, similar al melólogo pero con varios personajes, es originario del griego μέλος = canto o música y δράμα = acción dramática. Tiene el significado literal de obra teatral dramática en la que se resaltan los pasajes sentimentales mediante la incorporación de música instrumental.

Dramaturgia:

Concepción escénica para la representación de un guion. Dramaturgia es el arte de composición y representación en el escenario, de un drama. Algunas obras son escritas específicamente para su representación en el escenario, pero otras son adaptadas por un profesional, llamado dramaturgo. En un sentido amplio, la dramaturgia es dar forma a una historia de manera que pueda ser actuada.

Tragedia:

Género griego caracterizado por escenas de gran confusión y desenlace infeliz. La tragedia, cuya etimología deriva de la palabra griega τράγος /"tragos"/, es decir, macho cabrío, apelativo que se daba al dios Dionisos, es una forma dramática cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum; las tragedias han de acabar generalmente en muerte o en la destrucción física, social, intelectual o moral del personaje principal, que es sacrificado así a esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com