ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Enfermeria En Salud Publica - UBA


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

Los conceptos de riesgo y seguridad marchan íntimamente unidos, porque la segunda siempre implica haber tomado conciencia de los primeros.

En todo trabajo hay riesgo, dependen del lugar y de la tarea que se desempeñe. Podemos precisar diciendo que se denomina riesgo laboral a los peligros existentes en nuestra tarea, en el entorno o en el lugar de trabajo y que puede provocar accidentes o siniestros que causen heridas, daños físicos o psíquicos, diferentes traumatismos, etc. . El riesgo es siempre negativo para nuestra salud.

Reconocer la existencia de los riesgos implica hacer una evaluación para poder adoptar medidas preventivas. Toda prevención busca, a través de la formación e información de los trabajadores, alcanzar medidas de protección individual y colectiva. En este sentido es que hablamos de seguridad laboral porque tiende a identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales.

En el logro de la seguridad, es sumamente importante que el trabajador y la empresa tomen conciencia de lo que se debe hacer y cómo hay que hacerlo para evitar el daño potencial. La identificación, evaluación y control de los peligros promueve y cuida integralmente la salud de los trabajadores y se desarrolla la conciencia colectiva por el cuidado y el respeto que son la base para una eficaz gestión de control de riesgos.

Desarrollo:

Los hospitales han sido clasificados como centros de trabajo de Alto Riesgo. Todos el personal que trabaja en esta institución, en particular el personal de enfermería están expuestos a una serie de riesgos, tales como la exposición de agentes infecciosos, posturas inadecuadas, levantamiento de cargas durante la manipulación de los pacientes, desplazamientos múltiples, exposición a sustancias químicas irritantes, alergénicas y/o mutagénicas y a radiaciones ionizantes, bien conocidas como productores de daños a la salud de los trabajadores.

También se añaden otros factores como los psíquicos, dificultades cotidianas ligadas a la organización del trabajo, problemas de comunicación entre colegas y en particular con los médicos, así como las rotaciones de turno y la jornada nocturna .

Todos estos factores de riesgo aunados a las condiciones y estilos de vida, configuran perfiles de malestares, enfermedades, desgaste físico y emocional, incapacidades e insatisfacción laboral, específicos del personal de enfermería.

En líneas generales, los factores de riesgos ocupacionales a los que se exponen los trabajadores de la salud y en particular el personal de enfermería, pueden clasificarse en seis grupos:

a) FACTORES DE RIESGOS BIOLÓGICOS:

Son los más conocidos, por estar en contacto permanente con los fluidos orgánicos del paciente enfermo (saliva, esputo, sangre, heces, etc.) sin las medidas de protección personal adecuadas (guantes, barbijos, batas, etc.) y sin condiciones de trabajo adecuadas que permitan el cumplimiento de las prácticas de asepsia y antisepsia correctas, hacen que los riesgos biológicos, uno de los principales riesgos a los cuales se exponen en general todo el personal de la salud.

En los hospitales, en la mayoría de los ambientes de trabajo, el personal no cuenta con lavamanos en perfectas condiciones, con flujo continuo de agua limpia, jabón en dispensador estéril y toallas descartables para el lavado correcto de las manos, principal práctica de asepsia y antisepsia, para disminuir la exposición a los riesgos biológicos. Las prácticas inadecuadas para la recolección y manejo adecuado de los desechos hospitalarios, generan otros factores de riesgo como los factores mecánicos o de accidentes: la ocurrencia de heridas y pinchazos que a su vez constituyen la puerta de entrada para enfermedades infectocontagiosas como Hepatitis B, sida HIV, etc.

b) FACTORES DE RIESGOS QUIMICOS:

En los hospitales se utilizan grandes cantidades de sustancias químicas, unas conscientemente y muchas otras sin tener conocimiento de su manipulación pudiendo ellas ocasionar irritaciones, procesos de sensibilización, daños sobre diversos órganos, malformaciones congénitas, mutaciones e inclusive cáncer. Entre las numerosas sustancias que se utilizan en los hospitales y cuyos efectos adversos a la salud son conocidos, merecen especial atención el Glutaraldehído, el Formol y el Óxido de Etileno (utilizados en los procesos de desinfección y esterilización), así como los citostáticos y los gases anestésicos .

Con respecto a los citostáticos o drogas antineoplásicas, es importante conocer que es el personal que prepara y aplica estas drogas, es principalmente expuesto a nivel hospitalario. La exposición ocurre básicamente a través de la inhalación de las drogas en forma de gases y/o aerosoles, así como por contacto directo con la piel y mucosas.

La preparación y administración de las mismas se realizan en ambientes restringidos, sin adecuada ventilación y sin los equipos de seguridad recomendados por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA), que recomienda la existencia en el lugar de preparación y aplicación de las drogas de campana de extracción de gases y vapores de flujo laminar vertical y el uso por parte del personal, de ropa especial como guantes de látex, barbijos, lentes protectores, y batas .

c) FACTORES SANITARIOS:

El hospital como centro de salud debe caracterizarse por condiciones de higiene y saneamiento ambiental optimas. Pisos, paredes y techos, al igual que sanitarios de pacientes y trabajadores (as), equipos y procedimientos de recolección de los desechos hospitalarios deben existir como condiciones mínimas en estos centros debido al tipo de usuario y servicios que allí se prestan.

El saneamiento básico es una de las medidas fundamentales para minimizar y/o controlar el riesgo potencial de Infecciones Hospitalarias.

d) FACTORES DE RIESGO FISICOS:

En este grupo entran el ruido, la exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes, las condiciones iluminación y ventilación deficientes en los hospitales, así como las temperaturas inconfortables.

Es necesario resaltar que la amplitud, el orden y la limpieza, así como el confort de los ambientes de trabajo son condiciones básicas para el buen desempeño laboral.

e) FACTORES FISIOLOGICOS Y MECANICOS COMO GENERADORES DE RIESGO DE ACCIDENTES:

Los estudios epidemiológicos han puesto en evidencia que el dolor de espalda (conocido como lumbalgia), es una de los principales problemas de salud laboral del personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com