ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Teoria De La Administracion


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

LA CARACTERIZACIÓN DE UN SECTOR ECONÓMICO CLAVE DE DESARROLLO A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL.

SECTOR INDUSTRIAL

El sector industrial incluye todos los procesos y actividades que tienen como finalidad la transformación de las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según los productos que fabrican y el sector en el que se desarrolle. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas, maquinaria, mano de obra y equipos para transformarlas.

También es un conjunto de actividades que implican la transformación de dichos productos a través de varios procesos productivos; normalmente este sector tiene subsectores como la industria mecánica, la química, el textil, la producción de bienes de consumo, bienes alimenticios etc.

SUBSECTORES

 Manufacturero: Incluye la transformación mecánica o química de sustancias orgánicas e inorgánicas en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectúe con máquinas o a mano, en fábrica o a domicilio, o que los productos se vendan al por mayor o al por menor, incluye el montaje de las partes que componen los productos manufacturados, excepto en los casos en que tal actividad sea propia del sector de la construcción y la instalación, reparación mantenimiento cuando dicha actividad se desarrolla como servicio conexo a la manufactura

 Construcción: Consiste en la preparación de terreno, construcción de edificaciones completas y de partes de edificaciones y construcción de obras de ingeniería civil en general. Incluye también el acondicionamiento de edificaciones de obras civiles y el alquiler de equipo para construcción y demolición dotado de operarios.

 Minero energético: Comprende la minería, como la extracción de minerales que se encuentran en la naturaleza en estado sólido, líquido o gaseoso por diferentes métodos y la generación de energía, como la generación de energía eléctrica, ya sean termales, nucleares, hidroeléctricas, de turbina de gas, de diesel o renovables y la transmisión de la energía desde las instalaciones de generación hasta el sistema de distribución.

 Listare algunos otros subsectores

Maquinaria Eléctrica

Prod. Químicos

Textiles

Sust. Quimic. Ind.

Bebidas

Refineria petróleo

Papel

Plástico

Imprentas, Editorial.

Maquinaria no eléct.

Vidrio Hierro y Acero

Transporte

Prod. Químicos

Textiles

Sust. Quimic. Ind.

Bebidas

Refineria petróleo

Papel

Plástico

Hierro y Acero

Productos Metálicos

Imprentas, Editorial.

Maquinaria no eléct.

Vidrio

Productos de caucho

Objetos de barro

Confecciones Cuero y sus

Productos Calzado

Tabaco

Madera

Productos de caucho

Minerales no Metálicos

IMPORTANCIA DEL SECTOR INDUSTRIA A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL

La industria manufacturera en Colombia ha estado altamente concentrada en las regiones de mayor población relativa, situación que poco se ha modificado en las últimas dos décadas. Considerando la composición industrial por áreas metropolitanas, se encuentra Santafé de Bogotá, Medellín y Cali, principales ciudades en población y urbanización, son en su orden las que mayor importancia relativa han tenido en cuanto a su participación en el producto, el valor agregado y el empleo industriales.

Santafé de Bogotá ha tenido una mayor dinámica, incrementando su participación en la industria de manera importante Mientras que Medellín y Cali se han mantenido relativamente estables a lo largo de estas dos décadas.

Santafé de Bogotá, además de tener la mayor importancia relativa dentro de la industria manufacturera, presenta la mayor concentración en sectores específicos en cuanto a la producción, valor agregado y empleo. En términos de producción bruta participa, en promedio, con cerca del 50% en el caso de ocho de los veintinueve sectores industriales. Entre éstos sobresalen sectores como. Derivados del petróleo y del carbón, fabricación de plásticos, material de transporte y maquinaria excepto la eléctrica.

A nivel nacional, El sector industrial se enfrenta a varios retos considerables, encabezados por la continua valorización del peso y la entrada masiva de importaciones con aranceles reducidos (o, en algunos casos, exentas de estos), especialmente provenientes de Asia. Las importaciones han aumentado de manera constante desde que el país firmó una serie de tratados de libre comercio (TLC) con destacadas potencias comerciales, como Estados Unidos y, más recientemente, la Unión Europea y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com