ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Y Principios Fundamentales Del Codigo De Etica Profesional


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 3

Una marca distintiva de la profesión contable es la aceptación de su responsabilidad de servir al interés publico. Por lo tanto, la responsabilidad del contador publico no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un determinado cliente, o de la entidad para la que trabaja. Al servir al interés publico, el contador publico deberá observar y cumplir con este código. Si se le prohíbe cumplir con ciertas partes de este código por ley o reglamento, el contador publico deberá cumplir con el resto del contenido de este código.

Este código contiene cinco partes. La parte A establece los principios fundamentales de la ética profesional para contadores públicos y provee un marco conceptual que deberá aplicarse a:

a) Identificar amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales;

b) Evaluar la importancia de las amenazas identificadas; y

c) aplicar salvaguardas, cuando sea necesario, para eliminar amenazas o reducirlas a un nivel aceptable.

Las salvaguardas son necesarias cuando el contador publico determine que dichas amenazas no están a un nivel en el que es probable que un tercero razonable y bien informado concluya, ponderando todos los hechos y circunstancias específicos conocidos por el contador publico en ese momento, que no se compromete el cumplimiento de los principios fundamentales. El contador publico deberá usar su juicio profesional al aplicar este marco conceptual.

Las partes B, C y D describen como aplica el marco conceptual en ciertas situaciones. Dan ejemplo de salvaguardas que pueden ser apropiadas para enfrentar las amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales. También describen situaciones donde no hay salvaguardas disponibles para enfrentar a las amenazas, y, en consecuencia, deberá evitarse las circunstancias o relaciones que crean amenazas. La parte B aplica a los contadores públicos en la practica independiente. La parte C aplica a contadores públicos en los sectores públicos y privados. Los contadores públicos en la practica independiente pueden también encontrar relevante la parte C para sus circunstancias particulares. La parte D aplica para los contadores públicos en la docencia. La parte E describe las sanciones que corresponden a la falta de cumplimiento con las partes A, B, C y D, de este código.

El uso de la palabra ¨deberá¨en este código, impone al contador publico o firma la obligación de cumplir con la disposición especifica, a menos que se permita una excepción en este código.

Principios fundamentales

El contador publico deberá cumplir con los siguientes principios fundamentales:

a) Integridad. Ser leal, veraz y honrado en todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com