ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invención De Morel


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

La invenciòn de Morel

1- Biografìa del autor

Adolfo Bioy Casares naciò en Buenos Aires en 1914. La publicaciòn de La invenciòn de Morel en 1940, que obtuvo el Primer Premio Municipal al año siguiente, marcò el verdadero comienzo de su carrera literaria. Ese mismo año contrajo matrimonio con Silvina Ocampo, con quien escribiò la novela policial Los que aman, odian. Publicò tambièn, entre otros libros Plan de evasiòn (1945), El sueño de los hèroes (1954), Diario de la guerra del cerdo, que le valiò en 1969 un gran èxito de pùblico y crìtica, y Dormir al sol (1975). Amigo entrañable de Jorge Luis Borges, escribiò con èl bajo los sudònimos comunes de H. Bustos Domecq y B. SuarezLynch. Juntos crearon y dirigiero la cèlebre colecciòn de novelas policiales El Sèptimo Cìrculo. Su obra ha sido traducida a diecisèis idiomas. Muriò en Buenos Aires en 1999.

2- Situaciòn Inicial (hasta el primer asterisco o marca que indique el final del capìtulo). Contiene el siguiente marco:

Tiempo: posterior a 1924.

Lugar: la isla

Personajes: el fugitivo (principal- protagonista) y los otros habitantes de la isla (secundarios).

3- Narrador: 1ª persona protagonista, el personaje principal narra la historia. Ej.: "Puse la cama cerca de la pileta de natación y estuve bañándome, hasta muy tarde." ( verbos en 1ª persona y pronombre personal en 1ª persona).

4- El protagonista es un fugitivo de la justicia que busca refugio para salvar su vida en una isla aparentemente deshabitada.

5- El personaje vive atemorizado por la posibilidad de ser hallado por las autoridades que lo persiguen: "La vida de fugitivo me aligeró el sueño: estoy seguro de que no ha llegado ningún barco, ningún aeroplano, ningún dirigible." (pág. 19) pero también, luego, en la isla por la presencia de los desconocidos que habitan allí: "Estoy asustado; pero con mayor insistencia, descontento de mí. Ahora debo esperar que los intrusos vengan (...) si tardan (...): vienen a prenderme." (pág. 41). Por otro lado ha conseguido ordenarse en la isla, a pesar de las adversidades que encuentra allí: “Ahora, mi fortuna es distinguir las raíces comestibles. He llegado a organizar la vida tan bien, que hago todos los trabajos y me queda, todavía un rato para descansar. En esta amplitud me siento libre, feliz." (pág. 37). Sin embargo, la locura amenaza con romper el orden que ha logrado, y esta locura se relaciona con el enamoramiento que siente por Faustine, misteriosa habitante de la isla: "Creo que voy a matarla o enloqueceré, si continúa" (pàg59).

En cuanto a su aspecto físico se sabe que el paso del tiempo y las caracterìsticas de la isla deterioran su salud y su apariencia: "Ahora, invadido por la suciedad y pelos que no puedo extirpar, un poco viejo..." y "Vivì

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com