ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Extranjera Directa


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  3.258 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En esta investigación usted tendrá una descripción breve y clara, del tema “La inversión extranjera directa” (IED). Generalmente es un movimiento internacional de capitalización, también se le conoce como la atracción que se produce entre los países en vías de crecimiento, de capitales necesarios para su mejor desarrollo. Determinándolo como comercio externo; pero esto depende de si estas operan o no con materias primas y bienes intermedios importados, y en qué cantidad lo hacen, lo que en términos netos puede representar un balance comercial negativo.

La globalización ha favorecido enormemente la estructura de la inversión extranjera directa pues permite la liberalización de los movimientos de capital y la internacionalización de la producción, una de las características esenciales para la presencia de las Empresas Transnacionales que son los actores del Nuevo Orden Económico Internacional.

Los efectos de la Inversión extranjera directa dependen de una gama de factores de los países receptores como la distribución de la riqueza y el poder, el control de la producción, la estructura del mercado nacional, la distribución y el empleo de la IED y su marco regulatorio, pero dependen también de los objetivos y las tendencias de las Empresas transnacionales.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED)

Es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse. Es la atracción que se produce entre los países en vías de crecimiento, de capitales necesarios para su mejor desarrollo.

Se puede realizar por medio de:

- Personas morales extranjeras

- Personas físicas extranjeras

- Unidades económicas extranjeras sin personalidad jurídica

- Empresas nacionales en las que participe capital extranjero de manera mayoritaria.

Se le divide en dos grandes ramas: Directa e Indirecta

- La directa: se efectúa por particulares para el establecimiento, mantenimiento o desarrollo de toda clase de negocios también particulares, en un país extranjero. Esta se subdivide en: Única cuando el capital del negocio sea exclusivamente extranjero y Mixta cuando se combina el capital extranjero con el nacional.

- La indirecta es captada y utilizada por el Estado para realizar obras infraestructurales o aplicarla a empresas estatales de carácter industrial.

EFECTOS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA:

Los efectos de la Inversión extranjera directa dependen de una gama de factores de los países receptores como la distribución de la riqueza y el poder, el control de la producción, la estructura del mercado nacional, la distribución y el empleo de la IED y su marco regulatorio, pero de penden también de los objetivos y las tendencias de las Empresas transnacionales.

Una inversión extranjera bien orientada permite a los receptores aumentar la productividad y la competitividad a través de la promoción de exportaciones basada en economías de escala, con este hecho se ampliara el requerimiento de mano de obra calificada, capaz de asumir y adaptar tecnologías a las condiciones del país, situaciones que se traducirán en un bienestar nacional, por favorecer mercados de competencia perfecta que ofrezcan calidad y precios, que aumenten la capacidad industrial productiva del país.

Algunos efectos pueden ser:

- Acumulación de capital: El país receptor de la inversión extranjera recibe un incremento en su capital. El incremento en capital físico surgirá siempre que los flujos de inversión productos de la inversión extranjera directa, no se destinen a la compra de activos productivos.

- Competitividad: Otro de los efectos de la IED es que ésta aumenta la competitividad de un país. La competitividad de un país no solo está relacionada con la producción de bienes a un bajo costo, sino que también con la calidad del producto final, la capacidad de respuesta ante la creciente demanda, rapidez en la entrega, una correcta distribución.

- Concentración de capital: Una de las formas en que se produce la IED es mediante la compra de empresas ya existentes. Otra de las formas es poniendo sucursales de la empresa matriz en el país de destino.

- Desarrollo tecnológico: Las empresas que realizan la inversión extranjera, introducen con ello nuevas técnicas y procesos productivos, modernos. Introducen nuevas técnicas de gestión y exigen mayor calificación de la mano de obra.

- Balanza de pagos: La IED implica la entrada de divisas al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com