ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cuantitativa & Cualitativa.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 3

“Investigación cuantitativa VS investigación cualitativa”

Entendiendo como investigación al conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, en esta ocasión veremos dos enfoques uno será el de la investigación cuantitativa y el otro investigación cualitativa. Para poder comprender acerca de ello vamos a ver en que consiste la investigación cuantitativa posteriormente la cualitativa y los compararemos.

¿Qué es la investigación cuantitativa?

Al mencionar cuantitativo de manera casi inmediata entendemos que se trata de cantidades y así es, en este tipo de investigación se recolectan daros para probar una hipótesis con base a la medición numérica y análisis estadístico y así poder comprobar teorías.

En este tipo de investigación primeramente se tiene saber que se debe crear una hipótesis ahora bien para poder plantearnos una hipótesis es necesario revisar la información existente sobre el tema a tratar, una vez obtenida se trabajara en base a ésta hipótesis ya creada, el investigador recolecta la datos numéricos para así posteriormente analizarlos mediante procedimientos estadísticos, esta recolección se fundamenta medición al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por la comunidad científica; una vez obtenido el resultado nos puede llevar a dos cosas, la primera es que nos lleve a reafirmar la hipótesis, o bien que no sea así esto nos generara la creación de otras hipótesis y nuevos conocimientos.

Los estudios cuantitativos tiene la característica de seguir un patrón predecible o estructurado. Su meta principal es construcción y demostración de teorías

Debe ser lo más objetiva posible por lo cual la que las creencias o ideas del investigador no deben influir, ni afectados por las tendencias de otros.

¿Qué es la investigación cualitativa?

En este tipo de investigación se va más a la subjetividad, profundiza e interioriza con los participantes, pretende ir de lo particular a lo general, para comenzar a realizarlo no se necesita generar una hipótesis ya que ella se va creando a lo largo de la investigación, si se utiliza literatura pero solo para ir apoyando el proceso, ya que se cree que cada individuo es diferente y que se pueden manejar los contenidos.

Generalmente no utilizan un método a seguir todo depende de cada individuo, es abierto a irse modificando, el investigador puede influir en la investigación así como los participantes los cuales son la fuente de los datos, no se descarta el utilizar la estadística pero si es moderado

En la investigación cualitativa se hace una colección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación, es decir que se llevan a cabo una serie de preguntas a unos cuantos participantes que nos podrán,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com