ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cuantitativa


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

I. TITULO:

Influencia de los carteles publicitarios de las academias pre universitarias en el comportamiento de los adolescentes postulantes a la UNA PUNO

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La universidad nacional del altiplano puno convoca a exámenes para ingresar y poder estudiar una carrera profesional y lo hace dos veces al año, debido a esto las academias que preparan a los adolescentes para que puedan asegurar su ingreso usan variedad herramientas para atraer mayor demanda de estudiantes uno de ellos y el más efectivo es el cartel publicitario.

El cartel publicitario una técnica de difusión de la información que permite llegar a gran cantidad de personas, sin necesidad de invertir grandes recursos. Sus posibilidades comunicativas dependen en gran medida de su calidad técnica y estética y de su adecuada ubicación entonces ¿Cómo influyen los carteles publicitarios en los adolescentes postulantes a la UNA – PUNO?

En la ciudad de Puno se puede percibir una variedad de carteles publicitarios pegados en sitios estratégicos donde hay mayor concurrencia de las personas esto con el fin de atraer mayor demanda de estudiantes para las academias pre universitarias ¿Qué efectos causan los carteles publicitarios en los adolescentes postulantes a la UNA – PUNO?

En los carteles publicitarios las academias pre universitarias aseguran ser las mejores ya que en sus carteles muestran, a sus estudiantes que ingresaron en los primeros lugares y con puntajes altos ¿cuál es la percepción de los adolescentes postulantes a la UNA – PUNO frente a los carteles publicitarios?

III. PREGUNTAS:

• PREGUNTA GENERAL:

 ¿Cómo influyen los carteles publicitarios en los adolescentes postulantes a la UNA – PUNO?

• PREGUNTAS ESPECIFICAS:

 ¿Qué efectos causan los carteles publicitarios en los adolescentes postulantes a la UNA – PUNO?

 ¿cuál es la percepción de los adolescentes postulantes a la UNA – PUNO frente a los carteles publicitarios?

IV. JUSTIFICACIÓN:

Esta investigación se hace con el único propósito de indagar y saber de qué manera influyen los carteles publicitarios en los adolescentes postulantes a la UNA – PUNO de qué manera son percibidos estos carteles publicitarios y que efecto causan estos carteles en los estudiantes que tienen por meta ingresar a la universidad y poder estudiar una carrera profesional.

También se pretende interpretar si los carteles publicitarios de las academias pre universitarias influyen positivamente o negativamente en los adolescentes postulantes a la UNA – PUNO.

V. MARCO TEORICO:

• GENERAL:

 ¿Qué es un cartel?

El cartel es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje.

También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.En conclusión, el cartel es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

 Tipos de Cartel

Existen dos tipos, los informativos y los formativos.

 El cartel informativo: es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos deberán proporcionar sólo la información indispensable. También pueden ser presentados con texto e imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.

 El cartel formativo: se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para pripiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc.

En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida. El cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los accidentes y promover los hábitos higiénicos.

• CONCEPTUAL:

1. El cartel podríamos definirlo, siguiendo a Román Gubern, como “un anuncio impreso, con componentes icónicos y a veces literarios, expuesto en un espacio público y no transportable“; si bien esa definición, como él mismo explica, nos sería relativamente útil si entráramos a analizar las nuevas fórmulas tridimensionales o luminosas, por ejemplo.

El cartel es, sin duda, uno de los medios más funcionales y efectivos para la comunicación de mensajes e información de tipo comercial ó ideológico. No obstante, muy lejos de nuestra intención está intentar revisar de manera exahaustiva la historia, la composición o el papel del cartelismo en la publicidad o en la propaganda. Algunas notas y algunas imágenes nos serán suficientes para ponernos en contacto con una de las manifestaciones que más claramente ponen en contacto lo artístico y lo publicitario.

2. Cartel,: es un soporte de la publicidad, que consiste en una lámina de papel, cartón, tubo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com