ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado - Definiciones


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  6.094 Palabras (25 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

En la presente monografía abordaremos el tema de la Investigación de mercados, centrándonos en la interrogante que señala si esta disciplina es ciencia o arte.

Junto a este aspecto, se darán conocer diversos conocimientos relacionados con el tema y que nos muestran características de ambos frentes, citando a diversos autores para una mejor comprensión y calidad de investigación.

En el capítulo I, señalaremos las definiciones de ciencia, arte e investigación científica; destacando en su relación con la investigación de mercados, lo que en conjunto servirá para un mejor desenvolvimiento y realización de los demás puntos a tratar.

En el capítulo II, indicaremos la definición de la investigación de mercados, incluyendo así diferentes características y aspectos, los que agrupados darán solidez al tema central.

En el capítulo III, se mostrara la investigación de mercados como ciencia, señalando factores y objetivos relacionadas a ella, pero además mencionaremos a la investigación de mercados como arte; para posteriormente relacionarlos.

CAPITULO I

DEFINICIÓN DE CIENCIA Y ARTE

En este primer capítulo empezaremos mostrando las diversas definiciones que la ciencia abarca; otro punto a tocar será las diversas definiciones de arte y su vinculación con la investigación de mercado. Por último, se tocará el punto de la investigación científica mostrando los diferentes enfoques y tipos que se tiene sobre este tema marcando la importancia del método científico en la investigación de mercado.

Significado de Ciencia

En esta parte se dará a conocer las distintas definiciones que se le atribuye a una materia tan compleja como es la ciencia; tomando como referencia algunos puntos de vista de eximios y acreditados autores vinculados al tema.

En el enfoque mostrado por Pérez, manifiesta que:

“Es el conocimiento cierto de las cosas por sus causales y principios. Cuerpo de conocimientos, sistemático, acumulado y aceptado, con referencia al entendimiento de verdades generales relativo a un fenómeno, tema u objeto de estudio en particular. Conjunto de investigaciones y conocimientos que tienen sus propios principios, y permite obtener conclusiones confiables y susceptibles de adquirir carácter unitario y general”.

Asimismo la RAE sostiene que la ciencia:

“Es el Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del saber humano. Saber o erudición. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales”.

Del mismo modo el diccionario de administración y finanzas alega que:

“Es un tipo de conocimiento sistemático y articulado que aspira a formular, mediante lenguajes apropiados y rigurosos, las leyes que rigen los fenómenos relativos a un determinado sector de la realidad. Saber o erudición. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa.”

Coincidentemente Bunge, Mario; puntualiza que:

“La ciencia se puede caracterizar como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible; que el hombre emplea como un creciente cuerpo de ideas para enseñorearse del mundo haciéndolo más confortable y construir el mundo artificial.”

En concordancia con los demás enfoques Landeau, Rebeca; expresa que:

”La ciencia se puede considerar como un conjunto de acciones que se realizan de manera sistematizada y disciplinada, con la finalidad de construir las correspondencias entre los diversos fenómenos de una misma naturaleza para proveer conocimientos sobre un área temática. Estos hechos son comparables y siguen los procedimientos que permiten la verificación con la realidad.”

Entonces se dilucida que todo lo que ciencia abarca nos sirve para verificar los razonamientos que presentan los individuos; debido a que engloba conocimientos sistematizados, rigurosos y objetivos acerca de un fenómeno específico y provee de conclusiones verídicas, el cual a su vez encuentra soporte en el método científico.

Significado de Arte

En esta sección se presentara los diversos puntos de vista relacionados a los conceptos que la disciplina del arte encierra, enfocados en una óptica más amplia. Además de ello, se indicará toda la conexión e importancia del contenido del arte en la investigación de mercados.

Según Pérez, Manuel; el arte:

“Es el potencial físico, mental y emocional del individuo para llevar a cabo un tipo específico de trabajo. Conocimiento de la labor y la capacidad para llevar a cabo un tipo específico de trabajo. Conocimiento de la labor y la capacidad para llevar a cabo los deberes, así como para cumplir con las responsabilidades que aquella implica.”

Mientras que la RAE sostiene que arte:

“Es la Virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa. Acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando. Conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer bien alguna cosa. Cautela, maña, astucia.”

Es así que señalamos que la investigación de mercados también puede verse desde un sentido artístico, ya que se necesita de la habilidad de las personas para hacer distintas estrategias en diversas áreas de esta investigación, la cual podría compararse a la habilidad mostrada por un artista al idear procedimientos innovadores y creativos. Tanto que la sensibilidad artística se vuelve el complemento necesario en todo espíritu investigador.

La Investigación Científica

En el presente estudio veremos algunas perspectivas acerca del concepto de la investigación científica además de la importancia del método científico para resultados veraces en dicha investigación y finalmente los tipos de investigación de acuerdo a los objetivos que se persiguen.

Zavala,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com