ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Mercados - Aprendizaje Basado En Proyectos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 13

1. OBJETIVOS.

1.1. OBJETIVOS GENERALES

 Desarrollar el trabajo colaborativo 01 a través del trabajo en equipo y la metodología de aprendizaje basado en proyectos.

 Abordar conceptos como (Objetivo General, Objetivo Especifico y Aprendizaje Basado en Proyectos).

 Realizar la lectura de los documentos propuestos en la unidad 01, enlaces WEB y demás material dispuestos en la plataforma del curso.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Propiciar la comunicación entre los integrantes del equipo de trabajo.

 Definir los Roles y Responsabilidades de cada uno de los integrantes los cuales aplicaran para el desarrollo del curso en general.

 Que el estudiante Interiorice los conceptos que componen la unidad 01 del curso de investigación de mercados.

 Que el estudiante Desarrolle habilidades y competencias a través del aprendizaje basado en proyectos.

 Que el estudiante Desarrolle habilidades y competencias investigativas y en la presentación de resultados de la misma.

2. ROLES.

Roles Funciones Responsable

LÍDER DE PROYECTO Asigna los roles y le hace seguimiento al cumplimiento de estos por parte de los estudiante, es el encargado de agrupar los aportes de los otros estudiantes y de subir el producto final por el enlace respectivo, vigila el trabajo del supervisor.

SUPERVISOR Vigila que la información que se aporte sea pertinente y en el tiempo esperado, respecto a la guía de actividades y la rúbrica de evaluación, vigila el trabajo de los analistas.

ANALISTA 1 Se encarga de las fuentes internas de información, entrega la información en los tiempos previstos.

ANALISTA 2 Se encarga de las fuentes externas de información, entrega la información en los tiempos previstos

ANALISTA 3 Se encarga de recoger todas las referencias bibliográficas consultadas para el armado del trabajo y las organiza con base a los requerimientos propuestos, entregan la información en los tiempos previstos.

3. EXPLICACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y APLICABILIDAD EN EL CURSO.

Mapa de Ideas sobre los componentes del aprendizaje basado en proyectos y la aplicabilidad en el curso.

El aprendizaje basado en proyectos es una de las nuevas tendencias educativas más eficaces, su interés está en motivar al alumno y fortalecer nuevos conocimientos.

Ventajas del aprendizaje basado en proyectos

Promueve que los estudiantes piensen y actúen en base al diseño de un proyecto, elaborando un plan con estrategias definidas, para dar una solución a una interrogante y no tan solo cumplir objetivos curriculares. Permite el aprender en la diversidad al trabajar todos juntos. Estimula el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante experiencias directas con personas y estudiantes de ubicados en diferentes contextos. Los estudiantes aprenden diferentes técnicas para la solución de problemas al estar en contacto con personas de diversas culturas y con puntos de vista diferentes. Aprenden a aprender el uno del otro y también aprenden la forma de ayudar a que sus compañeros aprendan. Aprenden a evaluar el trabajo de sus pares. Aprenden a dar retroalimentación constructiva tanto para ellos mismos como para sus compañeros. El proceso de elaborar un proyecto permite y alienta a los estudiantes a experimentar, realizar aprendizaje basado en descubrimientos, aprender de sus errores y enfrentar y superar retos difíciles e inesperados.

El Aprendizaje Basado en Proyectos apoya a los estudiantes a:

 adquirir conocimientos y habilidades básicas,

 aprender a resolver problemas complicados y

 llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades.

Como aplicarlo al curso

Se requiere una comunicación plena entre el estudiante y el Docente o las personas involucradas en el proyecto

 Requiere de un diseño institucional bien definido.

 En su diseño deberán participar el profesor como experto de contenidos, el pedagogo y el tecnólogo si es que se van a incorporar las tecnologías de información y comunicación. Todos ellos deberán tener conocimientos básicos sobre diseño de proyectos.

 Se requiere tiempo y paciencia para permanecer abierto a ideas y opiniones diversas.

 Situación o problema: una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver.

 Descripción y propósito del proyecto: una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema.

 Especificaciones de desempeño: lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.

 Reglas: guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen la guía de diseño de proyectos, tiempo presupuestado y metas a corto plazo.

 Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron: incluyendo los miembros del equipo, expertos, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa.

 Evaluación: cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.

4. EXPLICACIÓN SOBRE LA ELABORACIÓN DE LOS OBJETIVOS (ESPECÍFICOS Y GENERALES).

Definición de objetivo

Es la aspiración o propósito que se quiere alcanzar con la investigación, en el que se exponen de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com