ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

International Standard Book Number (ISBN)


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un ISBN?

International Standard Book Number (ISBN) es un número de 10 cifras que identifica de una manera única a cada libro o producto de editorial publicado en el mundo con características semejantes.

¿Para qué sirve el ISBN?

Su propósito es identificar un título o la edición de un título de un editor específico. Esa identificación única para una edición particular permite un mercadeo más eficiente a librerías, bibliotecas, universidades, comerciantes al por mayor y distribuidores.

¿Cuál es el formato de un ISBN?

Cada ISBN consiste en 10 cifras precedidas de las letras ISBN. Las 10 cifras están divididas en cuatro partes de variada extensión y separadas con guión.

¿Cuál es el significado de las cuatro partes del ISBN?

La función de las cuatro partes es:

Identificador de grupo o país, que identifica a un grupo nacional o geográfico de editores.

Identificador de editor, que identifica un editor particular entre otros.

Identificador de título, que identifica un título particular o la edición de un título.

Cifra de control, que es la última y sirve para validar el ISBN.

¿Por qué algunos ISBN terminan con una X?

Para determinar la cifra de control, nos servimos del método "modulus 11" con factores que van del 1 al 10. El número romano X representa el 10 cuando éste número hubiera aparecido como uno de los dígitos.

¿Quién asigna un ISBN?

Los ISBN son asignados por agencias de grupos nacionales alrededor del mundo bajo la coordinación de la Agencia Internacional ISBN en Berlín. En los Estados Unidos de América son asignados por la Agencia U. S. ISBN y R.R. Bowker le sirve a este sistema como agente independiente.

¿Quién es elegible para un ISBN?

Editores de libros, libros electrónicos, cassettes y videos, así como museos y asociaciones que tienen programas editoriales pueden pedir el ISBN directamente a la agencia.

¿Cuánto tiempo toma el conseguir un ISBN?

Espere hasta 10 días (sin contar sábado. domingo y días feriados) a partir de la fecha en que la solicitud es recibida. A través del servicio prioritario se puede conseguir en dos días.

¿Cuánto cuesta un ISBN?

Hay un cargo por servicio por cada solicitud. La información se incluye en ésta. El servicio prioritario conlleva un cargo adicional. El cargo pagado no es reembolsable.

¿Qué tengo que hacer con el ISBN y dónde se imprime éste?

El ISBN debe ser impreso en la parte baja de la tapa trasera del libro, encima del código de barras y en la página en que se imprimen los derechos de autor. Cada título o producto tiene que llevar un ISBN diferente, al igual que cada formato o encuadernación (por ejemplo, libros en tapa dura, en rústica, videos, discos, etc.) Cada nueva edición revisada de un mismo título necesita un nuevo ISBN. Una vez asignado, un ISBN nunca será reutilizado.

¿Cómo y dónde se registra un ISBN?

Cuando un ISBN es asignado a un producto específico, esta información tiene que ser comunicada a R.R. Bowker, agencia que mantiene el registro central de datos. Los editores pueden presentar de forma gratuita su información en directorios como Books in Print, Words on Cassette, The Software Encyclopedia, Bowker´s Complete Video Directory, etc.

Detectar si un ISBN es erróneo

Todos los libros tienen asociado un número denominado ISBN

Coged un libro, cualquiera que tengáis cerca. Buscad el ISBN del mismo. Veréis un número de 10 dígitos dividido en cuatro grupos (podría ocurrir que el ISBN de vuestro libro tiene 13 dígitos, pero en ese caso no nos sirve). Yo voy a utilizar Historia de la matemática, de Carl B. Boyer, cuyo ISBN es 84-206-8186-5.

Eliminamos los guiones y nos quedamos con el número resultante. Multiplicamos ahora el primer dígito por 1, el segundo por dos, y así sucesivamente hasta el último, que multiplicaremos por 10. Después sumamos los resultados obtenidos. Para mi libro la cuestión queda así:

ISBN 8 4 2 0 6 8 1 8 6 5

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com