ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTIFICACION DEL PLAN DE SECUNDARIA 2006


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

Justificación Plan Secundaria 2006”

EnsayoOsvaldo Roberto López Ortiz

intenciones,

recalco, no pretendo lapidar el nivel secundaria en México, si no hacer evidente laincompetencia de éste, es decir que no ha sido eficaz. Un ejemplo claro y conciso son lasescuelas secundarias rurales, que con mucho trabajo y esfuerzo logran los objetivos que la

SEP

(Secretaría de Educación Pública) una de ellos recita de la siguiente manera:“…Los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad y a lasnecesidades de adaptación que exige…”

“…Asimismo, se busca que dicha integración responda a los retos de unasociedad que se transforma de manera vertiginosa por impulso de lastecnologías de la información y la comunicación (tic)…”“…El tipo de trabajo que se sugiere en la propuesta curricular permiterelacionar las actividades que desarrollan distintos maestros. Así, por ejemplo,un maestro de Ciencias puede organizar una feria de ciencias para dar aconocer lo que aprenden los alumnos en el ciclo escolar, y los maestros deEspañol y de Artes podrán apoyarlo en la elaboración de carteles publicitarios oinvitaciones para convocar a la comunidad escolar al evento…” Todo lo anterior nos suena muy bonito, muy padre, que en realidad se tiene laidea de qué hacer para que la educación mejore, aunque claro está que estaadecuada a un contexto urbano, ya que en el medio rural no se cuenta con losrecursos necesarios para poder realizar todo esto.

En el medio rural, no se tiene la manera de tener noticias e informacióndel mundo exterior, algunas veces apenas y camiones hay.

No tienen computadoras, y todo esto cabría preguntar ¿por lo menostienen energía eléctrica?, ¿la conocen?

Piensan que van a tener los recursos suficientes para hacer una feria deconocimientos. No sabemos si hay papelerías, es más si las han visto.

Están mucho más preocupados en como subsistir o sobrevivir, que enotras cosas, para ellos secundarias, como la secundaria.

La idea de ellos es saber leer, escribir y hacer las operaciones básicas,para poder trabajar el campo y llevarlo. Esto lo aprenden en primaria.Con todo esto que menciono, sigo con la pregunta en la boca, las personas querealizaron la reforma de educación secundaria en el plan 2006 (profesores ydirectivos de las escuelas secundarias y especialistas de otras instituciones)¿pensaron en todo lo que en párrafos anteriores se describe?, o por lo menos¿hubo alguien en representación del medio rural? (me imagino que no, ya quelo más probable es que no haya pasado el camión)Ahora bien, una de las cosas positivas de éste plan, es el dejar el métodocatequético tradicionalista, de pararse al frente y hablar y dictar, además detodo de caer en dogmas. Ya se dejo eso atrás; ahora se es más dinámica la

educación en el nivel secundaria, lo que se pretende lograr con lascompetencias; un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), dejandolos memorismos a un lado, y pasando a la praxis, que es parte fundamental dela educación. Teoría y práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com